martes, 17 de noviembre de 2020

RUTA DE LOS PARQUES (SAN FERNANDO) (16NOV2020)

En este paseo vamos a conocer algo más de San Fernando, pero esta vez a través de sus parques. Algunos son relativamente recientes y otros con mucha solera, pero todos llenos de encanto y en estas fechas de otoño (aunque no lo parezca), llenos de romanticismo. ¿Qué levante la mano quién no estuvo sentado en algunos de sus bancos con una novia o novio?

Dejamos el coche en: 36º27.967'N - 6º12.129'W. Parking público gratuito.
Distancia: 10,57 kilómetros.
Tiempo: 2 horas 34 minutos.

PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ
La salida la efectuamos desde el Parque Almirante Laulhé. En la Isla tenemos una tendencia innata a cambiarle el nombre a calles, playas o como en este caso a los parques, para los isleños este es el Parque de los Patos.

Este parque se inauguró en 1953 y fue construido en terrenos de la antigua huerta de Caramé. Su inauguración coincidió con la "Velada del Carmen" que hasta entonces se instalaba en la calle Real y las plazas de la Iglesia, Rey y Alameda Moreno de Guerra.
 
Un año después, el parque fue ampliado añadiéndole los terrenos de la antigua huerta de Currín, que limitaba con el callejón del Cementerio y calle García de la Herrán. En esta ampliación se construyeron jardines a dos niveles conocidos como la "zona alta del Parque". En la "zona baja" se instaló la Caseta Municipal, donde se celebraban bailes y actuaciones musicales. Por acuerdo del Ayuntamiento, el parque tomó el nombre de "Almirante Laulhé" en homenaje a don Manuel Laulhé y Pavía, militar nacido en Ceuta y que desempeñó en San Fernado diversos puestos de importante, fue nombrado hijo adoptivo de San Fernando en 1940. Durante años fue el lugar donde también se celebró la Feria de San Fernando. Lo que en un principio fue un recinto cerrado y tras diferentes remodelaciones, ha acabado en un espacio abierto de gran aceptación entre los ciudadanos.

Este bello parque urbano de más de 20.000 metros cuadrados es uno de los pulmones de San Fernando. acoge una gran variedad de eventos que van desde concursos de tapas a conciertos y ferias.  Un rincón tradicional en un fragante entorno de bóvedas de árboles, un estanque para patos rodeado de setos verdes y otras tantas albercas rectangulares de poca profundidad en cuyo centro hay una fuente con un chorrito de agua -este último conjunto recuerda mucho a un jardín árabe-. En cierto rincón del parque espera la estatua del histórico político andaluz Blas de Infante al que también se le dedican actos.

PARQUE DE REYES CATÓLICOS
Ahora nos dirigimos a la Avenida de Reyes Católicos, allí nos espera unas marquesinas con bignonias blancas (aunque sean de color rosa, cosa de los botánicos) que a pesar de no ser demasiado antiguas, en estas fechas están llenas de flores, dentro de algunos años estas marquesinas serán todo un espectáculo.

En este bulevar abierto tienen lugar los sábados un mercadillo de antiguedades y coleccionismo que llama a numerosos coleccionistas en busca de adquisiciones o intercambios que les permitan mejorar sus respectivas colecciones. La especie mayoritaria son los naranjos y palmeras en su perímetro exterior.

PARQUE DE GENERAL LOBO
Continuamos por la calle del Tranvía y Ruiz Marcet al encuentro del Paseo General Lobo, "La glorieta" para los isleños, donde se ubica otro antiguo parque. Está situado junto a la estación de tren de San Fernando-Centro siendo lo primero que veían todos los pasajeros que llegaban a la Isla en ferrocarril. Aquí podemos ver algún viejo pino y grandes ficus que sin dudas son supervivientes de su primera época.
 
 
Parece que fue en 1875 cuando comenzaron las obras de construcción de La Glorieta, aunque el primer dato fiable que se tiene es una referencia del Cabildo celebrado el 10 de marzo de 1883, en el que se acuerda "que desapareciesen las Carracas de la Glorieta, con el propósito de construir un paseo, en el camino que conduce al tren". 
Durante un cuarto de siglo (1928-1952) ocupaba el centro del paseo el monumento a los Héroes de África, conocido por el pueblo como "Teresa la alta" y hoy día ubicado en la Plaza Font de Mora. El monumento es obra del conocido escultor Gabriel Borrás.  En 1954 se construyó en el lugar que ocupaba el monumento una fuente ovalada que estuvo en servicio hasta una nueva remodelación que la eliminó, hoy el espacio que ocupaba la bonita fuente se instaló una vieja locomotora de tren en homenaje a la estrecha relación que siempre existió entre este paseo y el ferrocarril. 
 
 
En su momento estos terrenos pertenecieron al Ministerio de Marina, el cual concedió en 1885 al Ayuntamiento de San Fernando, dichos terrenos donde se construyó posteriormente el paseo; los cuales formaron parte de la Población Militar de San Carlos que visitaremos a continuación.
 
 
En el año 1887 se procede a la colocación de árboles y alumbrado público, siendo alcalde don Manuel Roldán. a lo largo de sus casi 150 años de vida, la Glorieta ha experimentado varias modificaciones, la última de ellas coincidió con la construcción de la variante y supuso la desaparición de un trozo en el lado más cercano a la estación o esta última en la que han instalado un parque infantil que rompe toda la estética lineal del lugar. Una pena que se cargaran la fuente para poner un "cutrecachorhierrocoloreado". ¿A donde iría la fuente?¿Al mismo chalé donde está el brocal y herrería del pozo del patio de Cambiazo? ¿O a donde han ido a parar las toneladas piedra de Tarifa que formaba las antiguas escalinatas del Ayuntamiento?
 
PARQUE DE JOLY VELASCO
Tras cruzar la estación de ferrocarril llegamos al paseo de Joly Velasco, enga que sé que ya lo estábais esperando, nosotros lo llamanos "El Paseillo", nombre con el que además, también se conocen los jardines del paseo Capitán Conforto y que le dan continuación. Si por algo se distingue este parque además de por sus pinos, es por los ejemplares añosos de Falsos pimenteros (Schinus molle) que con su abundante vegetación y porte llorón dan un aspecto señorial y de frescor para las calurosas tardes de verano.

Federico Joly Velasco fue el fundador del Diario de Cádiz, nació en San Fernando en 1829 y murió en Cádiz en 1918, hijo de un militar francés que se quedó en San Fernando tras pertenecer al ejército de los Cien Mil hijos de San Luis. Este paseo y avenida se llaman así desde 1917, año en que se aprobó su denominación oficial. 

Otro tramo de paseo que se mantiene fiel a su diseño original, no sé si por amor de los militares a cuidar lo tradicional o simplemente por falta de presupuesto, sea como sea, hay que agradecer que se mantenga en este estado. También abundan los algarrobos (Ceratonia siliqua), algunas grevilleas (Grevillea robusta) y un par de ejemplares de ombús (Phytolacca dioica).
 
JARDINES DE CAPITÁN CONFORTO
Nuestro paseo por la población militar de San Carlos finaliza en los jardines de Capitán Conforto. El paseo Joly Velasco está separado de los jardines de Capitán Conforto por una rotonda y un monolito en memora a los Caídos por la Patria. En este parque, además de los ejemplares de pinos, tenemos un gran número de Cinamonos (Melia Azedarach) pero si por algo se distingue esta zona es por la existencia, frente a la entrada de los Batallones de unos impresionantes ejemplares de Ombús o Bellasombra (Phytolacca dioica), especie sudamericana y que han encontrado en los Jardines de Conforto un hábitat ideal para su desarrollo y cuyas gigantescas raíces siempre sorprenderán al visitante.
 
Juan Conforto Thomas, a la postre Capitán de Infantería de Marinaa en 1936 fue el responsable de haber tomado militarmente la ciudad de Puerto Real y el Ayuntamiento de esa Villa con fuerzas de Infantería de Marina tras el golpe de estado de 1936, fue nombrado provisionalmente comandante militar de la ciudad vecina, siéndole dedicado este paseo en recuerdo de su valiente acción.

El paseo finaliza en la entrada principal del edificio de Carlos III, perteneciente a la Escuela de Suboficiales, a su izquierda vemos el Panteón de Marinos Ilustres, de ambos edificios hablaremos detenidamente en otro momento.



Un último vistazo y seguimos adelante, tomamos camino de la Avenida Pery Junquera para acercarnos al Jardín Botánico.


JARDÍN BOTÁNICO
Tras acceder al Paseo de Pery Junquera llegamos a la Glorieta de los Jóvenes Cargadores Cofrades, donde se ubica el Jardín Botánico de San Fernando.

Esta jardín botánico pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y son la herramienta básica para conservación de la flora endémica, rara y amenazada.

El jardín se compone de ocho biotopos fundamentales, más un espacio dedicaco a invernadero y sala de exposiciones y un jardín de aclimatración.

Aquí veremos un espacio dedicado al pinar costero, otros para la rocalla de umbría y solana, el jardín mediterráneo, la colección de conservación, el jardín de la bahía y un pequeño estanque con plantas y anfibios acuáticos.

Entre todos los biotopos, el más bonito, bueno, al menos el que más me gusta a mi, es el reservado para la flora de la marisma intermareal, allí podremos ver representadas con total fidelidad casi la totalidad de las plantas que podremos ver por nuestro extenso parque natural de la Bahía de Cádiz en una simulación casi perfecta del medio marismal.

 
PARQUE DEL OESTE
Tras la breve visita al jardín, continuamos por la avenida Pery Junquera en dirección al Parque del Oeste. Inaugurado en 1995 discurre encajonado entre la avenida de Pery Junquera y la autovía CA-33 y es un claro ejemplo de que cuando se quiere, se pueden obtener bellos parques en poco espacio de terreno, porque al fin y al cabo, este coqueto y visitado parque no deja de ser más que un brazo de tierra de pocos metros de ancho y un kilómetro escaso de largo. Desde esta imagen de archivo podemos ver lo estrecho del lugar y en su parte más ancha son pocos metros más.
 
 Pero cuando paseamos por su interior no tenemos esa sensación de encajonamiento, más bien al contrario, parece grande, muy grande.
 
En este parque abundan las Tipas, Tipuanas o Palos rosa (Tipuana tipu), árbol procedente de Sudamérica resistente a las sequías y al suelo calizo (vamos, ideal para nuestra tierra) y que en primavera inunda el espacio con sus sorprendentes y numerosísimas flores amarillas.

En los medios del parque y a nuestra derecha encontraremos un monolito en homenaje al Sargento de la Armada D.Rafael Carmona Paez, muerto en accidente de tráfico cuando practicaba su deporte favorito.

Disfrutando de la sombra y frescor del día, lentamente finalizamos el parque saliendo del mismo cerca de la rotonda de La Ardila.

PASEO DE VILLA MARUJA   
Tras cruzar las calles Real y a través de la calle Picafina llegamos a un pequeño y desconocido rincón de la Isla, se trata del Parque de Villa Maruja.

 Tiene una extensión de 14.764 metros cuadrados y en él hay una pista deportiva y un área de juego infantil.

Abundan las palmeras.

Y nuevamente, muchas tipuanas.

PARQUE DE LAS HUERTAS
Callejeamos un poco por la zona de Villa Maruja buscando la calle Compañía de María, allí se ubica nuestro siguiente parque: El Parque de las Huertas. Espacio verde construido sobre una antigua huerta, que sirve de conexión entre tres barrios isleños El Pedroso, La Arboledilla y Los Caserones. El Parque incorpora acequias y arbolado típico de las huertas. Inaugurado en 2003. Tiene 7.500 metros cuadrados.

Con este parte se rinde homenaje al agricultar isleño y sus famosas huertas cuyas producciones eran todo un marchamo de calidad, siempre se ha relacionado a San Fernando con el mar y las salinas, pero hubo un tiempo donde las huertas en producción alcanzaban grandes extensiones de terreno y esta zona fuera una de ellas. 
En este primer tramo encontramos una plantación de viejos y bien cuidados olivos y ha algún ciudadano notable que viendo el sufrimiento que tienen al sorportar con el peso de las aceitunas pues se dedica a librarlos del castigo.

Y como ejemplo de la importante producción agrícola de San Fernando, citamos lo escrito por Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX: En San Fernando.... hay sabrosos pastos, muy poco trigo, cebada, habas y otras semillas; trescientas aranzadas de viña para uva de verdeo, si bien se ha tenido que dedicar mucha parte para vinos, porque no se consumía toda ella en el pueblo: hortalizas, mucho más de cuya mitad se expendía en Cádiz, algún ganado vacuno...".  
Pascual Madoz e Ibáñez (Pamplona, 17 de mayo de 1806-Génova, 11 de diciembre de 1870) fue un político español, vinculado al Partido Progresista. Ministro de Hacienda durante el bienio progresista, presidiría en 1868 el Consejo de Ministros de España y la Junta Provisional Revolucionaria tras la caída de Isabel II. Es recordado por la desamortización de 1855, a la que dio nombre, y por su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.
 
 
 Dejamos la historia y mirados adelante. Las palmeras y pérgolas repletitas de bounganvillas también tienen protagonismo.

En la parte alta del parque encontramos una fuente con varios caños de agua.

PARQUE DE LAS SEGUIRILLAS
Continuamos en demanda de la calle Seguirillas, allí no hay parque pero bien podrían hacerlo, en cambio lo que vemos, además de algunos árboles, es una pista de skate. Una pena porque en este lugar podríamos tener una nueva zona verde.


PARQUE DE SACRAMENTO
Ya vamos de forma decicida nuevamente hacia el centro, el Parque de Sacramento nos espera. Un parque de amplia aceptación por el ciudadano pero que cada año que pasa se encuentra más triste y abandonado.

De sus 11.249 metros cuadrados, destacan los grandes y antiguos pinos y sauces llorones (Salix babylonica), y algún que otro olivo y algarrobo, como recuerdo de lo que fueron mejores tiempos para este parque.

Situado entre la calle Benjamín López y la Avenida de las Marismas, el Parque Sacramento se configura como un parque urbano, muy utilizado por los vecinos de la zona como lugar de descanso y recreo. Junto a éste, se encuentra la tradicional Peña Camarón de la Isla.

PARQUE DEL BARRERO
El último parque que veremos será el Parque del Barrero. Fue inaugurado en 2007 y dispone de 38.600 metros cuadrados, en pleno corazón de la ciudad.
 
 
Su diseño mantiene en gran parte la peculiar orografía de esta antigua cantera, existiendo zonas de distintos nivel que conectan entre sí mediante caminos, taludes, bancales, y escaleras, con miradores en la zona más alta de la franja oeste. La zona de mayor altura del Parque se ofrece como Mirador.
 
 
 Está conformado por distintas áreas, articuladas en torno a una seria de caminos y sendas, destacando entre todas las áreas, el espacio central, de pradera libre de arbolado, que ofrece al usuario una agradable zona de estar y juegos.
 
El nombre le viene dado en referencia a una zona pantanosa existente producto de la explotación de la cantera existente allí. En recuerdo a esa cantera podemos ver expuestas algunas rocas de allí procedentes, cuentan que de esta zona tanto fenicios como romanos extranjeron barros para sus ánforas y otros utenilios.
 
 
 
 
 
 
En uno de sus rincones de la zona alta podemos ver una composición en recuerdo de Clara García, una joven isleña asesinada en ese lugar en el año 2000.

También en la parte alta se ubica el "Planetario ‘Meridiano 0’ de San Fernando, vinculado al Observatorio de la Armada, allí veremos, además de multiples representaciones de constelaciones y estrellas, un retorcido tubo circular que podrá parecer extraño pero que marca el lugar por donde se fijó el paso del meridiano 0 al trasladarse el observatorio a San Fernando. A partir de 1801, fue el meridiano de referencia para los marinos españoles.


Recientemente ha sido inaugurado la zona conocida como el Parque Astronómico del Barrero, una novedosa área para el esparcimiento infantil.
 
 

El recorrido lo finalizamos en el lugar de partida, el Parque Almirante Laulhé.

Podéis descargaros la ruta, clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.