martes, 16 de mayo de 2023

PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO DE ALMERÍA.- RUTA I. (5 MAY 2023)

Nos hemos desplazado hasta Almería para conocerla, que ya era hora. Almería es grande y hay bastantes cosas que ver así que para evitar darnos el palizón y poder ver las cosas con tranquilidad pues hemos dividido un recorrido completo en dos más pequeños algo que nos permitirá disfrutarlo sin prisas.

Distancia: 4,75 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 30 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°50.455'N - 2°28.456'W
 
El coche se queda en la prolongación de la calle Fernández. Calle que discurre por la parte baja de la Alcazaba.
 
Almería fue fundada en 955 d.C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural y posteriormente como parte del Reino de Granada. 
 
Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 1960, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.
 
Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglo X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, reinaugurado en 2006. ​ Es una de las treinta localidades más pobladas de España, la 19.ª capital de provincia más poblada.
 
En esta ruta se incluyen las visitas a La Alcazaba y al Yacimiento Arqueológico "Barrio Andalusí" que se documentan de forma separada a esta entrada. También y para no hacerla demasiado larga, detallaré solamente algunos de los hitos que podremos ver.

Tras salir de La Alcazaba nos dirigimos a una pequeña plaza justo al lado, allí podremos ver la conocida como estatua de Jairán. Jayrán al-Amiri o Jairán (f. julio de 1028) fue el primer rey de la taifa de Almería, segundo también de sus régulos eslavos. Su reinado abarcó desde el año 1014 al 1028 d.C.
 
Caminamos por la calle Almanzor que discurre paralela a la Alcazaba lo que nos permitirá disfrutar de esta magnífica fortaleza desde fuera.

En la plaza de la Constitución también conocida como plaza Vieja, podremos ver el Ayuntamiento y el Monumento a los Mártires de la Libertad.

El ayuntamiento es obra de Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912) arquitecto municipal de Almería y responsable de los edificios más característicos de la capital, entre los que destacó el edificio del Ayuntamiento y bajo cuya dirección comenzaron las obras en 1893. Durante unas recientes obras de reforma se encontró un acceso a los Refugios subterráneos de Almería, que visitaremos durante el próximo recorrido.

El Monumento a los Mártires de la Libertad, también conocido como Pingorucho Colorao o Monumento a los Coloraos, rememora el episodio de la Década Ominosa en el que un grupo de combatientes liberales, llegaron a la ciudad de Almería en agosto de 1824 a realizar un pronunciamiento en contra del absolutismo de la época y una vuelta a la Constitución de 1812.

En la calle Jovellanos encontramos el Convento de Santa Clara. construido en el siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con una sola nave y una cúpula sobre tambor octogonal en el crucero.Tras su desamortización a principios del siglo XIX, el convento fue adecuado para que se alojara la reina Isabel II de España en su visita a la ciudad en 1862.
 
La Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara recuperó el convento hacia 1894, aunque fue incendiado nada más estallar la Guerra civil española y posteriormente utilizado como almacén de suministros, como cemento. Al terminar la contienda, se expropió parte de los terrenos para construir un monumento a los caídos, diseñado por Guillermo Langle, y que ahora es utilizado como jardín del propio convento. 
 
En la calle Ricardos podemos ver la Parroquia de San Pedro. Su construcción data de 1795 y fue terminado cinco años después, a cargo del arquitecto José Antonio Munar.​ El templo consta de una sola nave, a la que se abren varias capillas y es de estilo neoclásico con una fachada principal formada por dos torres gemelas y un frontón triangular. Entre el patrimonio de su interior destacan los frescos de la cúpula del altar mayor, representando el dogma de la Inmaculada obra de Fray Juan García del siglo XVIII.
 
 Por la Rambla de Almería encontramos el símbolo de la provincia, el Indalo. El Indalo es una figura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas, Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo. Se ha cnsiderado como un símbolo de buena suerte durante siglos en la Provincia de Almería, convirtiéndose en el último siglo en el símbolo más representativo de la provincia.
 
La Rambla de Almería, más conocida como La Rambla, son en realidad tres ramblas (Obispo, Belén y Amatisteros)1​ que actualmente conforman una vía de la ciudad formada por las avenidas de Federico García Lorca y Reina Regente, por la que discurrió el cauce de la rambla hasta que en entre 1994 y 2000 fue embovedada, convirtiéndose en una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur.
 
Allí podemos ver diferentes monumentos, como el erigido en homenaje a los Donantes de Sangre, obra de Rodrigo Valero.
 
O El Saludo, conjunto escultórico realizado en chapa por Miguel Moreno (1995) y que representa los cuerpos de un hombre y una mujer.
 
Especial mención merece la Estatua de la Caridad Universal, conocida como “mujer con los niños” o “madre con sus hijos”, es una obra del escultor almeriense Luis Fernández Cortés y está situada en el parque de las velas, extremo sur de la Avenida de Federico García Lorca, en las cercanías de la antigua Plaza Circular. Fue la primera estatua con la que contó la ciudad. Su coste original ascendió a 5.235 pesetas de la época. Sobre sillares de cantería se apoya una figura de hierro, la Caridad o la madre, que sostiene a un niño en brazos y otro aparece agarrado a su falda, que porta en su mano un pergamino con el texto “año 1891”.

Fue erigida en recuerdo de las víctimas de las inundaciones sufridas por la ciudad el 11 de septiembre de 1891, unas veinte personas, incluidas cuatro niños. Muestra una mujer abrazada a sus dos hijos. El coste fue sufragado por iniciativa de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, durante la minoría de edad del rey Alfonso XIII, quien hizo encauzar la rambla, construir viviendas para los damnificados y el barrio o paseo de la Caridad.

Al final de la Rambla, tras pasar el Obelisto y justo por encima de la desembocadura al mar del cauce soterrado encontramos una bonita fuente.
 
 Hacemos un giro de 90 grados y conectamos con el parque Nicolás Salmerón. Se halla dividido en tres áreas conocidas como Parque Viejo, Parque Nuevo y Paseo de San Luis.
El Parque Viejo, como se conoce popularmente a la zona junto al puerto, desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces obra de Jesús de Perceval, a los pies de la calle Real, fue diseñada por José María de Acosta y en él se hallan multitud de árboles centenarios. El entorno del parque se encuentra adornado con fuentes y estanques, junto a mobiliario urbano, así como hileras de palmeras.
Por su parte, el Parque Nuevo es una zona adornada con estanques y fuentes rediseñada por Guillermo Langle Rubio en los años setenta con motivo de la celebración de la semana naval de España. Va desde la citada rotonda hasta la avenida de la Reina Regente. Nosotros la recorreremos al revés.
 
En el tramo del Paseo de San Luis encontraremos varias fuentes, esta primera que vemos es la Fuente de los Hombres del Mar. Incorporada al parque el 5 de julio de 1971 con motivo de la celebración de la Semana Naval de Almería. En origen era un grupo escultórico compuesto por la fuente, en cuyo centro se sitúa la escultura de un hombre remando, un monolito a su izquierda, y un mural de piedra tallada a su espalda. Hoy únicamente se conserva en el lugar la fuente del remador.
 
Fuente de los Delfines. Situada en el segundo tramo del Paque Nuevo fue inaugurada el 25 de julio de 1970, siendo un regalo del escultor Juan Segura Santisteban a su ciudad natal. Se trata de cinco delfines gráciles, estilizados y en formación de avance sobre la superficie de las olas construidos en poliéster con un armazón de hierro y anclados a una base rectangular dentro del estanque. La pieza es similar a la existente en el Museo de Nueva York

Y la famosa Fuente de los Peces, diseñada en 1957 por Jesús de Perceval se ideó para dar realce a una de las calles principales de la ciudad en ese momento, la calle Real. Hoy muchos años después esta fuente sigue siendo un símbolo en el parque Nicolás Salmerón, y desde ahora cuenta con un pergamino muy especial. Se trata de una escultura en bronce con pedestal en travertino ámbar. El pergamino lleva un texto grabado en castellano, inglés y francés, en el que se puede leer la historia de la fuente, diseñada por Jesús Perceval junto al almeriense Guillermo Langle.

Este parque destaca por los numerosos y antiquísimos ficus de diferentes especies pero con un denominador común, son inmensamente grandes.

También encontramos al Discóbolo,  fundido y donado al Parque por los Talleres Francisco Oliveros, S.A. en marzo de 1925. Es una copia en bronce del de Mirón.

Finalizamos con el Busto de Nicolás Salmerón. Obra de Samuel Souto en 2001 es un busto en mármol del presidente de la Primera República Española don Nicolás Salmerón y Alonso, oriundo de Alhama de Almería y que da nombre al parque. La pieza se encontraba en la Casa Consistorial hasta que, en 2011, se situó en el emplazamiento original del busto de Navarro Rodrigo durante las obras de remodelación de esa zona del parque, conservándose el pedestal, las columnas y el estanque que conformaban el monumento original, obra del arquitecto Javier Barroso.
 
Regresamos al punto de partida por las calles que rodean el Cuartel de la Misericordia. Hoy día, el edificio es sede del Gobierno Militar de Almería. Desde el punto de vista artístico, estas dependencias destacan por su fachada almohadillada de corte barroco

Justo antes de llegar a donde tenemos el coche nos llama la atención una bonita y colorida fachada, en ella figura una porcelana que dice: Plaza de San Antón.

VISITAS COMPLEMENTARIAS:
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.