lunes, 15 de mayo de 2023

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Y COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA "BARRIO ANDALUSÍ" (ALMERÍA) (5 MAY 2023)

Veníamos de regreso del primer paseo por Almería cuando volvemos a fijarnos en un edificio que para ser un bloque de viviendas, parece feo de narices, la sorpresa llega cuando al pasar por su puerta leemos Yacimiento Arqueológico "Barrio Andalusí" y las orejas se nos pusieron como las de lobo cuándo vió a Caperucita, curiosos por naturaleza olimos una presa desconocida aunque siendo la hora que era pues estaría cerrado, pero no, sobre las cuatro de la tarde y estaba abierto, luego nos enteramos de que tienen el mismo horario que la Alcazaba y no cierran a mediodía. Tira "pa" dentro.

Todo empezó con las obras iniciadas para regenerar el casco histórico de Almería, entre las que se incluía las mejoras en las cuevas del antiguo Mesón Gitano (un hotel restaurante derruido en los años 80 del siglo pasado y famosa por haber aparecido en algunas películas incluso por haber alojado en sus instalaciones a famosos artistas. El Mesón Gitano cierra sus puertas en 1978. La zona fue abandonada y sufrió diversos robos, expolios y ocupaciones a lo largo de los años, hasta que las instalaciones fueron revertidas al Ayuntamiento almeriense en 2009 tras décadas de litigios entre la administración y los arrendadores.
Imagen retrospectiva del Mesón Gitano
 
El caso es que durante los trabajos previos al comienzo de la obra se descubrieron varias casas arqueológicas en buen estado debajo de los restos del antiguo hotel del Mesón Gitano. Debido a este hallazgo, decidieron preservar el yacimiento arqueológico para que los ciudadanos puedan disfrutar de él. Así fue como comenzó el proyecto que hoy se conoce como el Yacimiento Arqueológico "Barrio Andalusí".
 
Dejamos el coche en:  Dejamos el coche en: 36°50.455'N - 2°28.456'W. Este es el mismo lugar donde aparcamos para ver La Alcazaba y la ruta I por Almería, todo realizado en el mismo día.

Por un lado, se presenta el Yacimiento arqueológico barrio medieval del siglo XI al XIII. Por otro, se expone una colección de piezas arqueológicas sobre la vida cotidiana del yacimiento arqueológico, así como el «tesorillo», que son 33 monedas de oro de época almorávide.
El Tesorillo
 
La primera ocupación constatada del lugar data entre los siglos X y XI en los que fue utilizado como zona de almacenamiento de grano, excavándose numerosos silos, así como varios pozos para abastecimiento de agua.
 
A partir del siglo XI y con el crecimiento de la ciudad, se comienza a levantar todo un barrio que perdurará hasta el siglo XIII.
 
Desde el terremoto de 1522 la zona queda despoblada hasta el siglo XIX, cuando se empiezan a levantar viviendas de forma indiscriminada. Es en 1877 cuando se configura la estructura definitiva del barrio, por entonces llamado "El Reducto".

A finales del siglo XIX a esta ladera a los pies de La Alcazaba se la conoce como "Huerta del Sereno", creándose terrazas de cultivo y plantándose almendros y olivos. Hacia 1900, el Sereno vendió parte de sus tierras abriéndose tres cuevas por los que cultivaban y guardaban el lugar.

En el primer cuarto del siglo XX, el lugar es conocido como "Cuevas de Fernández", ampliándose a cuatro cuevas en los años 50. Es en los años 60 cuando se inicia el proyecto conocido como "Mesón Gitano" aprovechándose la existencia de las cuevas.
 
 
Esta zona, a los pies de la Alcazaba almeriense, estaba ocupada a mediados del siglo XX por doce casas-cueva que se encontraban habitadas por familias de etnia gitana. El empresario Luis Batlles Rodríguez consiguió en 1964 licencia del Ayuntamiento de Almería para la conversión de este enclave, conocido en aquel entonces como Parque Ramón Castilla Pérez, en un pintoresco hotel con 35 alojamientos independientes y 80 camas, piscina, terraza para celebraciones, un tablao flamenco y un restaurante. Las obras, a cargo del arquitecto Antonio Lamela, duraron unos años y fueron visitadas en dos ocasiones por el entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga, quien consideró convertirlo en Parador Nacional, aunque finalmente el proyectó no fructiferó y Batlles tuvo que hacerse cargo de todo el presupuesto. 
 
 
​ Finalmente, en 1967 este complejo turístico se encontraba completamente operativo, y además estuvo muy relacionado con algunas figuras internacionales que rodaron en Almería, como Sean Connery, Charlton Heston, Yul Brynner, Brigitte Bardó o Stephen Boyd. En 1973 se rueda la película "Me has hecho perder el sentido" con Manolo Escobar y Paca Gabaldón.
 
 
Décadas más tarde, el Ayuntamiento de Almería comenzó a idear propuestas para recuperar este espacio y dedicarlo como zona de atractivo turístico relacionado con su legado cinematográfico, un pequeño zoco, negocios de hostelería y un centro social de nueva edificación, denominado también como Mesón Gitano. El recinto arqueológico fue musealizado con más de un centenar de piezas, como jarras, tinajas, marmitas, anafres e incluso agujas para coser, que han sido encontradas durante las excavaciones. ​ Se inauguró el 23 de marzo de 2023.

 
Por último, también se podrá disfrutar de una exposición de la fotografía de Carlos de Paz, donde se verá una muestra de la excavación arqueológica del año 2014.
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.