viernes, 4 de diciembre de 2020

SALINA DE LA CALAVERA (SAN FERNANDO) (3 DIC 2020)

En esta ruta vamos a conocer la Salina de la Calavera, llamada así por hallarse lindando al caño de igual nombre. Se encuentra en la zona sur de San Fernando coincidiendo con la última pista de la playa de Camposoto y sus terrenos también están incluidos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Esta salina tiene unos tres kilómetros de vuelta afuera y que como es costumbre en nuestros paseos, será lo que intentemos recorrer. Tras abandonarse la explotación salinera aquí fue instalada una piscifactoria que también fue abandonada, estado en el que se encuentra hoy día.
 
Sabemos por la prensa que parte del muro de contención de la vuelta de afuera está deteriorado, así que vamos sobre aviso.
  
Distancia: 3,96 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 15 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36º25.083'N - 6º13.409'W
 
El aparcamiento lógico y más cómodo para dejar el coche es el de la última pista de la playa de Camposoto, pasa que ahora el tramo está cerrado por obras, aunque no haya nadie trabajando, situación que he vuelto a comprobar hoy.
 
Justo al lado y paralelo a la plataforma peatonal, tenemos la continuación del caño de la Calavera, que fue dragado y abierto en su momento y que da un toque agradable a la zona. Este canal tiene carácter inundable y la entrada de agua se regulaba mediante una pequeña compuerta que aún se conserva y que podemos ver justo a nuestras espaldas.

Tras cruzar una cancela que siempre está abierta, giramos a nuestra izquierda en busca de una vereda que nos llevará al camino principal de entrada a la instalación. La flecha magenta indica el lugar por donde deberíamos volver.

Este es el camino principal de entrada a la salina que aunque abandona, sigue disponiendo de una verja cerrada que aunque fácilmente salvable no queremos "salvar", por lo que nos incorporaremos al mismo a través del camino lateral que señalo.

Nuestra primera parada la efectuaremos en una gran nave donde la factoría engordaba alevines de peces y otras especies de moluscos.
 
Estos lugares los tengo visto hasta la saciedad pero no me canso de fotografíarlos, siempre hay algo que me atrae, sea el color, sea un reflejo o simplemente el agua.

Hemos llegado a la piscifactoría y lo primero que vemos son unos grandes depósitos que pudieran ser filtros de agua.
 
En el interior vemos un gran espacio abierto y por el suelo unos canales que forman porciones rectangulares que presumiblemente estarían con una piscina o depósito grande cada una. En el exterior hemos visto varios de estos cubículos amontonados y deben ser los que estaban aquí instalados.

Por otra de las estancias también vemos otros receptáculos más pequeños que podrían ser para los alevines en sus primeras fases de vida o incluso para que las hembras reproductoras tuviesen espacio y tranquilidad suficiente para realizar una puesta segura.
 
 Y otra estancia, de mayor altura y capacidad con una pasarela para mantenimiento y control.

 Y otro tipo de tanques de engorde. Los diferentes tipos de engorde supongo irían en función de las necesidades de cada especie cultivada.
 
Tras cotillear todo lo "cotilleable" vamos en busca de la vuelta de afuera, que como todos sabemos, es el muro de contención que rodeaba una salina y por el que discurría un camino. transitable y con servidumbre de paso.

También en la vuelta de afuera se ubicaban las compuertas que permitían la entrada de agua de los canales principales. Este que vemos es el caño de Dos Hermanas que recibe agua directamente del caño de Santi Petri.
 
Justo enfrente vemos el muro que rodeaba la salina de La Leocadia (visitada en diciembre de 2020) y la importante rotura que en esa visita nos supuso el mayor obstáculo a salvar.

La marea vacía nos permite ver la escasa profundidad del caño de Santi Petri. Al fondo vemos los mástiles de los veleros del puerto deportivo de Gallineras.
 
Rápidamente llegamos al primer contratiempo del día, la plataforma que nos permitiría continuar por la vuelta de afuera ha sido derribada y no hay posibilidad de vadeo, así que tendremos que buscar una alternativa.
 
Esta alternativa la encontramos en un muro divisorio entre dos piezas. Se conoce como "pieza" los espacios destinados a contener agua de forma permanente para uso o servicio de las salinas o esteros. Pues paralelos a la vuelta de afuera vemos un camino que además de ser viable, tiene continuidad, así que volvemos sobre nuestros pasos y nos incorporamos al mismo.

Esto nos permite tener algunas vistas con ángulos diferentes y que desde la vuelta afuera no eran tan "disfrutables".

Y también nos permite ver la gran brecha que nos impidió el paso.

Unos centenares de metros más adelante volvemos a incorporarnos al trayecto previsto, ese puente que vemos es por donde acabamos de pasar, un giro a la izquierda y de nuevo en la vuelta afuera.
 
Allí mismo encontramos varias edificaciones y este depósito, aunque desconozco para qué se utilizaba.
 

Con la marea llena la fusión cielo y mar sería perfecta.
 
En el camino nos encontramos una porción deteriorada, en poco tiempo este lugar será otro paso inundable que tendremos que vadear con marea vacía.

Aqui se frustan las intenciones de completar el sendero por la vuelta de afuera, estábamos a escasos 400 metros de culminar. Nuevamente tenemos que retroceder en busca de otra alternativa, que a estas alturas de salina, ya no será por la vuelta afuera.
 
Hemos vuelto hasta el lugar donde nos reincorporamos a la vuelta afuera, al llegar aquí giramos a la izquierda, pues al venir en sentido contrario, volvemos a girar a la izquierda (flecha magenta) y retomamos una tercera alternativa.

Estamos pasando por el centro de la explotación y esto nos permite una toma más cercana de las naves de cultivo.

A escasos metros del final volvemos a conectar con la ruta prevista, esa pasarela que vemos forma parte del sendero de la Punta del Boquerón (realizado en octubre de 2014).

 Esto se está acabando así que nos recreamos con algunas fotos de recuerdo.


Este tramo del caño de la Calavera tiene la particularidad de que es de arena fina y sus aguas son totalmente transparentes, la cercanía a la playa es la responsable. Unos cien metros más y estaremos en el punto de partida de este corto pero interesante sendero.

 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.