martes, 8 de noviembre de 2022

PUERTA VERDE-RUTA DE LOS ESTEROS-RUTA DE LAS SALINAS (SAN FERNANDO-CHICLANA) (7 NOV 22)

Con esta ruta circular vamos a unir un tramo del sendero conocido como Puerta Verde de San Fernando a Chiclana con la recién inaugurada Ruta de las Salinas, novedosa ruta peatonal que discurre por el corazón del parque natural Bahía de Cádiz.
 
Dejamos el coche en: 36°27.655'N -  6°11.675'W
Distancia: 15,59 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 8 minutos.
Dificultad: Fácil.
 
El coche puede quedarse en el aparcamiento de la Feria de San Fernando, justo en el inicio de la ruta.

Rápidamente pasamos por el puente que cruza el Caño del Zaporito. Cuando La Isla contaba con apenas 300 habitantes, Juan Domingo Saporito, caballero genovés de noble cuna, llega a Cádiz donde se establece, llega a ser Administrador de Aduanas, y se compra una gran finca en San Fernando que comprendía los terrenos que se extiende desde la Alameda Moreno de Guerra hasta el caño de Sancti Petri y desde la calle Santísima Trinidad a la calle Dolores.
 
Juan Domingo Saporito fue un hombre de negocios con una gran visión de futuro, pues supo aprovechar la importancia que a principios del s. XVIII tenía el caño de Sancti Petri como vía natural de comunicación entre Chiclana y San Fernando.
Este primer tramo coincide con la Ruta Puerta Verde de San Fernando a Chiclana (realizada en diciembre de 2019).

Más tarde en 1789 Gaspar Molina y Zaldívar, III Marqués de Ureña y IV Conde de Saucedilla, realizaría reformas en él, pues lo que hasta entonces existía, más que un muelle, era un embarcadero.
El mencionado Marqués era bisnieto de José Micón, rico comerciante también genovés y afincado en Cádiz, quién en 1717 compró a Domingo Saporito la finca que tenía en la Isla.
Tras la breve reseña histórica continuamos nuestra ruta entrando en el conocido como Paseo Marítimo de la Magdalena, lo que antes era un deteriorado paseo que bordeaba el Caño de Zaporito y el de Sancti Petri ahora es un montón de escombros, el ayuntamiento se dió patadas en el culo para levantarlo todo y paró la obra, vamos para un año con el arreglo parado, felicitarlos por su gran gestión y visión de futuro por habernos dejado sin paseo, sin recinto ferial y sin aparcamientos.

Tras pasar la zona de guerra rápidamente aparecerá a nuestro frente el Puente de Zuazo. Unos de los lugares más emblemáticos de la historia española y dónde ocurrieron algunos de los combates y episodios más heróicos en una época dónde los españoles luchábamos juntos por nuestra libertad. Alcanzó su momento álgido durante la Guerra de la Independencia, convirtiéndose en el único bastión que no pudo ser invadido por los franceses.

A nuestra derecha vemos el Reducto de San Ignacio y el nuevo embarcadero allí construido.

Los Reductos son construcciones defensivas que demuestran la importancia que tenía el paso por el puente, único lugar por donde podía accederse por tierra a la ciudad de Cádiz, ya que el entramado de caños y sus inexpunables lodos hacían totalmente imposible el poder pasar por otro lado. Adquirieron su máxima importancia y valor durante la Batalla del Portazgo en 1810. Este de la foto es el Reducto de San Ignacio, la caseta en el centro era el polvorín.

Basta un ligero vistazo a la imagen satelital para comprobar cuán importante se consideraba el lugar.

Así se defendía el puente de Zuazo:
1.- Real Carenero.                                 5.- Reducto de la Concepción.
2.- Reducto de San Ignacio.                  6.- Reducto de Santiago.
3.- Batería de Angulo.                           7.- Batería de San Pedro.
4.- Batería de Alburquerque.                 8.- Baluarte de San Pedro.

Salta a la vista que quién quisiese acercarse al puente con "malas intenciones" tendría que pasar un corredor de artillería nada fácil de soportar.

Conforme pasamos el puente de Zuazo y a nuestra izquierda aparece otro edificio emblemático, se trata del Real Carenero, una de las primeras construcciones en la Real Isla de León, un antiguo astillero y fábrica de motonería, lanas y jarcias, y que dedicaba a abastecer a los navíos de la Armada.
Aunque físicamente pertenece al término municipal de Puerto Real, su historia está íntimamente ligada a la de San Fernando, constituyendo el germen fundamental de lo que con los años sería la ciudad. Fue construido en la época de los Reyes Católicos y parece ser que sobre unas construcciones romanas que se dedicaban a la construcción y reparación de las naves que por allí navegaban. Lo que no cabe dudas es que para nadie pasó desapercibida la importancia estratégica del lugar, segundo acceso a la bahía y ciudad de Cádiz.


Dejamos el "Logar de la Puente" y seguimos por un camino reciente, un sendero llamado "Puerta Verde de San Fernando" y que llega hasta Chiclana. Antes tenemos que cruzar las vías del tren y encontramos dos caminos, debemos pillar el de la izquierda.

Estamos cruzando el caño Zurraque, a nuestra izquierda el viaducto por el que pasa la autovía. El carril bici es el único paso habilitado, así que pillaremos por él.

El carril se acaba y debemos cruzar al otro lado de las vías del tren, un paso bajo dichas vías nos facilita la vida.
 
Aunque caminamos paralelos a las vías del tranvía, a ambos lados tenemos el entramado de salinas y esteros que forman parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
 
 Ahora tenemos unos kilómetros de aburrido carril.

A los lejos vemos la Casa de San Federico, perteneciente a la salina de igual nombre.

Tras pasar el apeadero del Pinar de los Franceses y a la altura de la rotonda de La Caracola, entramos en un pequeño tramo de asfalto que a la postre serán los únicos metros que tenemos que hacer fuera de carril.

Tenía previsto hacer este tramo por la Avenida de los Descubrimientos pero a la altura del Supeco creo ver un camino que parece claro así que lo prefiero a la acera y los coches.


Y efectivamente compruebo que el camino está totalmente desbrozado y es viable, en el suelo las rodaduras de algún tractor parece indicar que ha sido limpiado hace muy poco tiempo. Espero que tenga salida, caso contrario pues me tocará deshacer lo andado.


El 12 de abril de 2023 he repetido la ruta y toda la zona anterior está repleta de cañizos y cardos y solo es visible una pequeña veredita, es un tramo de unos 200/300 metros pero si vas con pantalón corto, te arañarás. Esta foto es pasado la zona de cardos y con la senda ya más clara.
 
Afortunadamente el camino conecta con el recinto ferial de Chiclana, recupero mi habitual tranquilidad tras este momento de incertumbre, esto ya es terreno conocido.


Ya en la "civilización" y a nuestra derecha quedan las instalaciones de las Escuelas Náuticas Deportivas "Lago de las Albinas".

Un poco más adelante conectamos con la Ruta de los Esteros (realizada en abril de 2018), 

En este tramo atravesaremos el parque municipal de Las Albinas del Torno, espacio empleado como campo de regatas. Poco después se llega a la salina del Cañaveral y a la Salina Santa María de Jesús, dónde se ubica el Instituto de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Esta ruta llega a las cercanías de la desembocadura del río Iro en el caño de Santi Petri.
 
Durante bastante rato iremos dejando el río Iro a nuestra izquierda. Este río se origina a partir del encuentro del río Salado de Medina Sidonia y el arroyo del Palmetín y desemboca en el caño de Santi Petri. Su nombre parece que deriva de Liro o Tiro, debido a que la ciudad fue fundada por fenicios tirios, de los que se ha encontrado un importante asentamiento en lo que actualmente se conoce como "Cerro del Castillo".
A nuestra derecha tenemos un amplio carril pero circulan muchas bicicletas, así que prefiero andar por el tramo específico adaptado para bicicletas y que forma parte del Eurovelo-8, por el que no circula ninguna (somos así).
 
 Pasaremos por el puente de la salina de Santa María de Jesús.

Aunque durante todo el trayecto podemos ver numerosas aves acuáticas es en este pequeño tramo de aguas salobres dónde veremos un numeroso muestrario de especies.
 
 Entre las que destacan los flamencos rosas (Phoenicopterus ruber).

También vemos las tímidas cigüeñuelas (Himantopus himantopus).
 
La Garceta común (Egretta garzetta) que asustada intenta levantar el vuelo a contraviento.

Y grandes concentraciones de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y ánades reales (Anas platyrhynchos).

También nos encontramos un viejo conocido, nuestro amigo Melkart, este es uno de los puntos de interés de la ruta "Chiclana, de origen fenicio", que recrea en el término municipal el recorrido que los primeros fenicios hicieron cuando llegaron a nuestras costas.
El escultor isleño Antonio Aparicio Mota es el autor de la escultura de Reshef-Melkart que representa a la divinidad de pie con faldellín, al uso de las representaciones de exvotos fenicios. Un Melkart humano e idealizado.
 
Hemos enlazado con el tramo final y que discurre por la Ruta de las Salinas (realizada en octubre de 2022), y recientemente inaugurada. Varios puentes y pasarelas nos permiten salvar los caños que nos cortan el paso.
 
Llevan el nombre del caño que salva.

El más grande es el que cruza el caño de Sancti Petri.
 
 

Por el camino podemos ver algunos embarcaderos de los utilizados en las instalaciones salineras, así como diverso material de los utilizados en el transporte de la sal.

Vamos dejando el cauce del caño de Sancti Petri a nuestra derecha y nos dirige directamente hacia San Fernando.
 
Pronto nos encontramos frente al paseo de La Magdalena, por dónde iniciamos este entretenido paseo matinal.

El puente de madera del Zaporito nos deja directamente en el punto de partida.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen.

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

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