domingo, 21 de mayo de 2023

PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO DE ALMERÍA.- RUTA 2 (6 MAY 2023)

Con esta segunda ruta completamos la visita a Almería.
 
Distancia: 8,12 kilómetros.
Tiempo: 5 horas 25 minutos. (incluyendo las dos visitas programadas).
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°50.796'N - 2°27.725'W
 
En esta ocasión dejamos el coche en las inmediaciones de la Plaza de Toros. El edificio, con dos pisos y capacidad para 9054 espectadores, fue diseñado por Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, la plaza fue inaugurada en 26 de agosto de 1888, durante las fiestas de la Virgen del Mar, por Lagartijo Luis Mazzantini, que lidiaron toros de Veragua. Durante la guerra civil española fue utilizado como el denominado cine Katiuska,​ así como refugio para protección de la población civil durante los ataques aéreos que sufría la ciudad.

Lo primero que haremos es dirigirnos a la plaza Manuel Pérez García, tenemos concertada una visita guiada a los Refugios de la Guerra Civil. Un entramado de cuatro kilómetros y medio que discurre por debajo del casco histórico de Almería. Podéis ver más detalles clicando aquí.

Finalizada la visita retornamos al punto de entrada a los refugios y continuamos con el track. A través de la calle Antonio Vico nos dirigimos al primer punto importante del día. Vamos a visitar el Cerro de San Cristóbal. Llamado así en recuerdo de la ermita que aquí existía antes de la Guerra Civil y que fue destruida por las hordas rojas, en aquel julio de 1936 también "fusilaron" y destruyeron la estatua del Sagrado Corazón. Tras la restauración de la imagen fue colocada sobre un gran basamento donde se abren cuatro arcos que es como la vemos en la actualidad.
Cerro de San Cristóbal, muralla de Jayrán y Barranco de la Hoya desde la Alcazaba
 
También veremos como desde la Alcazaba y a través del Barranco de la Hoya, desciende una línea de muralla construida en tiempos del rey Jairán (1012-1028), que llega hasta donde nosotros estamos. Son los restos que quedan del amurallamiento del barrio de Al-Musalla, que desde el cerro descendería por la actual calle Antonio Vico, que es la calle por la que hemos llegado aquí.
 La Alcazaba, muralla de Jayrán y Barranco de la Hoya desde el cerro de San Cristóbal
 
En dicho cerro, que es un impresionante mirador de la ciudad, se encuentra sobre un gran pedestal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de mármol de Macael, construida alrededor de 1930, fue restaurada en el año 2000. Dicha estatura domina toda la ciudad.
 
En este cerro que era conocido en época musulmana como monte Lahan, se encuentran siete torreones, tres son musulmanes de planta cuadrada y cuatro son cristianos y de planta semicircular, éstos últimos fueron construidos por los Caballeros Templarios que hicieron del lugar un fuerte-capilla tras la primera conquista cristiana de la ciudad al mando de las tropas de Alfonso VII de 1147 al 1157.

En la parte baja de la escalinata tenemos un magnífico mirador desde el que se divisa todo Almería y parte del extranjero.

En la calle de las Tiendas vemos la Iglesia de Santiago Apóstol, fundada en 1494 por los Reyes Católicos, se edificó edificándose entre los años 1553 y 1559 en un estilo gótico-mudéjar propio de las construcciones que se levantaban bajo la necesidad y la urgencia de afianzar el cristianismo en las zonas recién conquistadas. Esta iglesia fue de las primeras en ser atacadas al estallar la Guerra civil española.
 
El retablo de estilo barroco que hoy podemos ver procede de Villaciervos, en la provincia de Soria, y fue trasladado a este lugar en 1975.

Llegamos a la plaza de Careaga. En esta plaza se encuentra la Casa de los Marqueses de Torrealta, diseñada en 1847, y donde destaca la composición en dos plantas. Su estructura se adapta al tipo general de vivienda neoclásica burguesa, encontrando en ella elementos diferenciadores como son los arcos apuntados de tradición clasicista, de carácter innovador en Almería. Es una construcción de estilo neoclásico de mediados del S XIX. La familia Careaga fue una de las primeras pobladoras cristianas de Almería tras la Reconquista.

En esa misma plaza existe un elemento decorativo que se ilumina desde dentro por la noche y que es muy bonito. Es una escultura moderna con las palabras luz y sol inscritas en distintos idiomas.
 
A través de la calle Lope de Vega llegamos a la plaza de la Catedral. Desde su creación, a mediados del siglo XVI tras el derribo de varias viviendas de época musulmana,​ esta plaza ha sido escenario de mercados, actividades de la propia catedral, ceremonias de la Inquisición y punto de encuentro para fiestas, espectáculos, manifestaciones y pronunciamientos.En la parte de derecha vemos la Torre del Homenaje que acoge el campanario. A los pies de la torre tenemos la imagen del obispo Diego Ventaja Milán (1935-1936), martirizado en agosto de 1936 durante los sucesos de quema de iglesias y conventos en Almería en la Guerra Civil. Es una pieza en bronce, de la mano de Pérez Comendador, y fue realizada en los años 1940.
 
La Catedral de Almería, más exactamente llamada Catedral-Fortaleza de la Encarnación, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por ende, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.
 
Es la empresa artística más importante de la Edad Moderna en Almería, cuya construcción abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, contrastando con la penuria y crisis económica general de la provincia durante esos siglos. El templo presenta planta de salón formada por tres naves de altura poco elevada, cubierta plana, escasez y poca amplitud de los vanos, elementos defensivos típicos de una fortaleza (adarves, troneras, aspilleras, atalayas...) y una subordinación general de los aspectos estéticos a los defensivos. 

Tres capillas, situadas en la cabecera y girola, conforman una planta de forma rectangular. En el transepto, sobre el crucero, se sitúa la linterna renacentista, obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y del patio de armas, convertido en claustro en el siglo XVIII. El templo cuenta con una torre del homenaje del siglo XVII en el noroeste. 

La capilla mayor del templo mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica, sin embargo fue objeto de remodelación a cargo de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. De ese periodo son el ya citado tabernáculo y los púlpitos. Tras esta se sitúa otra capilla dedicada al Santo Cristo en la cual se encuentra el sepulcro de fray Diego Fernández de Villalán y flanqueando a esta se encuentra la capilla de La Piedad, ambas obras de Orea.
 
En el muro exterior de esta capilla se encuentra el llamado Sol de Portocarrero, que con el tiempo se ha convertido en símbolo de la ciudad. Se trata de un bajorrelieve situado en la cabecera, del lado oriental, y que representa un radiante sol antropomorfo abordonado de cintas. Su nombre se debe erróneamente al obispo Portocarrero, ya que este ejerció su mandato mucho después de la creación del bajorrelieve.
 
En la plaza Bendicho encontramos un busto en homenaje a Celia Viñas. En la misma vemos la Casa de los Puche, el ejemplar más importante de vivienda señorial burguesa de los siglos XVI a XVIII conservado en la capital almeriense. 
 
El siguiente punto de interés lo encontramos en el Convento de Clausura de la Esclavas Descalzas. Fue la antigua iglesia de San Pedro el Viejo en el siglo XVII hasta la desamortización de Mendizabal de 1837, cuando la parroquia fue trasladada a la iglesia del antiguo convento de San Francisco.
 
A finales del XIX fue reformada e inaugurada a principios del siglo XX, estando regentada por los Padres Jesuitas. Tras los daños sufridos en la Guerra Civil Española se reconstruyó con posterioridad por Ramón de Torres. Su interior destaca por la paz que transmite y por la armadura mudéjar en la techumbre.
 
En la plaza Cassinello podemos ver un bonito jardín con fuente incluida y una estatua de 1969 que homenajea la figura del maestro, representada por un profesor impartiendo conocimiento a sus alumnos.

En la calle Poeta Villaespera encontramos el famoso Teatro Cervantes y su Paseo de las Estrellas.

 
En la intersección de la calle Gerona con el paseo de Almería hacemos un alto para visitar el Museo de Arte Doña Pakita. Una descripción más amplia del museo podéis verla aquí.

Cruzamos ligeramente el Paseo Nicolás Salmerón que destacan por sus grandísimos ficus.

Nos hemos acercado a la zona del puerto para ver el conocido como Cable Inglés.

Lugar por dónde desemboca el agua que discurre bajo el cauce de La Rambla.
 
El Cable Inglés, también conocido como muelle El Alquife, es un cargadero de mineral que estuvo en uso de 1904 a 1970. Fue construido por la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited para el transporte de mineral de hierro desde las minas de Alquife, uniendo la estación con el puerto.
 
El muelle o cargadero de «El Alquife» es una obra de ingeniería, concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedentes de las minas de hierro de Alquife (provincia de Granada) por vía marítima. 
 
Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía el arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilita la descarga por la acción de la gravedad.

Nuevamente accedemos a La Rambla que recorremos en un tramo mucho mayor que en el primer paseo y por el que pondremos fin al recorrido.

Pasamos por el Obelisco y su fuente, ubicado en el tramo conocido como Rambla de Belén.

La Rambla tiene una longitud de 4,1 kilómetros y en ella podremos ver un variado muestrario de árboles.


La última parada la haremos nuevamente en la Plaza de Toros y será para ver la estatua en homenaje a Relampaguito. Julio Gómez Cañete «Relampaguito» (1884-1947). Actuó como matador por primera vez en la plaza de toros de Béjar (Salamanca), en 1900. Su presentación en Madrid en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá tuvo lugar cuatro años después. Cosechó gran éxito y repitió en la plaza durante algún tiempo. Tomó la alternativa el 24 de agosto de 1907, en Almería.
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.