martes, 23 de mayo de 2023

PASEO POR ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA) (7 MAY 2023)

Roquetas de Mar con más de 100.000 habitantes es el segundo municipio de la provincia por detrásde la capital. Aunque su origen no está muy precisado, se cree que su base más acertada puede ser el nombre común romance Roca sucedido por el sufijo diminutivo "-eta". En el libro de Apeo y Repartimiento de la taha de Felix, de 1573, aparece nombrada la playa del que hoy conocemos como castillo de Santa Ana como “Las Roquetas”. 
 
A lo largo de la cartografía del siglo XVII en adelante, siempre será nombrado este enclave como la Roqueta o las Roquetas. En otras ocasiones como “el Castillo de Las Roquetas”. A partir del año 1737 se empiezan a asentar los primeros pobladores, en la zona del Castillo de Santa Ana. La denominación "de Mar" fue otorgada por Real Decreto el 2 de julio de 1916, para evitar la confusión con Roquetas, en la provincia de Tarragona.
 
Roquetas de Mar es un destino turístico de playa y hacer honor a ello, dispone de nueve playas: Aguadulce, La Ventilla, Los Bajos, Las Salinas, La Romanilla, La Bajadilla, la de la Urbanización, La Serena y Los Cerrillos, pero nosotros venimos buscando otra cosa.
 
Distancia: 5,63 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 40 minutos. sin incluir visitas programadas).
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°45.357'- 2°36.418'W
 
El coche se queda en la avenida de Antonio Machado, justo al lado del aparcamiento portuario, es gratis y hay muchísimo.

Nuestro primer objetivo del día es el Castillo de Santa Ana. Es una fortificación de entre finales del siglo XVI y siglo XVII que sirvió de refugio para los habitantes del municipio de aquella época que vivían próximos al puerto.
 
Existió en este lugar una torre levantada por el monarca Yusuf I, a principios del siglo XIV. Pero es en el siglo XVI cuando realmente se erige una torre que escolta la producción y embarque de la sal de las salinas. Motivo de esta edificación son los asaltos de piratas a la costa almeriense para robar cargamentos de sal y secuestrar personas para venderlas como esclavas. En esa época se conocía como Castillo de las Roquetas.
 
Tras la modificación efectuada por Luis de Castro e Inestrosa, alcalde del castillo, queda diseñado como un edificio cuadrado con tres torreones en los ángulos y una batería en el restante que miraba al mar con cuatro cañones de diferentes calibres.
 
Un terremoto a finales del siglo XVII destruye el baluarte, tardándose más de quince años en reconstruirlo. El ingeniero Pablo Crame (1738) presenta el primer proyecto de reparación de la brecha causada por el seísmo, reponiendo el muro de la traza antigua hasta la altura de la explanada de la batería y completando el conjunto con un parapeto dotado con las correspondientes aspilleras.
 
Finalmente durante el reinado de Fernando VII se delineó un plano de plantay secciones del castillo en 1749, rehaciéndose de sillería las escaleras y los pilares que sostendrían el armazón de madera de los corredores dotando a la entrada de tambor o revellín y foso con puente levadizo, finalizándose las obras en 1756.
 
En 2003 se inauguró la última restauración quedando distribuido de la siguiente forma: en el Patio o Atrio se sitúa el Centro de Interpretación, dos salas para exposiciones itinerantes y conferencias de índole cultural. Un claustro para actos institucionales, musicales y de ampliación de exposiciones. Sala de Proyecciones y el Centro de Información al visitante con oficinas administrativas y servicios
 
En la Primera Planta están presentes las exposiciones permanentes, como es el caso de la obra fotográfica, Fragmentos de una vida que pasa de Jesús de Perceval, así como varias vitrinas con objetos y enseres del insigne artista indaliano y losGrabados del juego de la Oca.
 
En la Segunda Planta se hace referencia al torreón del homenaje, que con forma y decoración de camarote de navío, se dedica a una exposición de maquetas navales a lo largo de la historia, Proa al Modelismo Naval y Almenas visitables con bellas vistas al mar y municipio.
 
 Tras la visita al castillo continuamos el recorrido por el paseo trasero,
 
Que nos lleva directamente al Faro de Roquetas. Construido en el año 1863 y estuvo guiando a los navegantes hasta 1945, año en el que quedó fuera de servicio. Fue rehabilitado en 1998.
 
 
El faro estuvo prestando servicio durante un largo período de tiempo pero, más tarde, fue objeto de un proyecto de restauración que contó con la subvención de la Unión Europea, que le permitió recuperar este edificio como se presentaba desde sus inicios. 
 
Actualmente, el faro de Roquetas de Mar tiene fines culturales, habiéndose convertido en una sala de exposiciones y muestras. Así, cuenta con dos salas, donde se exhiben pinturas, esculturas y fotografías. Al menos esto es lo que dice la propaganda, nosotros nos lo encontramos cerrado a cal y canto.
 
Entre el castillo y el faro y perfectamente integrado con el conjunto, encontramos un Anfiteatro, un moderno teatro con una capacidad para 1300 personas que podrán disfrutar sus shows y conciertos desde tres zonas diferentes diseñado a imagen del clásico anfiteatro romano.
 
 Nos dirigimos en busca del Aula del Mar a través de la avenida Roquetas de Mar.

El Aula del Mar está ubicado en la avenida del Puerto s/n.

Se trata de un museo de unos 500 metros cuadrados dotado de las más modernas tecnologías, creado con la idea de concienciar medioambientalmente respecto a la flora y fauna marina. 
 
Existen zonas dedicadas a los cetáceos, juegos interactivos, información sobre la avifauna local, espacios dedicados a la Posidonia oceanica y especies asociadas recreadas en un acuario.
 
Los espacios expositivos del museo se disponen en las dos plantas del edificio, que se comunican con escaleras y ascensor.
 
 

La siguiente parada la hacemos en la plaza de La Constitución, lugar donde se ubica la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario. El templo original se construyó siguiendo los planos de Juan Diego Pérez entre los años 1742 y 1757, tiene una estructura de una sóla nave con torre campanario adosado y su artesonado sigue las pautas del estilo mudéjar.
 
El retablo es del maestro indaliano Jesús de Perceval.

En la plaza de los Tres Mártires giramos a la derecha en busca de la plaza de Toros. No he encontrado información sobre a quién está dedicada la fuente que preside la plaza de los Tres Mártires, así que supongo que será en homenaje a tres católicos indefensos cobardamente asesinados durante la Guerra Civil.
 
La Plaza de Toros de Roquetas fue inagurada en el año 2002, ya se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es visitada por miles de personas todos los años, siendo un referente tanto por los aficionados a los toros como para los turistas. 'El coso salinero', como es conocida esta plaza, tiene una capacidad para 7.800 personas. Tiene una estructura moderna donde todas las localidades están bajo techo y un coso amplio y espectacular. En sus bajos se ubica un Museo Taurino.

En sus inmediaciones se celebra los domingos un animado rastrillo y hoy es domingo.
 
A través de la avenida Rey Juan Carlos I, llegamos al Paseo Marítimo, por el que pondremos fin a este paseo.
 
El Paseo Marítimo de Roquetas tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y se extiende desde la zona del puerto deportivo hasta la urbanización de Playa Serena. Allí podemos disfrutar de una caminata tan larga como queramos, con la completa seguridad de que cuando nos cansemos tendremos algún lugar donde tomarnos unas cervezas fresquitas, está llena de chiringuitos, restaurantes, bares y tiendas que nos permitirán poner un broche de oro final al recorrido.

Tras reponer fuerzas en el chiringuito La Cabaña, lugar donde se come bien pero con un servicio lentísimo y un camarero borde y mal encarado, volvemos al punto de partida.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:

Visitas adicionales:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.