jueves, 19 de noviembre de 2020

RUTA DE LAS PLAZAS (SAN FERNANDO) (18NOV2020)

Pues continuamos conociendo mi pueblo, hoy ha tocado un paseo por sus plazas, aunque no están todas sí que veremos más del 90% de las existentes, incluyendo algunas que no están ni en el callejero. He excluido intencionadamente una por su total falta de interés, otra por quedar muy alejada de un track razonable y algunas más porque ya le hemos visto en alguna ruta cercana.

La salida la efectuamos desde la Plaza San José, aunque si venimos en coche cualquier otro punto de la ruta sería más aconsejable, entrar en el centro es una tortura incluso para los que vivimos por aquí. El orden en que aparecen las fotos es secuencial al track.

Aclarar que ni esta entrada ni ninguna de mi blog tienen motivaciones pedagógicas, históricas o divulgativas, salvo el difundir la necesidad que tenemos de hacer deporte y sobre todo andar, es necesario para mantener el buen estado físico la realización de actividades deportivas al aire libre y aunque en algunos casos realizo reseñas históricas o vierto opiniones personales, el único objetivo que persigo es el de concienciar de la importancia del mantenimiento de la forma física y cómo podemos hacerlo de forma divertida cumpliendo con las actuales normas de confinamiento.

Distancia: 13,22 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 19 minutos.
 
PLAZA DE SAN JOSÉ.- Antigua plaza José de la Vega. Urbanizada desde 1876. Al finalizar la Guerra Civl se colocó en su centro una cruz de cemento en homenaje a los Caidos. Es una plaza en la que destaca un edificio del siglo XVIII y corte neoclásico, en sus orígenes fue un hospital, el Hospital de San José, donde fueron a tratarse muchos afectados por la gran epidemia de la ‘fiebre amarilla’ o ‘vómito prieto’, la cual dejo en el año 1800 más de cuatro mil muertos en nuestra ciudad. Hoy día el edificio lo ocupa una escuela de igual nombre. Este edificio también ha sido víctima de los iluminados de la ex-gerencia de urbanismo con la imprescindible colaboración de los alcaldes de turno y ha sido pintado en color "rojo almagra" que tanto gusta a algunos de ellos. Está recién remodelada y lo que pasa en estos casos, con cada remodelación ha ido perdiendo prestancia, antes presentaba mucho más arbolado y unos naranjos que en la época de floración era todo un placer olfativo, hoy por hoy ha quedado cuatro palmeras y ese horrible color y el espacio se utiliza para celebrar veladas, fiestas y cualquier evento en los que se pueda instalar una barra de bar y un tablao, con el consiguiente perjucio para los vecinos de la zona, entre los que yo me incluyo.

PLAZA DEL REY.- El nombre real de esta plaza sería el de plaza de España, pero ya os he hablado del carácter especial del isleño y su tendencia natural a cambiarle el nombre a todo lo que le rodea. Otro espacio al que le hurtaron casi todo el arbolado y más que perderá con la remodelación que llevan años incubando. Al fondo, el Ayuntamiento recién restaurado y con el dichoso color rojo almagra que aunque no discuto que sea el color tradicional que presentaban algunos edificios, caso de la Iglesia Mayor, no tiene que ponerse en todos ¿qué será lo próximo?¿obligar a los vecinos a pintar las fachadas de rojo? En este caso la remodelación ha sido mucho peor, un edificio neoclásico al que le han puesto un zócalo perimetral de hierro oxidado, sin dudas también muy habitual en el siglo XVIII. También han desaparecido las escalinatas originales de piedra de Tarifa que nadie sabe a donde fueron a parar. ¿Estarán en el mismo lugar donde el Pozo del Patio Cambiazo? ¿O donde la antigua fuente de piedra del paseo General Lobo?
 
PLAZA DE LA IGLESIA.- Otra plaza remodelada. Aquí destaca una sosa fuente (más bien alberca de agua estancada) con un ¿monumento? en homenaje a las Cortes de 1810,  inaugurado en en 2010 en conmemoración de los 200 años de la constitución de las Cortes, reunidas en San Fernando. A nuestras espaldas se ubica la Iglesia Mayor ¿a qué no sabéis de que color la pintaron?

PLAZA FONT DE MORA.- Aquí vemos el Monumento en recuerdo a los Caídos en las Campañas de África. Como telón de fondo otro edificio de corte neoclásico y que no está pintado de rojo, señal inequívoca de que están esperando que se venga abajo como pasa con la Casa Lazaga de la que hablaremos más detenidamente en una próxima entrada del blog. Este espacio pertenecía antiguamente a la siguiente plaza que veremos, la plaza del Castillo, pero con las diferentes remodelaciones sufridas ha quedado con un espacio independiente a dicha plaza. Tiene la particularidad de que por la distribución de las calles, es una plaza triangular, algo bastante raro en San Fernando.

PLAZA DEL CASTILLO.- Justo al lado se encuentra la plaza del Castillo, llamada así por estar junto al Castillo de San Romualdo. Este castillo tiene orígenes inciertos aunque parece que su construcción es anterior al siglo XIII, pero existen muchas dudas sobre la fecha de su edificación y sobre el porqué de su levantamiento. Y ya no hablo más de los responsables y empresa que lo restauró, pero aquí también hay tomate.
 
PLAZA DE LA PASTORA.- Otra plaza antigua que ha cambiado totalmente su distribución original con el paso de los años. Es un lugar de predilección para los cofrades de la isla. Tanto iglesia como plaza se construyeron en unos terrenos cedidos por don Juan de Malpica a la Hermandad de la Pastora en 1789.
 
PLAZA SÁNCHEZ DE LA CAMPA.- A esta también le hemos cambiado el nombre, es conocida como PLAZOLETA DE LAS VACAS. Antes de la existencia de los frigóricos la única forma de hacer llegar a los mercados carne fresca era el traslado de animales vivos hasta los lugares de consumo, ello implicaba que se efectuaban movimientos de reses desde sus lugares de origen hasta el punto final. Para conseguir que los animales llegasen en las mejores condiciones y teniendo en cuenta que los traslados podían durar semanas pues existían diferentes puntos intermedios de descanso, lugares donde los animales (generalmente vacas) pudiesen comer, beber y descansar. Uno de estos lugares era La Plazoleta de las Vacas y de ahí le viene el sobrenombre.
Los que ya peinamos canas recordamos como en esta plaza existía una especie de mercado, la Lonja de Frutas y Verduras, dicho lonja fue derruida y en su lugar se construyó un templete que es el que vemos ahora, desde entonces este lugar se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del Carnaval de la Isla.

PLAZA DEL MERENDERO.- En ella destacan unas añosas Tipuanas (Tipuana tipu), árboles con unas espectaculares floraciones amarillas.

PLAZA DE LA BAHÍA.-
En la trasera de las calles Menéndez Pidal y Gonzalo de Córdoba vemos la pequeña plaza de la Bahía.

PLAZA MENÉNDEZ PIDAL.-
En las cercanías de la calle Menéndez Pidal, no confundir con la plaza del General Pidal, la plazoleta del Carmen, vamos.

PLAZA DE CARLOS III.-
Entre las calles Intendente Patiño y El Escorial de la Barriada de Carlos III se encuentra el monumento en homenaje al monarca de igual nombre.

PLAZA ALCÁZAR DE TOLEDO.-
En la zona del Castillito se encuentra esta plaza entre los unifamiliares del Grupo Santa Rosa.

PLAZA DE LA ACEQUIA.- 
Una de las plazas nuevas nacidas a raíz de las nuevas edificaciones del barrio de La Casería.

PLAZA DE SAN MIGUEL.-
También en el barrio de La Casería encontramos la escondida y coqueta plaza de San Miguel.

PLAZA VICTORIA EUGENIA.-
A través de la calle Pascual O`dogherty llegamos a esta plaza.

PLAZA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ.-
Situada en el barrio del Cristo y abreviada como PLAZA DEL CRISTO.  Es una de las plazas con más solera de San Fernando y con amplio arraigo cofradiero.

Esta plaza la preside una reproducción en bronce de la imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, una de las cofradías más antiguas de la Isla.
 
PLAZA MADRE TERESA DE CALCUTA.-Una vacía y desvencijada plaza a las puertas de la iglesia del Santo Cristo.

PLAZA DE LAS ESCULTURAS.-
Hubo un tiempo en que esta plaza había una original disposición de pequeñas fuentes y esculturas sobre ellas, reformaron la plaza, se llevaron las esculturas, pero nadie le cambió el nombre a la plaza.

PLAZA DE LOS REYES CATÓLICOS.- 
En esta plaza, tanto miércoles como fines de semana hay mercadillo, y hoy es miércoles.

PLAZA DE LA LADRILLERA.-
Llamada así por la existencia de una ladrillera que fui derruida para construir los bloques de pisos que la enmarca, otra plaza triangular pero esta vez de gran tamaño. Estamos en la calle Poeta Jimenez de Ayllón.

PLAZA DEL PRENDIMIENTO.-
Se encuentra el corazón del barrio del Parque y recibe su nombre en honor a la cofradía que tiene su sede en la cercana iglesia de San José Artesano.

PLAZA DE LAS SIRENAS.-
Tras pasar por la parte alta del parque del Barrero y rodear Torrealta por la calle Maldonado, llegamos a otra plaza escondida de la vista del paseante ya que el acceso a ella solo es conocido por los vecinos de la zona, una pequeña plaza bien cuidada y reservada.

L Tiene su continuación en la zona que linda con la calle Rafael Alberti.

PLAZA DE JAÉN.- Situada en las cercanías de la Avenida Al-Andalus y en una barriada donde todas sus calles tienen el nombre de alguna provincia andaluza.

PLAZA DE LAS ANTILLAS.-
La barriada de Camposoto es la zona de San Fernando donde se ha construido más y aparecido de forma subsidiaria nuevas plazas y parques. Aquí tenemos una gran plaza totalmente desaprovecha, muchísimos metros cuadrados baldíos del que saldría un gran parque.

PLAZA DE HISPANOAMÉRICA.-
Es la continuación de la plaza de las Antillas.

PLAZA DE LAS BULERÍAS.-
Esta última barriada fija los límites de la zona más habitada de San Fernando por el sur. Todas sus calles tienen nombre de tipo de canciones, bulerías, alegrías, seguiriyas, rondeñas, serranas, colombianas, etc... y sus plazas pues a la par.

PLAZA DE LAS ALEGRÍAS.-

PLAZA DEL MARTINETE.-

PLAZA MARQUÉS DE RECAÑO.-
Ya de vuelta para el centro pasamos por los bloques de Marqués de Recaño, una zona que hasta no hace demasiado quedaba en los límites de la "civilización" pero con la expansión de Camposoto hoy día es prácticamente parte del centro de San Fernando. El Marquesado de Recaño es un título concedido por Felipe V a Bernardo Recaño Torre, Regidor Perpetuo de Cádiz, siendo muy conocido por en su palacio de Cádiz es donde se encuentra la famosa Torre Tavira.

PLAZA DE SALVATIERRA.-
Protegidas por un muro de bloques, llegamos a la plaza de Salvatierra, la acaban de remozar y han puesto asfalto en todas sus callecitas, aquello cuando llovía era un lodazal pero ahora parece mucho más pequeña y menos acogedora pero tiene su encanto.

PLAZA NAO VICTORIA.- 
En la parte trasera del Supersol encontramos la plaza Nao Victoria. La nao Victoria fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica, concretamente la Corona de Castilla, previó para ir a las «islas de las especias», siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas, esto es, para ser exactos, de la Corona de Castilla y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la «Armada de la especiería» o «Armada de Magallanes». Esto sonará a chino a muchos pero si os digo que fue la única que concluyó la primera vuelta al mundo (1519-1522), seguro que os suena más.

PLAZA DE LOS BARCOS.-
Otra plaza situada en los laterales del Supersol de "los pisos de Borrego", sobrenombre con que se conoce esta zona.

PLAZA DE LOS OLIVOS.-
Esta plaza supone todo un deleite para los sentidos, tiene una fuente y bien cuidada, lo que pone una nota discordante a todo lo que llevamos visto, y recibe su nombre gracias a los viejos olivos que se salvaron de la tala que supuso la urbanización de la zona. Probablemente una de las tres plazas nás bonitas del recorrido.

PLAZA DE LA BARCAZA.-
Escondida entre las calles Falucho, Bergantín y Barcaza, encontramos esta pequeña plaza sembrada de naranjos. La he llamado plaza de la "Barcaza" aunque realmente desconozco su nombre, caso que lo tenga.

PLAZA EMPERADOR CARLOS.-
Esta es una de las plazas que más ha cambiado con el paso de los tiempos, pasando de ser cerrada a quedarse en medio de un batiburrillo de calles y perdiendo totalente su aspecto original. En homenaje a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, tal fue el dominio español en esa época que fue conocido como el "Emperador" por no haber falta más detalles para saber que se referían al Rey de España.

PLAZA DE LOS TERCIOS DE FLANDES.-
Estamos en la calle San Onofre, aquí encontramos otra plaza bien cuidada y con marquesina. También vemos una estatua en homenaje al "Hombre de las Marismas", en referencia clara a mariscadores y salineros.
 
PLAZA DEL GENERAL PIDAL.- Nosotros la conocemos como plaza del Carmen por estar frente al Convento Carmelitano construido en 1733 y cuya explanada de entrada se extendía por el espacio actualmente ocupado por plaza. La preside un busco de Don José Pidal y Rebollo, marino muy vinculado a la Isla y que fue Ministro de Marina entre los años 1911 y 1912.

ALAMEDA MORENO DE GUERRA.-
Y con esta plaza ponemos fin a nuestro paseo. Este es el nombre actual de lo que antaño fue llamada plaza de las Tres Cruces, plazuela de Macé, plazuela de las Cadenas de Macé y plaza del General Valdés. Para nosotros es La Alameda, su nombre antiguo de Tres Cruces proviene de un pedestal con tres cruces que hubo en su centro, cuentan que pudo ser un Humilladero situado a la entrada de la villa y donde los viajeros podían dar gracias a Dios por llevar sanos y salvos a la villa.

 Podéis descargaros la ruta, clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.