sábado, 26 de octubre de 2019

PASEO POR CARMONA (SEVILLA) (20 OCT 2019)

Carmona es antiquísima y por tanto llena de historia, al principio se llamaba Carmo y posiblemente fue una de las ciudades más fortificadas de Tartessos. Allí se asentaron los fenicios, luego los cartagineses, siguieron los romanos y árabes. Esto se ha traducido en que Carmona sea una ciudad monumental, llena de edificios y restos arqueológicos dejados por las civilizaciones que por ella pasaron y en la que todos vieron su importancia estratégica de fácil defensa y riquezas agrícolas, ganaderas o alfareras lo que unido a la existencia de gran cantidad de agua, pues la convirtieron en un lugar ideal para el asentamiento.

Por sus características y situación estratégica, Carmona ha sido un lugar escogido para el asentamiento de diferentes civilizaciones desde la antigüedad. La ciudad controla desde su posición privilegiada las principales vías de comunicación del Valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los Alcores, La Vega y Las Terrazas.

Dejamos el coche en: 37° 28.558''N - 5° 37.951'W
Distancia: 5,05 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 54 minutos.
Dificultad: Fácil.

El coche se queda en una bolsa de aparcamiento junto a la Puerta de Córdoba, lugar donde iniciamos el paseo.

Para no aburrir ni extenderme demasiado voy a cambiar el "modus operandi" de mis entradas, limitándose a reseñar aquellos lugares que considero más interesantes, aunque en el track tendréis muchos más edificios históricos y dignos de visitar.

La Puerta de Córdoba sigue siendo hoy una de las 4 puertas que permiten la comunicación de la ciudad amurallada de Carmona con el exterior. Bajo ella discurría la Vía Augusta a su salida de Carmona hacia Córdoba pasando por el puente de los Cinco Ojos. Está flanqueada por dos bloques que se adosan a ambos lados de dos torreones octogonales, se observa a día de hoy las huellas de pilastras de época romana en ambos torreones. La construcción original data del siglo I d.C.

El Hospital de La Caridad fue fundado como hospital de pobres en el año 1510, mediante bula papal del pontífice Julio II. Se ubica sobre las que fueran casas de la propiedad de la duquesa de Arcos, doña Beatriz Pacheco, quien las donó para "Hospìtal de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo", según hizo constar en su testamento.
Destaca la denominada Sala Capitular, una construcción de tintes mudéjares que data de los tiempos de la reconquista de la ciudad de Carmona, y donde pueden contemplarse como elementos más importantes dos arcos de herradura y una pintura sobre la Coronación de Espinas.

El Convento de Santa Clara, fue fundado en 1460, siendo una de las primeras muestras de arquitectura conventual existente en la ciudad. 
La iglesia y el claustro son importantes ejemplos de la arquitectura mudéjar andaluza de principios del siglo XVI. En ella destaca el retablo mayor, obra significativa de cordobés Felipe de Ribas, realizado hacia 1645. Es una pieza fundamental de la retablística sevillana del siglo XVII, obra que completa el conjunto decorativo.

Desde la calle Hermana Concepción Orellana, tenemos unas magníficas vistas a la campiña sevillana. A la izquierda podemos ver la cantera donde se ubican las Cuevas de la Batida.

La Iglesia Prioral de Santa María edificada en distintas fases entre los siglos XV y XIX, es de tardogótico andaluz. ​ El templo tiene una planta rectangular. Tiene tres naves. En las naves laterales hay entradas a capillas. En un lateral se conserva el Patio de los Naranjos, que fue el patio de abluciones de la antigua mezquita mayor de la ciudad.

La iglesia presenta tres portadas. La situada a los pies del templo es neogótica y fue realizada en el siglo XIX. La del lateral derecho fue realizada en 1775 por Antonio Chamorro. La del lateral izquierdo (abierta al Patio de los Naranjos) también es del siglo XVIII y no está finalizada.

La Casa Palacio de los Aguilar se levanta en las últimas décadas del siglo XVII, concretamente en 1697, según puede leerse sobre el dintel de su puerta de acceso. Su construcción constituye una notable muestra de la arquitectura barroca civil carmonense, y en ella destaca su original portada de dos cuerpos de altura, dotada con decoración esgrafiada.

Casa Palacio de los Rueda de estilo tipo barroco de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Es una casa de la nobleza, situada en el centro histórico y monumental junto a la prioral de Santa María.

En la calle Marín López, encontramos una casa en la que toda su fachada está recubierta con motivos de  flores de lis. No he encontrado ninguna información sobre ella.

La Puerta de Sevilla se encuentra situada en la Plaza de Blas Infante. Su alcázar se erige sobre ella, formando un complejo defensivo casi inexpugnable. Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975.


Me encanta la magnífica barbacana o matacán existente en este acceso.

Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.

La Iglesia de San Pedro es una iglesia parroquial construida en el siglo XV, aunque fue reformada en el siglo XVIII.

Me llamó la atención su magnífica cúpula.

Convento de las Descalzas. El origen en la historia de este convento de Madres Agustinas comienza en el año 1629 cuando, por donación de unas casas de su propiedad por Juana Camacho, la comunidad funda una nueva sede de la Orden de las Recoletas Descalzas de San Agustín en la localidad.
Casi un siglo después se hace necesario el levantamiento de la actual iglesia, encargándose de su diseño Diego Antonio Díaz, arquitecto de gran recorrido en su carrera profesional durante la primera mitad del siglo XVIII como Maestro Mayor del Arzobispado hispalense.
La construcción de la iglesia se comienza en 1718 continuándose las obras hasta1748, año de su finalización según documentan las actas del Concejo de la ciudad.

Casa Palacio del Marqués de las Torres.También conocido como palacio de la Familia Quintanilla, constituye un importante ejemplo de la arquitectura civil y palaciega del siglo XVIII carmonense.
Su construcción tal como hoy aparece data del año 1755, según puede verse sobre el frontón de su portada de acceso. No obstante, las obras de rehabilitación realizadas en ella para su adecuación a museo permitieron una mejor documentación, que nos permite remontar su origen hasta el siglo XVI con importantes reformas y transformaciones realizadas en el XVIII.

El Convento de Santa Clara fue fundado en 1460, siendo una de las primeras muestras de arquitectura conventual existente en la ciudad.Sus fachadas principales dan a las calles Santa María de Gracia y Torno de Santa Clara. Se construye sobre un espacio segregado del conjunto palaciego de la familia Ponce de León en la colación de Santiago. Las primeras construcciones responden al estilo mudéjar de finales del siglo XV y principios del XVI, centradas básicamente en la iglesia y el claustro con sus dependencias aledañas y patios.

El Mercado de Abastos se levanta sobre el solar del antiguo Convento de Santa Catalina erigido entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en pleno centro de la ciudad para las monjas dominicas y cerrado por la Desamortización de Mendizábal en 1837. Se utiliza como mercado de abastos desde 1842.

Iglesia de San Felipe. Se trata del edificio religioso más original de toda la ciudad de Carmona, al ser aplicado el estilo renacentista sobre una estructura mudéjar. Es evidente que esta iglesia fue una mezquita, lo cual prueban la existencia de su minarete, el alfiz que enmarca la entrada y su planta basilical.
Se trata de una iglesia única ya que adopta una tipología de torre-fachada, algo realmente escaso. El minarete fue prolongado y la entrada al mismo, previo patio de las abluciones, se convirtió en la principal fachada del templo manteniendo su estructura mudéjar.

Una de las calles más bonitas tal vez sea Arquillo de San Felipe.

Las ruinas del Alcázar del Rey Don Pedro rodean en la actualidad al Parador Nacional de Turismo, inaugurado por los Reyes de España en el año 1977.

El Alcázar del Rey Don Pedro se encuentra situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos.


Es el Alcázar Real de Carmona. Así se denomina oficialmente al conjunto Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena. Se encuentra situado en la calle Los Alcázares de la localidad, se accede a él por un gran arco de herradura apuntado, el patio de armas está defendido por tres torres y desde la terraza se tiene una buena perspectiva de la Vega de Carmona.

El origen del Palacio probablemente sea musulmán y esta fortaleza podría haber sido usada por los birzalíes para poner en jaque a la Taifa de Sevilla. Tras la Reconquista fue tomado por los cristianos y reconstruido. Situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona,


Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos.


Los Reyes Católicos levantaron El Cubete y embellecieron las dependencias reales. El terremoto de 1755 le afectó mucho y desde entonces la ruina ha sido progresiva.


El Cubete es un fortín artillero construido como ampliación del alcázar durante la época de los Reyes Católicos, entre los años 1486 y 1488, y un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de la época, su construcción es atribuida al célebre artillero Francisco Ramírez de Madrid.

Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/paseo-por-carmona-sevilla-20oct2019-42820446
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.