lunes, 28 de diciembre de 2020

ENSENADA DEL SALADILLO-PUNTA SAN GARCÍA-PUNTA DE GETARES (ALGECIRAS) (27 DIC 2020)

Saliendo desde la ensenada del Saladillo en Algeciras, lugar donde se encuentra el puerto y club náutico, este recorrido nos llevará en primer lugar a la Punta de San García, donde se ubica el parque del Centenario, continuaremos hacia la ensenada de Getares dando media vuelta en la conocida como Punta de Getares, ubicada en la cara norte de Punta Carnero, volviendo al punto de partida a través del paseo marítimo de Getares y la carretera que lo une con Algeciras, no sin antes hacer un pequeño desvío para conocer el parque fluvial del río Pícaro, un bonito paseo que recorre ambas orillas del arroyo del Pícaro o Guijo, como también es conocido.
 
Este sendero conforma la etapa 37 del periplo "La Costa de Cádiz".

Distancia: 13,79 kilómetros.
Tiempo: 4 horas 28 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36° 07.016'N - 5° 26.478'W
 
El coche se queda dentro de las instalaciones del Puerto de Algeciras en las proximidades del club náutico.

Tenemos que ir hacia atrás y salir del puerto. Al regreso al puerto pretendemos dar una vuelta por el club náutico así que la llegada al coche será en la misma dirección con que hacemos la salida.

Tras salir de las instalaciones del puerto tomamos un paseo que discurre paralelo a la carretera de Algeciras a Getares.

Rápidamente nos encontramos con el monumento al Escopetero de Getares. Los Escopeteros de Getares fueron una compañía militar española que vigilaba la costa del estrecho de Gibraltar desde Tarifa a Algeciras durante los siglos XVIII y XIX. A principios del siglo XVIII se formaron varias milicias en la costa norte del Estrecho de Gibraltar con el objetivo de evitar posibles ataques de piratas norteafricanos; una de estas milicias, formada por voluntarios de Tarifa, estaba establecida en las cercanías de la playa de Getares cuando se produjo la invasión británica del Peñón de Gibraltar en 1704. Como consecuencia de esta invasión y para evitar posibles desembarcos británicos en la zona, se integró a esta milicia en los cuerpos del ejército con el nombre de Compañía de Escopeteros de Getares en 1705. En el momento de su fundación la compañía estuvo compuesta por cuarenta hombres al mando del capitán Gaspar Salado. Este número permaneció fijo hasta 1717 cuando se amplió a 80 soldados y dos mandos con el objetivo de cubrir también el tramo de costa al oeste de la bahía de Algeciras.

En este tramo de ida intentaremos acercarnos a costa todo lo posible, esto hace que en las proximidades de la calle Albácora y ante la primera ocasión, nos acerquemos al agua. Las vistas a ese pellizco en el estómago de todos los españoles serán contínuas.

Caminamos unas decenas de metros por la trasera de los unifamiliares, estamos en la conocida como playa del Chinarral en la ensenada del Cucareo. Allí al fondo vemos la punta de San García.

Al final de ese tramo el paso está cortado y la pendiente impide cualquier alternativa así que volvemos a callejear.
 
 
Al final de la calle Delfín encontramos la entrada al Parque del Centenario.

Fue construido en 2007. Este espacio tiene más de 100.000 m2 de monte bajo que albergan las ruinas del antiguo fuerte de San García, destruido en 1811 por las tropas británicas en la guerra de la Independencia. También se puede observar la antigua torre almenara del siglo XVI.
 
Las especies vegetales que se pueden observar en este lugar son el palmito, el lentisco y otras especies similares, todas ellas adaptadas a los fuertes vientos y a la salinidad de la zona. Un amplio carril de arena compactada nos guiará en las alternativas para visitarlo. Vemos unos bloques de hormigón que nos sirven de improvisados enmarques a la bahía de Algeciras.
 

Desde la Punta de San García las vistas son espectaculares y se convierten en un privilegiado lugar de avistamiento de aves.
 
 
A pesar de la poca elevación del terreno una mirada atrás nos permite ver parte de la serranía malagueña, destacando el Hacho de Gaucín, Gaucín, Los Reales de sierra Bermeja o sierra Crestellina. A la izquierda también podemos ver algo de la Sierra de Grazalema.
 

Aunque la marea está llena, podremos ver los espectaculres flysch que forman la Unidad de Algeciras y compuestos por rocas margo-arenicoso-micáceo del Oligoceno-Mioceno inferior.

No entraré en detalles de como ser forman los flysch porque ya he hablado numerosas veces en otras entradas del blog, solo señalar que se producen cuando en una roca sedimentaria convergen dos materiales de diferente dureza, la erosión afecta rápidamente al más blando haciéndolo desaparecer, quedando al descubierto solo las capas más duras que formaban esa roca. En esta imagen, además de esta formación geológica, podemos ver dos tipos de piratas de hoy día y del pasado que tan negativamente afectan a este paradisíaco lugar, los hijos de la gran.... bretaña y el narcotráfico.

Por el camino encontraremos algunos puentes que facilitan el desplazamiento a personas con movilidad reducida o comodonas.

En la misma punta encontramos los restos del Fuerte de San García construido durante el siglo XVIII para defender la costa del Estrecho de Gibraltar de incursiones británicas tras la conquista de la ciudad de Gibraltar en 1704.

Se encontraba defendido por tierra por dos baluartes con un camino de ronda interior para los centinelas; los costados estaban protegidos por una gruesa muralla en el lado sur, el más accesible mientras que por el norte limitaba con el acantilado, en ambos lados sendos baluartes (semibaluartes) defendían la posición.
 
  
 
El conjunto se completaba con la presencia en cotas superiores de una torre almenara, la Torre de San García, construida durante entre 1585 y 1580 para la vigilancia de la costa, esta torre continuó con su función mientras estuvo en funcionamiento el fuerte llegando incluso a ampliarse para mejorar las comunicaciones con otras torres cercanas.

Desde la punta es donde mejor podemos apreciar las formaciones conocidas como flysch.

 
 
Tras punta Carnero y en algún momento podremos ver África y el monte Musa.

Estamos en el Estrecho de Gibraltar y como no podía ser de otra forma, esta zona está llena de búnkeres.


Tras el núcleo urbano de Getares podemos ver viejas conocidas, en primera línea la sierra del Algarrobo (visitada en diciembre de 2017), y las sierras del Bujeo y Luna.

En la parte más alta del cerro tenemos una torre mirador que en su momento era visitable, ya no por lo que se convierte en un montón de hierros oxidados sin utilidad y fuera de todo contexto.


Un gran pórtico de hormigón nos indica que salimos del Parque del Centenario.


A través de la calle Carabela nos introducimos de lleno en el urbanizado de Getares. En la calle Corbeta damos un vistazo atrás y tenemos una bonita vista del peñón y la Punta de San García con la cala de la Cantera por debajo.


Una corta pero intensa bajada nos lleva directamente a la playa.

Que a pesar de la hora y magnífico día, se muestra sorprendentemente solitaria.


En la playa de Getares suelen diferenciarse dos zonas, la zona de San García al norte, con pequeños cantos rodados en vez de arena y arrecifes y de unos 800 metros de longitud y la zona de Getares propiamente dicha, con arena más fina y unos 1.590 metros.

La playa es cruzada por el río Pícaro que forma en las proximidades un bosque galería que ha quedado rodeado de construcciones aunque aún es posible visitarlo a través del parque fluvial que luego veremos.

Hemos llegado a la Punta de Getares, lugar donde daremos la vuelta, nos sorprenden dos impresionantes búnkeres y una sorporendente formación pétrea que parece un milhojas. Estamos disfrutando un un flysch en primera línea.


 

Tras recrearnos lo indecible con el lugar, ponemos un punto de atención a lo que será el próximo tramo del este periplo costero, se trata de la zona comprendida entre Cala Secreta y el lugar donde estamos, la Punta de Getares y que por su presumible dificultad para hacer el paso en primera línea de playa, he ido dejando un poco de lado, pero ya no puedo dilatarlo más, me tengo que quitar este en principio difícil tramo.

Hacerlo por la parte alta no tiene ninguna dificultad, pero quiero hacer una de las pasadas por la parte baja. En la foto no se aprecia bien pero al final de esta cala hay un viaducto y es a partir de ahí y hasta la factoría ballenera donde seguro encuentro problemas, pronto lo sabremos.
 

¡Joder! no he terminado esta ruta y ya estoy pensando en la próxima 😊😊😊😊. Hemos vuelto al Arroyo del Guijo, también conocido como Pícaro, vamos en busca de un paseo que lo recorre parcialmente por ambas orillas, se le conoce como Paseo Fluvial. A unos metros de la playa, en la margen derecha del río se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Caetaria, importante factoría de salazones y de fabricación de garum.
 
El pico del Algarrobo se refleja en el agua, parada obligatoria, en esta salida no me traje la cámara de fotos y estoy tirando de móvil, hace fotos aceptables pero no es lo mismo, a ver si sale algo decente, madre e hijo en perpetuo abrazo. Este río tiene una longitud de 7,7 kilómetros desde su nacimiento en la zona denominada Altos del Guijo en la sierra del Algarrobo hasta su desembocadura en este lugar que vemos.

Tras recorrer unos metros por la arena seca llegamos al principio o final, según se mire, del paseo marítimo de Getares, el cual seguiremos un breve trecho hasta donde según mis informaciones debe haber un puente (inicio o final, según se mire, de la ruta fluvial, jajaja).

Y efectivamente hay un puente de hierro y madera más que bonito, esto promete.

Realmente bonito y fresco este agradable paseo que tanto nos está sorprendiendo.

Tras cambiarnos de orilla a través del puente de San Bernardo, nos encontramos lo que a la postre será el rincón más bonito de todo el paseo, una cascada y su poza correspondiente, bastante más pequeña de lo que pudiera parecer en la foto, pero mola un rato.

Sin dudas este tiempo tan caluroso para las fechas en las que estamos nos tiene a todos, plantas y animales, un tanto despistados, si el otro día fueron los narcisos en floración total, hoy vemos una mariposa monarca en plena actividad, aunque es una especie temprana no deberíamos empezar a verlas hasta mediados/finales de enero, pero en fin, así está la cosa.

Hemos vuelto al paseo marítimo, que se encuentra hasta las trancas de gente, pasamos por aquí como alma que persigue el diablo.

El regreso lo hacemos por el paseo que recorre la carretera de Algeciras a Getares y que fue el principio del recorrido.

No podemos evitar pararnos ante el que probablemente sea el mayor eucalipto que hemos visto en nuestra vida, en su parte baja tranquilamente debe tener al menos cuatro metros de perímetro, bestial.

Tras pasar por las verjas del puerto procedemos a dar una pequeña vuelta por el club náutico, espigones y rampas, algo que siempre gusta a todos y nos recreamos viendo a unos tranquilos pescadores que disfrutan de este gran día.

Y sobre todo, nos recreamos con los barcos ¿por qué nos gustarán tanto estas imágenes marineras?

Para terminar, un pequeño video de la Ensenada del Cucareo.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.