domingo, 6 de octubre de 2019

PUERTO SHERRY-PLAYA DE FUENTEBRAVÍA (PUERTO SANTA MARÍA) (01 OCT 2019)

En la ruta de hoy recorreremos el tramo de costa existente entre Puerto Sherry y la Playa de Fuentebravía, ambas en el término municipal del Puerto de Santa María. Conoceremos playas tan populares como La Muralla, el Buzo o la propia Fuentebravía, las instalaciones naúticas de Puerto Sherry y además tendremos la oportunidad de visitar un lugar tan emblemático como es el Fuerte de Santa Catalina, un lugar incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) y en el de Lugares Históricos vinculados con el 1812, que muere víctima del abandono por parte de las administraciones y de los actos vandálicos tan abundantes en nuestra tierra.

Dejamos el coche en: 36°34.860'N - 6°15.468'W
Distancia: 12,72 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 32 minutos.
Dificultad: Fácil. Aunque el algoritmo de Wikiloc nos dice que es una ruta de dificultad moderada.

El coche se queda en uno los aparcamientos dentro de las instalaciones del Puerto Deportivo Astaroth, popularmente conocido como Puerto Sherry.

Casi no hemos empezado a caminar y ya tenemos nuestro primer regalo, un contraluz sobre los pantalanes nos dejan esta bonita toma.

Sin dudas, Puerto Sherry acapara al grueso de la afición a la vela de toda la Bahía de Cádiz.

En uno de sus muelles vemos una réplica del primer barco que dió la vuelta al mundo, se trata de la famosa Nao Victoria, que forma parte de uno de los actos para conmemorar el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo por el mar y digo famosa, porque además de viajar por todo el mundo, en este buque se han rodado parte de algunas películas o series de renombre, tales como: Conquistadores: Adventum, que recrea los primeros 30 años de la conquista y descubrimiento de América, desde Cristóbal Colón hasta Juan Sebastián Elcano. CheckerTobi–TheMovie, una producción del género de aventuras protagonizada por el popular presentador de la televisión alemana, Tobi Krell. Se trata de una película documental, que combina realidad y ficción en la que la Nao Victoria sirvió de escenario para recrear la aventura que emprende Tobi tras encontrar un mensaje en una botella con un misterioso texto que le lleva a embarcarse para desvelar el secreto o MAGI: Tensho Embassy, serie histórica, que relata la historia real de la Embajada Tensho, donde 4 niños japoneses, acompañados de varios misioneros jesuitas, se embarcaron en un largo viaje desde Japón hacia Europa con el objetivo de llegar a Roma y encontrarse con el Papa.

Al final del espigón encontramos el Faro de Puerto Sherry, sustituyó en su funcionamiento al Faro Antiguo de Rota, desde allí tendremos impresionantes vistas de toda la bahía gaditana.


Volvemos sobre nuestros pasos y nos incorporamos al Paseo Marítimo de Puerto Sherry, dejando a la izquierda las coloridas fachadas del pueblo marinero.

Al final del paseo dejaremos el asfalto y caminaremos por la arenosa playa de La Muralla, llamada así por los fragmentos de una enorme muralla que formaba parte del Fortín de Santa Catalina del Puerto que vemos a lo lejos.y que era conocida como Frente del Mar.

La playa de La Muralla es una playa de unos 300 metros de longitud, que se distingue por su tranquilidad, finas arenas y cristalinas aguas.

En la parte alta vemos parte del Fortín de Santa Catalina, también conocido como Batería del Palmar y que veremos a la vuelta.

Aunque el castillo es del siglo XVIII, dentro de su perímetro quedó la Torre de Santa Catalina, construída en el siglo XVI, que hoy día veremos partida por la mitad. Es la clásica torre vigía que salpica nuestras costas pero sensiblemente más grande y de mayor diámetro.

A sus pies los restos de la porción derruida, podemos ver la gran base maciza que la formaba, siendo la parte alta, hoy desaparecida, donde se ubicaba la zona habitable.

La siguiente playa por la que pasearemos será La Calita.

Como su nombre indica, es una pequeña cala delimitada en ambos lados por zonas rocosas.

En las rocas vemos unos curiosos pilancones, al igual que los taffonis son producidos por la erosión pero estos son de mayor tamaño y se encuentra más dispersos.

La Calita finaliza justo en las murallas del conocido como Fuerte Ciudad. Esta batería fue construida en el siglo XVIII para prevenir desembarcos de tropas enemigas en las playas. Junto a otras, como la Batería de La Arenilla y las desaparecidas Batería de la Bermeja y Batería del Palmar, formaban una barrera de fortines que protegían el primer saco de la bahía.

Las murallas originales del Fuerte Ciudad desaparecieron, y hoy día lo único que se conserva es su torre.


Justo pasada la punta rocosa donde se ubica la Batería del Fuerte Ciudad, comienza la gran playa de Santa Catalina, subdividia de forma popular en otras pequeñas playas que reciben el nombre de las urbanizaciones o entidades cercanas.

El primer tramo es conocido como la Playa del Buzo, por hallarse en las inmediaciones el club de igual nombre. WP PLAYA DEL BUZO.

Continuando por las playas de Las Redes y El Ancla.

El suave gradiente de la playa nos permite disfrutar de este efecto especial, la marea parece llena pero está vacía, esto que vemos como agua es la arena mojada.

Bajo ese magnífico chalet vemos una pasarela con pasamanos que será parte del recorrido de vuelta.

A lo lejos ya vemos nuestra siguiente meta volante, se trata del espigón de Punta Bermeja.

Este espigón sirve de divisoria entre la Playa de la Santa Catalina y la de Fuentebravía.

Fuentebravía también es una pequeña playa que apenas supera los 500 metros, siendo la más alejada de la ciudad. En su parte superior cuenta con un parque infantil por el que pasaremos en nuestro regreso.

La Playa de Fuentebravía finaliza en un nuevo espigón que discurre paralelo a la valla perimetral de la Base Naval de Rota, y que pone fin a nuestro recorrido playero, aquí daremos la vuelta. WP ESPIGÓN/VALLA.

Desde la valla podemos ver en primer plano la Punta de Huete y a continuación la Punta de La Puntilla, valga la redundancia. La línea blanca es la población de Rota.

Este primer tramo de vuelta lo haremos por un cómodo paseo que discurre paralelo a la playa.

Como dije al principio, nuestra intención es no repetir tramo pero sin alejarnos excesivamente de la playa ni caminar por ella, aunque no será del todo posible. La Playa de Fuentebravía y a pesar de las horas del día, permanece totalmente desierta y las únicas señales humanas son las rodaduras de los vehículos de limpieza a los que hemos visto trabajar.


Justo a nuestra izquierda encontramos un parque en la zona más elevada, al cual subimos por unas escaleras, lo que nos permitirá alguna vista más elevada de la playa. WP PARQUE.

Dispone de un acceso con mirador por el cual bajaremos a la playa, toda vez que unos edificios cortan el paso por lo que decidimos continuar por la arena antes que callejear. WP MIRADOR.

En la urbanización El Manantial vemos otras escaleras por las que también subiremos.

Por aquí encontraremos una nueva pasarela de obra que nos permite continuar fuera de la arena.

La existencia de una antigua fuente de agua de abundante caudal, da nombre tanto a la playa de Fuentebravía como a la urbanización de El Manantial, ambos nombres en clara referencia a la misma. Al frente una caseta de bombeo de aguas nos indica por dónde continuaremos.

Llegamos nuevamente al espigón de Punta Bermeja y en su cabecera vemos un monolito con una placa en la que se lee:

SON BARCAS QUE VAN POR AGUA,
POR EL AGUA,
AGUA DULCE Y BLANCA ARRIBA,
ABAJO VERDE Y AMARGA
DE CÁDIZ, SECO EL ALJIBE
PRESO DE NIEVE CUADRADA,
AL PUERTO JUGOSO Y LIBRE,
MANANTIAL DE FUENTE BRAVA.

(EN RECUERDO DE AQUELLAS BARCAZAS QUE EN UN IR Y VENIR POR LA BAHÍA, ABASTECÍAN A CÁDIZ DEL AGUA DULCE DE MI PUEBLO). JOSE LUIS TEJADA PELUFFO.

José Luis Tejada Peluffo fue un poeta español de la Generación del 50, nació en el Puerto de Santa María el 4 de agosto de 1927.
 

Tras la caseta de bombeo de agua continuamos por el cómodo paseo.

Una mirada atrás nos muestra el espigón desde otra perspectiva.

En este nuevo tramo encontramos una pasarela de madera. WP PASARELA.

Acabamos chocando contra una pared, de nuevo tenemos que elegir, o arena o callejeo, para variar en esta ocasión subimos las escaleras y callejeamos por la urbanización Las Redes. WP FIN PASARELA.

Tras unos centenares de metros y pegado a la acera encontramos este paso que nos devolverá a las cercanías de la costa. Ojo que puede pasar desapercibido si no vamos atentos.

Tras caminar unos metros por una pequeña acera en la trasera de los unifamiliares, entramos de lleno en el tramo de dunas costeras.

Hay varias posibilidades, lo importante es ir hacia esos edificios que vemos enfrente. WP DUNAS.

Para salir de la duna hemos vuelto a pisar la arena de playa que pronto dejamos para subir por estas escaleras a pies de los edificios altos de la fotografía anterior. WP ESCALERA.

Esto nos permite caminar nuevamente por un cuidado paseo con mucho cesped de la urbanización. Al finalizar este paseo giramos a la izquierda y nuevamente hacemos un tramo de callejeo.

Tras pasar por la calle Altair, llegamos a la calle Bergantín, donde su ubica el conocido Club El Buzo y que da nombre al tramo de playa que oculta.

Llegamos al mirador dónde antes se ubicaba la Batería del Fuerte Ciudad.

Y vemos la torre que ya vimos antes. WP TORRE.

A nuestra izquierda está la Playa de la Calita y en línea de horizonte, Matagorda (Puerto Real), el Puente de la Constitución y Cádiz.

Este nuevo tramo se caracteriza porque iremos paralelos a un carril bici.

La marea sigue vacía lo que nos permite ver los restos de lo que pudo ser un corral de pesca del que aún se conserva algún que otro muro.

Y llegamos al lugar donde se ubica el Fuente de Santa Catalina del Puerto, una construcción que pudiendo ser una perla se queda en una pena.

Fue construido en el s. XVIII, de planta poligonal, con flancos orientados hacia el sur y hacia la entrada de la bahía, capaces de contener las piezas de artillería suficiente para dar protección frente a los ataques marítimos.

El Puerto tiene enclaves de un gran valor histórico y bien cuidados, por eso extraña que este lugar esté abandonado a su suerte. El antiguo Fuerte de Santa Catalina, una construcción defensiva que data del siglo XVIII aunque sus orígenes se remotan al año 1587 y que fue desmantelado en 1810, tras el asedio de las tropas de Napoleón.

El historiador Hipólito Sancho, en su libro Historia del Puerto de Santa María, relata que la costa portuense siempre estuvo en el punto de mira de posibles incursiones, siendo una de las más recordadas la que se produjo en el año 1562, cuando trece navíos turcos, después de fracasar en su intento de saquear Cádiz, desembarcaron a sus tripulaciones en la zona de Santa Catalina, llegando los intrusos hasta el centro de la ciudad.

Tras ese episodio se construyó una torre de vigilancia en la actual playa de La Muralla, aunque no fue hasta 1586 cuando se concluyeron las obras de construcción de lo que posteriormente sería el Fuerte de Santa Catalina.

Ya en el año 1702, contando la fortaleza con 20 cañones, desembarcó en la zona la flota anglo-holandesa, destruyendo en parte el castillo que existía.

El último episodio que se recoge en los libros de investigación data de 1810, durante el asedio de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, cuando la fortificación fue utilizada por las fuerzas napoleónicas, aunque fue recuperada por el ejército español en 1812


A su lado, vigilante, se encuentre la Torre del mismo nombre, típica torre costera, cilíndrica, construida en el  siglo XVI.


En el centro de lo que pudo ser la Plaza de Armas vemos una construcción subterránea que nos parece un antiguo polvorín o Santa Bárbara.

Pero cuando nos metemos a cotillear vemos una construcción ojival que para nada se parece a lo que deberíamos ver caso de ser el lugar donde se guardaban las pólvoras, más bien al contrario, este lugar sin dudas, fue el aljibe del castillo.

La torre data del siglo XVI siendo la construcción sobre la que giró la construcción del castillo.

Desde allí tenemos unas privilegiadas vistas de la Playa de la Muralla, el poblado de Puerto Sherry y el espigón de La Puntilla que canaliza la desembocadura del río Guadalete.

Volviendo al carril bici tomamos el Paseo de Santa Catalina que nos llevará la punto de partida.


Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-puerto-sherry-a-playa-de-fuentebravia-puerto-santa-maria-01oct2019-41940486
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.