miércoles, 17 de mayo de 2023

REFUGIOS ANTIAÉREOS DE LA GUERRA CIVIL (ALMERÍA) (6 MAY 2023)

La segunda visita "off road" del día la hicimos en los Refugios de la Guerra Civil. Es una visita guiada con detalles que nos permite hacernos una idea de como debía ser la vida allí abajo, durante el tiempo que duraban los bombardeos.
 
La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó profundamente la historia de todo el país, y aunque Almería no vivió directamente la contienda (fue la última ciudad del gobierno de la II República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares, estratégicos e incluso civiles. 
 Túnel con bancadas laterales
 
De todos los bombardeos destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana, con un balance de 40 muertos, 150 heridos y unos 200 edificios destruidos.
Bajada al segundo nivel
 
Desde octubre de 1936 hasta la primavera de 1938, el arquitecto municipal Guillermo Langle, el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández dirigen la construcción de 4,5 kms. de galerías subterráneas a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (en aquella época la población de Almería rondaba los 40.000 habitantes). El resto de almerienses se guarecía en los refugios naturales de los depósitos de Mineral de Hierro de la Compañía Andaluza de Minas y en las cuevas de La Chanca.
 
En las paredes aún se conservan grabados efectuados durante las largas horas de espera bajo el atronador ruido de las bombas.
 Grabados en los tiempos de espera
 
Langle pensó en todo. En la ventilación con tubos de uralita de 100 milímetros de diámetro ubicados junto a las bocas y que resistiera el lanzamiento de granadas de mano; en la colocación de entrantes y salientes que evitaran las avalanchas y, a su vez, hicieran de pantalla en caso de que estallasen granadas; en dos hilos de cobre para alimentar las bombillas que iluminaban los refugios; en una despensa que almacenase víveres en caso de necesidad; y hasta en la instalación de un quirófano para atender a los heridos que era el único espacio con suelos de mármol y paredes con azulejos que permitían una fácil limpieza y desinfección, el resto de los suelos era de arena prensada.
 
Lavabos y mueble para guardar medicinas en el quirófano
 
Una vez que la guerra termina, las bocas de accesos son cegadas con una serie de kioscos racionalistas, diseñados por Guillermo Langle, que pasan a formar parte del mobiliario urbano de la ciudad. Aún hoy podemos contemplar algunos de ellos en la Plaza Urrutia, en la Plaza Conde Ofalia y en la Plaza Virgen del Mar, aunque éste último bastante reformado.
 Sala de partos
 
Los refugios no se volvieron a utilizar, pero las galerías continuaron dormidas, atravesando, como una espina dorsal, la ciudad de Almería hasta su redescubrimiento durante unas obras, restauración y apertura al público.
Juguetes para pasar el tiempo
 
Dirección: Plaza Manuel Pérez García, s/n. 
 
NOTA: La salida de los túneles se realiza por un lugar diferente al de la entrada por lo que para continuar con el track debemos retornar a la plaza Manuel Pérez García.

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.