martes, 23 de mayo de 2023

VISITA AL AQUARIUM "COSTA DE ALMERÍA" (ROQUETAS DE MAR-ALMERÍA) (7 MAY 2023)

No podíamos dejar pasar la ocasión de visitar el Aquarium "Costa de Almería", así que finalizado el paseo matinal y repuestas fuerzas nos fuimos directos a la avenida Reino de España s/n de Roquetas.

El universo marino cuenta con un ecosistema y particularidades propias, además de diferentes zonas marinas. Todas ellas forman parte del Ciclo del Agua. Siguiendo el camino de la circulación y transformación del agua, este acuario nos permite conocer diferentes comunidades marinas del planeta.

Este Ciclo del Agua nos permitirá conocer el mundo marino a través de las cuatro zonas representadas en el acuario; el Amazonas, los arrecifes de coral, los océanos y el mar Mediterráneo.
 
Amazonas es la zona dedicada a la Amazonía, una extensa región de la parte central de América del Sur que abarca territorios de ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Suriman. El río Amazonas, que da nombre a la región, contiene la mayor cantidad de especies de agua dulce del mundo.

Hoy en día existen especies de peces del Amazonas que aún están sin clasificar. La estimación que hacen los expertos es que existen en este río entre 2.500 y 5.000 especies distintas. 

La primera de la lista es, sin duda, la temida piraña, la cual posee unas fuertes mandíbulas y dientes afilados. De hecho, antaño, los nativos construían herramientas y utensilios con ellos. Aunque no suele atacar al ser humano, está considerado como uno de los peces más peligrosos del Amazonas.

En cuanto a tamaños, el pirarucú (Arapaima gigas) es uno de los peces del Amazonas más grandes, concretamente, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo después del esturión beluga (Huso huso). Por otra parte, la anguila eléctrica (Electrophorus electricus) puede llegar a alcanzar los tres metros.

Los arrecifes de coral son ecosistemas subacuáticos que se forman en las aguas cálidas, limpias y poco profundas de los mares tropicales. Son uno de los biomas más ricos del planeta y se caracterizan por su exuberancia y belleza, aunque también por su fragilidad, ya que su mayor amenaza está ligada a su vulnerabilidad ante el cambio climático

Sin duda, uno de los protagonistas por excelencia es el pez payaso (Amphiprion ocellaris) el cual conocemos gracias a la película Buscando a Nemo que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral y que vive en conjunto con las anémonas. Además, también son oriundas de los arrecifes, las estrellas de mar (Asteroidea) además de algunas especies de rayas.
 
El tanque oceánico, gracias a su gran ventana panorámica, nos traslada la forma de vida en los océanos, masas de agua abiertas con diferentes especies tanto gregarias como bentónicas. Entre los habitantes más conocidos destaca nuestro tiburón toro.


La última zona es un gran espacio en el que conocer las maravillas de nuestro mar Mediterráneo y su importancia, por ejemplo, a través de los campos de Posidonia oceánica. Por otra parte, los fondos rocosos también están representados en dos tanques, donde se pueden ver las rocas típicas de las profundidades del mar Mediterráneo.

Por supuesto, la multitud de especies que viven entre las rocas del fondo marino son muy variadas, como la tortuga boba (Caretta caretta) o peces pertenecientes a la familia de los serránidos como el mero. 
 
 
El toca-toca representa la zona intermareal en un ecosistema rocoso de origen volcánico y es el lugar donde se puede interactuar con las estrellas de mar, holoturias y cangrejos ermitaños.

El mar Mediterráneo se caracterizada por un alto grado de endemismo, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad del mundo. Su explicación radica en el bajo impacto de la última glaciación de la zona, la presencia de macizos montañosos importantes y la larga historia de los diversos usos de la tierra, manteniendo una amplia gama de hábitats. 
 
 Sin dudas, esto es una visita que no podemos perdernos bajo ningún concepto.

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.