martes, 16 de mayo de 2023

MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA (ALMERÍA) (6 MAY 2023)

En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como doña Paquita– decidía donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’. 
 
Tras pasar la puerta encontramos un jardín muy bien cuidado y una escultura llamada "Los amantes", donada por su autor, el escultor almeriense Eduardo Cruz Rubio (Macael 1931).
 
Lo primero que me sorprende es la elegancia y lujo de la casa, y el toque aristocrático que le dan sus pasamanos y maderas talladas, originales de la vivienda y sus cuidados suelos.
 
En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble: acoger la primera sede del Museo de Arte de Almería. Una nueva dotación cultural a través de la cual, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.
 
Un recorrido de casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses que nos llevará, a través de la visita a las siete salas que conforman este museo, desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa. 
 
Todo ello sin olvidar los nombres de aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia –destacándose entre ellos Ginés Parra y Federico Castellón– o aquellos que, bajo la influencia indaliana, iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.
 
En definitiva, una propuesta museística municipal que brinda a todos la oportunidad de conocer y disfrutar de una parte de la Historia del Arte de Almería en un entorno privilegiado. Un espacio en el que tradición y modernidad se darán la mano para convertir cada visita al Museo de Arte Doña Pakyta en una experiencia única.

Antes de entrar me chirrió bastante eso de ver escrito "Pakyta", esa K y esa Y griega me pataleó el hígado y pensé que aquello sería un lugar relacionado con el flamenco o algún garito postmoderno y transgresor. Así que mi sorpresa fue mayúscula cuando al traspasar el umbral me encontré una gran colección de arte en un entorno especial, así que olvidé lo de esa K e Y y disfruté enormemente. Sin dudas, si venís por Almería este espacio es de obligada visita.
 
El museo está ubicado en la Plaza de Emilio Pérez, 2 de Almería.
 
Bibliografía: https://almeriaciudad.es/cultura/lugares-de-interes/museo-de-arte-dona-pakyta/
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.