Hoy vamos a hacer una ruta "náutica", daremos un paseo por el río Tajo a su paso por Aranjuez, en el que podremos disfrutar de la fauna autóctona en un ambiente idílico, y sobre todo veremos lugares tan emblemáticos como Embarcadero Real o La Casa de Marinos, lugar desconocido incluso para los propios marinos de la Armada Española.
Distancia: 5,59 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 15 minutos.
Dificultad: Fácil (vas sentado 😀😀😀😀😀😀)
El coche lo dejamos en la
carretera de Cádiz, a la altura del hotel Mercedes, lugar desde donde nos desplazaremos al embarcadero donde se ubica un peculiar barco con pinta de lata de cerveza.
El Curiosity es una gran lata de cerveza flotante, perdón, un barco que proyecta viajes diarios para familias,
particulares y grupos que quieren y desean vivir una experiencia
totalmente diferente y no queríamos perder la oportunidad.
El embarcadero está muy concurrido, hay competiciones de piraguas dando un colorido especial a esta fría mañana de invierno.
El río Tajo es el río más largo de la península ibérica,
a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste,
con una leve inclinación hacia el suroeste, que se acentúa cuando llega a
Portugal. Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín, sobre la rama occidental del sistema Ibérico y, después de recorrer 1007 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa.
La Casa de Marinos fue construida por el rey
Felipe V durante su mandato, y se llevó a cabo a orillas del río Tajo
con la finalidad de que sirviera como lugar para guardar y proteger las
falúas reales durante el invierno, que era cuando la familia real
marchaba a su palacio de Madrid, y que estuviesen en perfecto estado al
llegar la primavera y el verano que era cuando los reyes las utilizaban
para sus fiestas y paseos por el rio.
Este pequeño arsenal era atendido por un destacamento de marinería dependientes de Cartagena y al mando de un contramaestre, cuidaban de las embarcaciones reales y tenía carácter permanente, estaban allí todo el año a pesar de que los Reyes solo vivían en Aranjuez durante la primavera. Este destacamento fue conocido como La Armada del Tajo o La Escuadra del Tajo. Hoy día en el lugar donde se ubicaban los edificios se encuentra el Museo de Falúas Reales. Aquí tenemos la Casa de Marinos según una postal antigua.
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita.