lunes, 29 de marzo de 2021

CASCADAS DEL RÍO DE LOS MOLINOS (TARIFA) (27 MAR 2021)

Esta es una ruta corta diseñada exclusivamente para ver las cascadas altas del río de los Molinos (Tarifa). De forma incomprensible, las sierras de Tarifa son probablemente las zonas más desconocidas del Parque Natural de Los Alcornocales pero encierran grandes tesoros y uno de estos tesoros es la Garganta del Río Molinos, una garganta profunda y en algunos tramos casi inexpunable, encajada entre las sierras de Ojén y la del Bujeo, pero que si estamos dispuestos a pagar el peaje de algún que otro arañón con las zarzas, pues nos permitirá disfrutar de uno de los paisajes más salvajes del parque.

Este recorrido nos permitirá conocer la zona más abrupta de la garganta, un recorrido dónde no falta de nada, agua, cascadas (si llueve lo suficiente, claro), alcornoques, madroñales y la fauna típica del parque.
 
Distancia: 3,91 kilómetros.
Tiemplo empleado: 4 horas 35 minutos.
Dificultad: Moderado fácil.
Dejamos el coche en:  36°05.649'N - 5°33.926'W.
 
El coche se queda en la CA-2215, que aunque suene a carretera es un carril de tierra con bastantes baches que nos llevará hasta la zona de La Longanilla. El comienzo de este carril está en las proximidades del Mirador del Estrecho, sobre el kilómetro 91 de la N-340 en dirección a Algeciras. Delante tenemos un cartel que dice que "Camino cortado por desprendimiento de piedras", pero el camino está limpio y asentado, lo han arreglado pero nadie retiró el cartel, de cualquier forma este es buen lugar para aparcar.
 
En esta parte alta, la garganta del río Molinos discurre encajonada por su izquierda con los cerros Hoyo de las Cabras y de los Venados, en las estribaciones de la sierra de Ojén y por la derecha con la sierra del Buejo.

 Rápidamente llegamos a un pontòn donde podremos ver algún pequeño salto de agua.

El recorrido, de ida y vuelta por el mismo camino forma una Y griega que nos permitirá ver las cascadas que forman en este tramo, el río Molinos y un arroyo subsidiario.

Tras caminar unos cientos de metros por la pista y pasar el pontón encontramos una vereda que se sale del camino y que deberemos coger, es la subida más cómoda.

A pesar de lo abrupto de la garganta en algunos tramos la senda es cómoda.

También veremos algún dique de contención que favorece la existencia de pozas.

En este tramo derecho de la Y griega, veremos cinco saltos de agua cuya espectacularidad dependerá de la época del año en que vengamos y que tienen caracter temporal, así cuando más avance el periodo de sequía, menos agua llevarán y varias pozas en las que no vemos ningún tipo de vida animal, salvo los mosquitos.


A medio recorrido nos tenemos que separar del cauce para poder seguir avanzando, esto nos permite una vista elevada de la cerrada y protegida garganta.
 
Y alguna visual lejana, a nuestras espaldas vemos el cerro del Picacho, a su izquierda el cerro Gordo, y las zonas de los Tajos del Sol y de la Cuna.

Entre la vegetación destacan los helechos de varios tipos y el ojaranzo (Rhododendron ponticum subsp. baeticum) planta relicta de los bosques de laurisilva del periodo terciario que vive en los bosques de galería, localmente llamados canutos, del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe, así como el monte bajo con las especies típicas de la zona como las abundantes jaras pringosas (Cistus ladanifer).
 
Entre este monte bajo prestamos especial atención al brezo blanco (Erica arborea), en estos momentos en máxima floración.
 
Entre los árboles, destacamos añosos quejigos y alcornoques y numerosos madroños, y en la parte más cercana al cauce, sauces o adelfas.

Aprovechamos cualquier posible paso para acercanos al tranquilo cauce, cuya paz solo se ve alterada por el ruido del agua en las cercanías de alguna de las cascadas.
 
Por el camino también veremos numeros saltitos de agua que también tienen su atractivo.

 
Al ser un recorrido muy corto nos podremos recrear con mil y una fotos, ningún rincón tiene desperdicio.
 
 
 Llegaremos a una poza donde podremos una clásica "Cola de Caballo".


Y un poco más arriba ptra de iguales características pero algo más alta.
 
 Y otra gran poza de fácil acceso con dos grandes chorros.
 
La misma cascada pero vista desde arriba.

Tras retroceder sobre nuestros pasos buscamos un lugar ideal para vadear el cauce, ahora cruzaremos y nos iremos a la parte derecha de la citada Y griega, donde además de una gran cascada podremos ver otros saltos de agua menores.
 
 Sin dudas, es la más bonita de todas, así que nos recreamos una enormidad.

Y la fotografiamos desde todos los ángulos y formas posibles.
 
 
Lleva tiempo sin llover así que las perspectivas de ver otros saltos que existen en este cauce se ven frustadas, hace un par de semanas estas también eran un espectáculo pero el caudal ha menguado.
 

No obstante y a sabiendas de que ya no veremos ninguna cascada más, seguimos subiendo un rato lo que nos permite una visual de la Sierra del Bujeo, el camino que llevamos nos conduciría hasta el Tajo de las Escobas, pero eso será en otra ocasión.

Ya de bajada y desde uno de los claros damos un vistazo al mar, por delante los Cerros del Picacho y Gordo, y a su derecha, la inconfundible sierra de Enmedio (visitada en diciembre de 2018).

Terminamos la salida tal como la empezamos, visitando la cascada que existe bajo el pontón de inicio.

Y un video resumen de las cascadas:

 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

13 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me podrías confirmar si esta ruta es en montes públicos o esta en alguna finca privada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los montes públicos es algo tan escaso como los mirlos blancos. Desgraciadamente el 99% de nuestros montes son fincas privadas. En este caso lo desconozco aunque la Ley de Aguas determina:
      El art. 6 de la ley de Aguas entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.

      El art. 553 C.C. establece que quedan sujetas a la "servidumbre de uso público" las riberas de los ríos aun cuando sean de dominio privado, en toda su extensión y sus márgenes. Conforme al art. 6º del TR de Ley de Aguas, son las márgenes las que están sujetas, porque NO RECONOCE la existencia de riberas de propiedad privada.

      Y el art. 96.2 del TR de la Ley de Aguas dispone que, en todo caso, las márgenes de lagos, lagunas y embalses quedarán sujetas a las zonas de servidumbre y policía fijadas para las corrientes de agua, con lo que están sometidas a los mismos límites.

      De esta forma las márgenes de los ríos (conforme al art. 6, pár.2º del TR de la Ley de Aguas que es de aplicación preferente por especial al art. 553 C.Civil.) están sujetas, en toda su extensión longitudinal: a una zona de servidumbre de 5 m.de anchura, PARA USO PÚBLICO; y a una zona de policía de 100m. de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

      La zona de servidumbre para uso público tendrá los fines siguientes:

      a) Protección del ecosistema fluvial y del dominio público hidráulico.
      b) PASO PÚBLICO PEATONAL y para el desarrollo de los servicios de vigilancia, conservación y salvamento, salvo que por razones ambientales o de seguridad el organismo de cuenca considere conveniente su limitación.
      c) Varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, por tu contestación. Más documentada imposible. El problema hacerle entender todas las leyes a los dueños de las fincas. Nuevamente gracias por todo y por el trabajo que haces manteniendo el blog. Somos seguidores vuestros y solemos seguir muchas de vuestras rutas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los propietarios son personas sensatas y generalmente no ponen impedimentos cuando por sus propiedades pasan caminos públicos o con servidumbre de paso, pero hay otros que no, y de estos últimos no se puede esperar nada, conocen las leyes pero les importa un bledo, cierran, alambran incluso meten máquinas para impedir el paso, es algo con lo que tenemos que aguantarnos ya que las autoridades nunca hacen nada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Esta ruta transita por el monte público "Monte Longanilla" cuyo titular es es el ayuntamiento de Tarifa.CA-50055-AY. Así aparece en la capa de montes públicos de la cartografía de Montes públicos de la Junta de Andalucía y en el catálogo de Montes públicos de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/montes/gestion_forestal_sostenible/static_files/cadiz/ca50055ay.pdf

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Tengo mucho interés en hacer esta ruta pero cuando pincho en la imagen me dice que el recurso no está disponible. No tenéis la ruta en Wikiloc. Me siento más segura llevando el mapa dek camino. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado casi todas mis rutas a privadas, un usuario de wikiloc me ha estado plagiando los textos sin ningún tipo de rubor y como de momento por los administradores de wikiloc no se ha tomado ningún tipo de medidas pues he retirado mis tracks y no pondré ninguno nuevo. Si quiere el archivo gps pásame tu dirección email y te lo mando, de cualquier forma en estas fechas no deben tener apenas agua por lo que no creo que puedas ver ninguna cascada, bueno, una tal vez. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Andarines, me gusta vuestro blog y vuestro estilo. Ya se que es dificil salir al campo con nuevos compañeros si no los conoces bien y no sabes de su preparacion pero me gustaria saber de donde sois ( punto de partida ) y si alguna vez puedo acompañaros.
    Soy Miguel del Puerto Sta. Ma.
    Llevo mas de 30 años pateando pero con los años se me estan dando de baja la gente, con los ecologistas que he salido muchos años me cuesta salir por que las rutas son cada vez mas del "imserso" y por lo demas no me apetece salir solo.
    Tengo el seguro de montañismo, mi Garmin montana y mis rutas que son sobre los 15 kms por sierra.
    Me conozco ya casi todo pero me encanta explorar y meterme donde no me llaman pero si la que me llama es la belleza de la naturaleza sea publica o privada alli voy.
    Un saludo
    Por cierto conoceis algo de la desconocida y salvaje Garganta de Gandelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada muchas gracias por gustarte el blog. Me encanta tu ofrecimiento pero el proyecto de Andarines Gaditanos ha finalizado, problemas de salud han hecho que, salvo alguna rutita cercana, corta y esporádica, pues no vaya a tener continuidad. No obstante si cambiara la cosa ya te avisaría, mi mujer es la que ha colgado las botas y ya no tengo ni el tiempo ni la tranquilidad para salir al monte, no obstante, como te digo, si mejorasen las circunstancias ya me pondría en contacto contigo.
      En relación a Gandelar aunque la conozco como Gandalar (en los mapas figura como Candelar), sí que escuché hablar de ella aunque nunca la hice. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya! creo que he llegado tarde a encontrar compañero. A mi me pasa lo mismo, tenia muchos compañeros pero se han ido desgajando pero yo NECESITO LA NATURALEZA para equilibrarme y disfrutar, lejos del mundanal ruido.
    Asi que con achaques y soledad pero no voy a dejar de ir al campo aunque cada vez menos kilometros y dificultades pero me encanta andar por el campo y rodearme de naturaleza y belleza.
    asi que si sacas algo de tiempo y ganas algun dia pues tengo muchas rutas para patear.
    Te envio mi correo para comunicarnos si fuera necesario en privado que es mas libre.
    Yo vivo en el Puerto de sta ma y tu?
    Enhorabuena por lo logrado en estos años y quien dijo que no vas a volver?
    Un abrazo. Miguel
    biociclajes@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. bien pues asi quedamos pero........se que volveras porque te gusta el campo
    un abarzo y hasta entonces

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.