sábado, 14 de noviembre de 2020

RUTA DE LAS IGLESIAS (SAN FERNANDO) (13NOV2020)

La Semana Santa de San Fernando es inigualable, pero esto no sería posible sin la existencia de una parroquia detrás y esto es lo que vamos a ver hoy, las parroquias de La Isla, ese cimiento en el que se sostiene, además de otras cosas más importantes, nuestra Semana Santa. Por culpa del virus chino están casi todas cerradas y no he podido tomar fotos en los interiores, pero es lo que hay, estamos de confinamiento municipal y necesitamos andar, y aquí tenéis una excusa.

Distancia: 11,08 kms.
Dificultad: Fácil.
Tiempo: 2 horas 33 minutos.

Dejamos el coche en: Da igual. en cualquier punto del recorrido es posible aparcar, aunque recomiendo evitar el centro.

Iniciamos el recorrido en la calle Real y la primera iglesia que vemos es la conocida popularmente como Iglesia Mayor. (llamada oficialmente Iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios), es la mayor y una de las más antiguas iglesias de la localidad. De estilo neoclásico, al que se unen elementos tardobarrocos, su construcción data de mediados del siglo XVIII y se debió al crecimiento que sufrió la ciudad en esa época, con lo que se hizo necesario la edificación de un nuevo templo que sustituyera a la capilla de Santa María, ubicada en el cercano castillo de San Romualdo.
El acontecimiento más importante que vieron las paredes del templo ocurrió el 24 de septiembre de 1810, durante el sitio de Cádiz (asedio de las ciudades de San Fernando y Cádiz por parte de la Grande Armée durante la Guerra de Independencia Española), cuando los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812 juraron lealtad en este edificio. Este hecho quedó inmortalizado por el pintor José Casado del Alisal, cuyo cuadro está expuesto en el Congreso de los Diputados. 
Desde aquí procesiona la cofradía que probablemente, tenga más adeptos,  la venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que convierte la madrugá del Viernes Santo en todo un espectáculo de fervor cofrade.
 
Tras caminar por el centro de la ciudad y traspasar el Callejón de Cróquer del que ya hablaremos detenidamente en otra entrada, llegamos a la calle Marconi, donde se ubica la Iglesia de la Divina Pastora.
 
Construida a finales del siglo XVIII por Esteban Cróquer (sí sí, el del callejón anterior del que ya hablaremos), es una de las más antiguas iglesias de San Fernando. Tiene un solo cuerpo cubierto por un techo a dos aguas. La fachada principal presenta una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas, sobre el dintel, hay un óculo que da luz al zaguán y, coronando a este, una cornisa corrida y un frontón triangular en el que se marcan los modillones rectangulares. La planta del templo, de cajón con bóveda de cañón corrida, no tiene ni crucero ni cúpula, y tiene con altares a ambos lados; en el presbiterio se alza el retablo mayor de estilo neoclásico, obra de Angel Bugatto. El primer cuerpo del templo está enmarcado por dos columnas y en él se expone a la Virgen de la Divina Pastora

Desde allí procesionan varias hermandades en las que destaca la Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud, cuyo Hermano Mayor es Antonio José Foncubierta Díaz (primo mío).
Fotografía obtenida de: http://ecce-homo.es/multimedia-2/fotografia/
 
Nuestra ruta nos hace pasar por el Puente del Gran Poder, llamado así en homenaje a la cofradía de igual que nombre que procesiona el miércoles santo y tiene su sede en la iglesia a la que nos dirigimos, la Parroquia de la Sagrada Familia. El paso de la cofradía por este puente marca uno de los hitos más importantes de la Semana Santa isleña.

La Hermandad del Gran Poder consta de dos pasos, el Paso del Señor: un nazareno con la cruz a cuesta, se estrena en el año 2002, está realizado en madera de cedro dorada y policromada. Pertenece al estilo barroco. Presenta cuatro faroles en las esquinas y dos candelabros de guardabrisas con cinco tulipas en los laterales. En las esquinas del canasto, imágenes policromadas de gran tamaño de los evangelistas. En las peanas de los evangelistas aparecen pequeños ángeles.
Imagenes obtenidas de: http://islapasion.net/categoria/95/hermandad-del-gran-poder
 
Y un Paso de palio: una dolorosa bajo palio, es de orfebrería, con respiraderos del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. El palio está bordado sobre malla dorada con apliques de tisú según diseño de Juan Carlos Álvarez Díaz (mi hermano). Y la realización estuvo a cargo de hermanos de la Hermandad.

Esta parroquia rezuma humildad, basta ver su puerta principal. El edificio tiene forma semicilíndrica y está libre de exornos salvo un par de farolillos en su entrada..
 
De origen incierto la iglesia de la Inmaculada es un templo de reducidas dimensiones ubicado en la barriada de La Casería, existen indicios de que su construcción pudo realizarse 1822 y 1880 ya que en su fachada aparece la cifra de 1887, esta no puede ser la de su fundación, pues en la visita pastoral del Obispo D. Jaime Catalá y Barbosa, del 26 de Mayo de 1880, esta iglesia ya figuraba como capilla.

Desde esta iglesia procesiona la Cofradía del Santo Perdón que fue fundada en 1953 tal como nos recuerda una placa conmemorativa situada en una de sus fachadas.

Tras cruzar la estación de ferrocarril nos dirigimos nuevamente hacia el centro de San Fernando, en la plazoleta del Cristo se ubica la iglesia del Cristo de la Vera Cruz que comenzó su construcción en 1775, sobre los cimientos de un convento de los padres Mercedarios. De planta rectangular y una sola nave, su cubierta es a dos aguas. La portada es barroca, con arco carpanel muy rebajado, enmarcado por dos pilastras adosadas y un frontón triangular con hornacina que contiene la Santa Cruz; una cornisa corona el primer piso de la fachada y sobre ésta la espadaña del campanario.
 
Frente a la capilla se encuentra la Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, presidiéndola una réplica exacta del Titular en bronce fundido sobre una cruz de piedra granítica, apoyada en base y pedestal de mármol arabescado. El autor fue el escultor sevillano Antonio García Guerrero, en 1977.
 
Bajo la cruz una placa de mármol reza: SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD (1784-1984)
 
La parroquia del Santo Cristo, fue inaugurada en 1972 y en ellas se realizan los cultos religiosos habituales de la parroquia. Es de líneas simples y modernas, sus bancos se distribuyen en forma de abanico.

En uno de sus laterales encontramos un retablo cerámico con una imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura, es obra del pintor Antonio Linares Rodriguez realizada en 1989.

La siguiente parada de nuestra particular estación de penitencia es en el Templo de San José Artesano. La primera piedra fue colocada el 1 de mayo de 1993. Está concebido como dos cuerpos unidos por arcos, la parte principal y el campanario; ambos desarrollados en una estructura octogonal que hace referencia al octavo día, símbolo de la resurrección.

La torre campanario mide 22 metros de altura, con dos campanas y rematada por una cruz. El edificio de tres alturas también está rematado por una cruz, alcanza los 19,50 m. El interior destaca por su luminosidad, acústica y por su distribución tan alejada de la tradicional como dentro de la más pura ortodoxia postconciliar. El altar mayor está situado en el centro del templo con los bancos alrededor en forma de asamblea; destacan por su monumentalidad el ambón y el presbiterio, ambos realizados en la misma idea de centrar y animar la liturgia. La cofradías establecida canónicamente en esta parroquia es la Hermandad del Prendimiento.

Nos tenemos que dirigir hacia la avenida de Al-Andalus para llegar a la Parroquia de San Servando y San Germán.  Esta iglesia fue inaugurada y bendecida el día 23 de noviembre de 1985, dándole el nombre de San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando.
Por esta gran portada hace su salida procesional la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de Humidad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Su salida tiene lugar el Domingo de Ramos.

Un largo tramo nos lleva hasta la Avenida del Buen Pastor, donde se ubica la iglesia de igual nombre y de arraigado aprecio en la zona a pesar de ser la más humilde y pequeña de todas las que veremos.


Iniciamos el último tramo de la ruta regresando al centro a través de la Avenida de la Marina. Vamos en busca de la Iglesia Conventual del Carmen. Su construcción data del siglo XVIII, siendo edificada bajo las características del Barroco y del Neoclasicismo. La titular de esta iglesia, la Virgen del Carmen Coronada, es la patrona de la ciudad de San Fernando por rescripto del Papa el 14 de junio de 1920.
El convento de las Carmelitas se fundó en 1650 a petición de San Juan de la Cruz, pero la construcción del templo no se produjo hasta 1733. La Iglesia conventual de El Carmen fue inaugurada el 2 de febrero de 1733 y está considerada como una de las iglesias más antiguas de San Fernando. A principios del siglo XIX, el rey Fernando VII cambió el nombre de la Real Villa de la Isla de León, concediéndole el nombre de San Fernando y el título de Ciudad.
Tiene forma de cruz latina con tres naves, estando separada la central de las laterales por cinco tramos de pilares a los que se adosan pilastras toscanas. La cubierta de la iglesia está realizada mediante bóveda de cañón en la nave central y bóvedas de arista en las laterales, mientras una bóveda semiesférica dividida en ocho secciones y rematada por una linterna cubre el crucero. En la Capilla del Sagrario, guarda la imagen de la Virgen del Carmen Coronada, una talla de procedencia genovesa donada por el primer hermano mayor de la Hermandad D. Luis de Ardila en el año 1708, siendo La Virgen posteriormente proclamada Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad y de la Armada Española.
 
 
A la altura de la calle Manuel de Falla nos desviamos a la derecha, en las cercanías está la calle San Bruno, donde se ubica la Parroquia de San Marcos Evangelista, sin dudas es la iglesia más atípica de todas las hemos visto, un edifición de nueva construcción y con viviendas encima.
 
 
Retornados a la calle Real encontramos el conocido como Colegio de la Compañía de María y está dedicado a las monjas dedicadas a la enseñanza dependientes de la Venerable Madre fundadoda Juana de Letonac. Llegaron a San Fernando en 1760, siendo la cuarta institución que se fundaba en España por esta orden religiosa. En su interior se ubica una bonita capilla que aunque no se puede visitar, cabe reseñar en esta ruta y además nos pilla de paso.
Una placa en la fachada recuerda el gran papel que desempeñó este enclave en el desarrollo de los acontecimientos que vivió La Isla desde 1810. Cuando quedó instaurado en la villa el Consejo de Regencia, mientras los diputados convocados a Cortes debatían las nuevas leyes que imperarían en España y las Indias a escasa distancia de las tropas de Napoleón que intentaban la entrada en tierras isleñas y gaditanas. Ese Consejo de Regencia, reponsable del gobierno de la nación, cumplirá los 200 años de su toma de posesión, tras el decreto de la Junta Central Suprema, el 2 de febrero.

Acabamos nuestro periplo haciendo parada en la Iglesia de San Francisco, cuyo nombre completo es  Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco. La construcción de esta iglesia se remonta a finales del siglo XVIII, coincidiendo con la época de mayor auge de la Marina de Guerra en la localidad. Este edificio se encuentra en la calle Real, vía principal de esta ciudad.
Tiene su origen hospicio-escuela de los padres franciscanos que prestaban servicios de culto desde 1765, aunque fue la Armada la que comenzó su construcción en el año 1785, fecha que corresponde a una época de oposición al barroco.

El templo acoge lo mejor de la pintura de la ciudad: posee un conjunto de diez óvalos que forma parte de un apostolado, obra de Muñoz de la Vega. Un cuadro del Milagro de la Porciúncula, atribuido a Carreño de Miranda, y tres cuadros de Mariano Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos IV de España. La Inmaculada Concepción, San Carlos impartiendo la comunión entre los apestados de Milán y San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla
 
También posee un rico patrimonio en esculturas: una pequeña Santa Bárbara transformada en Inmaculada y que ha sido restaurada y devuelta al culto en su concepción original el 4 de diciembre de 2009, el Cristo de la Expiración de Cirartegui, los grupos escultóricos de La Caridad de Antonio Bey Olvera, natural de San Fernando y La Borriquita. También de gran valor histórico es la imagen de la Inmaculada Concepción, procedente del Arsenal de La Habana y que trajeron tras el desastre del 98, a la que llaman La Repatriada.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

  1. Un pequeño apunte, el Rosario tiene su sede canónica en la Iglesia Mayor, no en San José Artesano. Y otra cosa, no veo que estén todas cerradas como dices, será que tú no entraste. En las fotos se ven abiertas el Santo Cristo, el Buen Pastor, San Francisco, etc.
    En cualquier caso, felicidades por la entrada y las fotos.
    Pablo - Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, paso a corregir lo de la cofradía. En relación a los cierres pues Santo Cristo estaba cerrada y con carteles avisando, en el Buen Pastor había un funeral y con gente en la puerta (no están gracias al photoshop), no era plan y en San Francisco acababan de desalojarla de otro funeral, no obstante, aunque hubiesen estado viables no lo habría hecho, todos los lugares de uso común son fuentes importantes de posibles contagios, vamos que ni entro en una iglesia ni voy a un bar a tomar una caña ni comer y mira que me gusta comer fuera, pero no está el horno para bollos. Un saludo y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.