lunes, 15 de mayo de 2023

VISITA A LA ALCAZABA DE ALMERÍA (5 MAY 2023)

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 km en días claros.

La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus. La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa.

El conjunto monumental se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

El primer recinto, reconstruido en los años 40 por el arquitecto conservador de la Alhambra de Granada  F. Prieto Moreno, rememora las formas arquitectónicas nazaríes del conjunto granadino. Aparece actualmente ajardinado, aunque anteriormente lo ocuparon dos barrios de viviendas y un cementerio.

El segundo recinto es el núcleo fundamental de la Alcazaba y formaba una pequeña ciudad palaciega dotada de todas sus dependencias: aljibes, baños públicos, casas y palacio.

El tercer recinto es un verdadero castillo cristiano, construido sobre una planta triangular, con torres redondas y  sillares de piedra, frente a las torres cuadradas de tapial y sillería musulmana.

El monumento que ha llegado hasta nosotros es el producto de más de mil años de historia.

Distancia: 2,43 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 23 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°50.455'N - 2°28.456'W
 
El coche se queda en la prolongación de la calle Fernández. Calle que discurre por la parte baja de la Alcazaba.
 
La Alcazaba es un importante yacimiento arqueológico intensamente reocupado desde la época romana hasta nuestros días. En época islámica, no sólo era el lugar de residencia del poder sino que en ella se construye una auténtica ciudad, por lo que en su interior, además de viviendas, se construyen edificios públicos tales como, aljibes, mezquitas o baños.
 
El acceso a la Alcazaba se realiza por la conocida como Puerta de la Justicia. De época nazarí, primera mitad del siglo XIV, aunque ha sido remodelada en los años 40. La torre mide 8,15 por 7,6 m.

Se sitúa en el costado sur de la muralla. La puerta principal de la fortaleza, abierta en una torre albarrana o adelantada, conduce a la Puerta de la Justicia a través de una rampa en zigzag de construcción moderna, protegida por la Torre de los Espejos. Consta de dos partes: la torre y un patio adosado al interior. El patio da entrada al primer recinto a través de una puerta en recodo. La torre es de planta cuadrada con dos alturas y almenas.
Puerta de la Justicia
 
Almería en época islámica era una ciudad floreciente y abierta, gracia a la intensa actividad comercial que se desarrollaba en su puerto. Ésto, aparte de haber influido en las manufacturas locales, se documenta por la presencia de piezas de importanción, prueba de ello es el fragmento de ataifor (plato hondo) de porcelana china fechada en el siglo X. 
Vistas del puerto desde la Alcazaba
 
Del mismo modo, piezas como la escudilla de cerámica de Manises encontrada, nos indica el establecimiento de mercaderes valencianos en la ciudad en un momento más tardío (siglo XV).
Jardines con el Muro de la Vela al fondo
 
El Complejo Hidráulico del primer recinto se se compone de un aljibe, un pozo y una noria. Del pozo se extraía agua mediante la noria, tiene una profundidad de sesenta metros y está excavado en la roca aunque sus primeros metros son de ladrillo y mampostería. El aljibe captaría el agua de lluvia, decantada previamente una una pila de planta semicircular situada a su derecha. 
 
Desde allí se vertería el agua limpia a su interior a través de una atarjea. Este sistema es de origen romano, sufriendo una serie de remodelaciones con el paso del tiempo. En el siglo XII se construye una fuente adosada al aljibe.
 
La Muralla Norte es la que mejor conserva su forma original, se localiza entre el Muro de Poniente y el Muro de la Vela, defendiendo junto a la Muralla de Jairán, la parte conocida como La Hoya.
Barranco de La Hoya, el muro de Jairán a la izquierda y al frente el cerro de San Cristóbal
 
Esta muralla tiene más de tres metros de anchura por cinco metros de alto. A ella se adosan sendas torres de planta rectangular que se comunican entre sí por medio de un adarve escalonado. Está realizada en mampostería y tapial. La mampostería es una técnica que se ejecuta con piedras trabajadas unidas con mezcla de arena y cal, por su parte, el tapial se realiza módulo a módulo a partir de unos tableros montados perpendicularmente sobre unas agujas de madera a modo de encofrado y rellenos de arena, piedra y cal.
Porción de la Muralla Norte

Dentro de la alcazaba también podremos ver un ejemplo de Casas Árabes que se localizan en un espacio interpretado como de uso residencial y de servicios vinculado al palacio y separado por un potente muro, llamado Muro de las Velas construido en el siglo XI, con modificaciones en el siglo XVI y restauraciones de la década de 1950. Tiene 75 m. de longitud y de 7 a 8 m. de altura. Separa el primer del segundo recinto de la fortaleza.
 Muro de las Velas
 
Allí veremos dos edificaciones que recrean una casa tradicional islámica con patio interior y dependencias que se distribuyen en torno a él y que fueron variando según las épocas, en ellas se conservan su pavimento y zócalos originales y algunos estucos rojos. Las basas y capiteles expuestos pertenecieron a distintas estancias del palacio. Se localizan en el segundo recinto, concretamente entre los Baños de la Tropa y las casas árabes musealizadas.

El Área de los Palacios se localiza en el segundo recinto del Conjunto Monumental. Se trata del espacio en el que se han ubicado los palacios islámicos de la Alcazaba desde época taifa hasta época nazarí.
A mediados del s.XI, el monarca taifa al-Mutasim (1037- 1091) se construirá un lujoso palacio en lo que hasta el momento había sido la residencia de los gobernadores califales y del primer monarca de la taifa independiente, Jairan. El conjunto, que ha sido ampliamente descrito y elogiado en las fuentes escritas, conserva los restos arqueológicos más completos de un palacio taifa.

Especial mención merece el Hamman, unos baños privados que estaban compuestos por varias estancias con diferentes temperaturas (fría, templada y caliente). El aire era calentado en grandes calderas y distribuido de forma subterránea bajo el pavimento de las diferentes salas. Del baño se conserva toda la parte inferior que es la que correspondía al área de servicio (horno, caldera y leñera).
Baños

El uso y distribución del agua tuvo una importancia de primer orden tanto para romanos como para los árabes por lo que durante el recorrido veremos numerosos aljibes, fuentes, depósitos y canalizaciones, en la actualidad ocupado por jardines y que constituyó durante la Edad Media una zona residencial de la que se han documentado calles, casas, cementerios y sistemas de abastecimiento de agua, entre las que destaca un complejo hidráulico compuesto por pozo, aljibe y fuente.
Alberca de los Nenúfares
 
La Casa del Alcaide es una de las edificaciones más controvertidas de las realizadas por Francisco Prieto-Moreno en la Alcazaba de Almería, por lo que estamos ante un edificio de nueva planta, construido entre 1954 y 1965. Se localiza en la esquina noreste del Segundo Recinto, adosada a la Torre Norte y frente a la alberca de los nenúfares.
 Casa del Alcaide
 
La Torre de la Odalisca es una de las edificaciones más significativas de época andalusí del Conjunto Monumental y fue construida en la segunda mitad del s. XII. Se localiza en el segundo recinto, dentro de la zona conocida como área de palacio. 
Torre de la Odalisca
  
En el tercer recinto, encontramos el Castillo Cristiano, construido entre finales del siglo XV y princpios del siglo XVI, concretamente en el extremo más occidental de la fortaleza. Su construcción se llevó a cabo tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, como consecuencia del mal estado en el que había quedado la Alcazaba islámica tras el terremoto de 1487. A esta circunstancia habría que añadir las nuevas necesidades de tipo ofensivo y defensivo que suponía el desarrollo de la artillería moderna ya que el sistema constructivo islámico a base de tapial, a pesar de ser un material resistente a las técnicas de asedio medieval, resultaba vulnerable a la guerra moderna y a la utilización de la pólvora. 
  Castillo Cristiano
 
La conocida como Torre de la Pólvora se localiza dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano. En concreto, se sitúa en el extremo Oeste, siendo el elemento defensivo de mayores dimensiones del complejo constructivo cristiano. Fue construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, presenta una altura de 24,23 metros.
Torre de la Pólvora
 
En su interior, además de unos cañones podremos ver la puerta original de acceso.
Piezas de artillería del siglo XVIII y puerta original
 
También en el tercer recinto encontramos la Torre del Homenaje, actualmente en restauración. Construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Tiene una altura de 18,35 metros. Aunque fue concebida como residencia del alcaide de la fortaleza, apenas llegó a servir para esta finalidad y, básicamente, cumplía una función simbólica de poder. Pretendía, por tanto, intimidar, amedrentar y defender. En un primer momento fue denominada en la documentación de la época como torre de Mosen Pedro, en referencia a Pedro Sarmiento, primer alcaide de la Alcazaba cristiana. 
Torre del Homenaje
 
 Y con algunas imágenes más ponemos fin a nuestra visita.
 Jardines
 
  Jardines
 
Vistas del cerro de San Cristóbal
 
Vista exterior del Baluarte del Saliente

Muralla Sur
 
Bibliografía:  https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntomonumentallaalcazabaalmeria/inicio
 
 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.