sábado, 28 de noviembre de 2020

RUTA DE CAMARÓN DE LA ISLA (SAN FERNANDO) (27NOV2020)

Si quieres oir a Camarón como música de fondo mientras lees la entrada, pulsa el play:
Este paseo compendia los puntos importantes de la ruta oficial existente y dedicada a Camarón de la Isla, el cantaor flamenco más grande la historia contemporánea, su voz quebrada, su fuerza tonal, su vida llena de altibajos y su precoz muerte lo han convertido en un auténtico mito, una leyenda inigualable que ha llevado el nombre de San Fernando hasta los confines de la tierra.
 
Con este recorrido intentaré seguir la secuencia vital del mundo de Camarón de la Isla (VIDA, JUEGOS, CANTE, HOMENAJE, MUERTE Y ESPÍRITU). pero en absoluto pretende ser una biografía, para lo cual ni tengo los conocimientos necesarios ni el atrevimiento para hacerlo, simplemente trataré de dar unas pinceladas que acompañen a las fotos que subo.

En los desplazamientos entre espacio y espacio tendremos la oportunidad de pasear por el casco antiguo de San Fernando, que admite múltiples variantes, pasa que como dije antes, el trazo de las calles no forman cuadrículas por lo que si nos metemos por algunas de ellas, daremos más vueltas que un garbanzo en la boca de un viejo, así que he buscado el trazado más rectilíneo, aún así pasaremos por lugares de gran interés turístico, como puedan ser: la Iglesia del Carmen, el Molino de Mareas del Zaporito, la Plaza de Toros,y el Museo Naval, entre otros.

Distancia: 4,72 kilómetros.
Tiempo: 1 horas 12 minutos (sin visitas).

El recorrido lo iniciamos en la calle Carmen, una céntrica calle perpendicular a la calle Real, que tiene la particularidad de ser totalmente rectilínea, llegando hasta donde acaba el núcleo urbano por el sudeste, aunque parezca algo sin importancia, probablemente sea la única calle con estas características de todo San Fernando y pertenece al conocido como barrio de Las Callejuelas, un barrio íntimamente ligado a la Iglesia Conventual del Carmen, que se erigió allá por 1733, convirtiéndose en la primera iglesia oficial de San Fernando y que en sus cercanías nacieron las primeras calles de la Isla, una calle de gente humilde y habitualmente ligadas a las marismas, entre sus vecinos abundaban salineros, pescadores, mariscadores y algunas familias gitanas.

VIDA
Y en esta casa, el número 29 de la calle Carmen y en un ambiente de sol, marisma y arte gitano, fue donde un 5 de diciembre de 1950, nació un niño al que le pusieron el nombre de José, hijo de Juan Luis Monge Núñez y Juana Cruz Castro y sexto hijo de una familia de ocho hijos, que como suele pasar en estos casos, la pobreza no les impidió bailar, tocar las palmas y cantar, y sacar ese arte que llevan en la sangre para hacer una fiesta de cada tristeza, ambiente que a la postre forjarían el carácter del más grande entre los grandes, José Monge Cruz, el Camarón, apodo que le puso su tío cuando vió a un niño rubiasco, menudo, inquieto y tan delgado que parecía transparente (sic), parecía un camarón.

Esta casa se puede visitar aunque existe discrepancia entre los horarios que podemos encontrar publicitados. Hoy viernes a las 10,30 horas aproximadamente, estaba cerrada. La visita es gratuita. TRAS UN SEGUNDO INTENTO ALREDEDOR DE LAS 12 DE LA MAÑANA DE UN SÁBADO, PUEDO CONFIRMAR QUE NO SE CUMPLEN LOS HORARIOS PUBLICITADOS.

JUEGOS
Su primera infancia transcurrió entre su casa y la fragua de su padre, que en últimas instancias estaba en el número 21 de la calle Amargura, su padre era herrero y entre juegos y juegos, José ayudaba a su padre avivando el fuego con el fuelle o acompañándolo por los pueblos vendiendo los productos de hierro que forjaba. De su padre también aprendió a cantar, entre golpe y golpe de martillo, con toda probabilidad José en voz baja cantaba al unísono con su padre, gran aficionado al cante Jondo y aprendía los primeros compases que marcarían el resto de su vida.
 
 
La fragua se puede visitar los fines de semana. TRAS UN SEGUNDO INTENTO ALREDEDOR DE LAS 11,30 DE LA MAÑANA DE UN SÁBADO, PUEDO CONFIRMAR QUE NO SE CUMPLEN LOS HORARIOS PUBLICITADOS.
 

En la fachada podemos ver un azulejo con una de sus estrofas más populares de uno de sus fandangos: EN LA ISLA YO NACÍ, ME CRIE A LOS PIES DE UNA FRAGUA, MI MADRE SE LLAMA JUANA, Y MI PADRE ERA LUIS, QUE HACÍA ALCAYATITAS GITANAS (he cambiado algo de lo que pone el azulejo para ser fiel a la letra original de la canción).

CANTE
Su padre murió siendo José muy pequeño y su familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad José comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. Y aquí empezó a fraguarse, el mito de Camarón de la Isla. Uno de estos lugares es nuestra siguiente parada, la Venta de Vargas. En esta venta y por algunas monedas o un plato de berza, José cantaba y ayudaba a su familia. Aquí tuvo la oportunidad de conocer a la Niña de los Peines y Manolo Caracol, que lo escuchan cantar tan sólo 8 años. Fue aquí donde Camarón fraguó sus primeros años cantaores escuchando a Caracol, a su hermano Manuel, al Niño de la Calzá y a la dueña, María Picardo. De aquellos momentos y de muchos otros, se conservan multitud de fotografías en la venta, que además de negocio de comidas, puede ser considerada sin temor a la exageración como un auténtico museo de arte flamenco.
 
 HOMENAJE
Junto a la venta, podemos ver el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, un lugar que pretende ser un espacio expositivo innovador dedicado a Camarón de La Isla se presenta como unas instalaciones modernas, innovadoras, interactivas, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable. Hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de La Isla. El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales de las secciones Origen, Leyenda y Revolución. 
Aún no ha sido inaugurado y esperemos que tenga más suerte que el bluf que supuso el Museo del Mar, que depués de haber ocasionado gastos millonarios, muere víctima del abandono sin haber sido siquiera inaugurado. 

Cotilleando por los cristales lo único que vemos, además de lo que parece una pequeña sala de conferencias, es el coche de Camarón y alguna foto.

Justo al lado, una escultura obra de escultor isleño Antonio Aparicio Mota. En bronce se representa al artista sentado, frente a un niño que le escucha absorto. Se inauguró el conjunto en julio de 1993. La estatua mide 1.75 metros de altura. Nada más realizar Antonio Mota este monumento lo trasladó a la Exposición Universal de 1992 (Sevilla) donde estuvo expuesta al público hasta que se instaló en esta plaza. En la placa: "LA CIUDAD DE SAN FERNANDO A SU HIJO PREDILECTO JOSÉ MONJE CRUZ "CAMARÓN DE LA ISLA" LA ISLA 1993"

MUERTE
Nuestra siguiente parada la realizamos en el cementerio de San Fernando, allí se ubica el Mausoleo de Camarón. El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona, a la edad de 41 años, por un cáncer de pulmón, causando una gran conmoción social, siendo enterrado en el cementerio de San Fernando. El diseño general de la obra junto con el relieve del catafalco, que representa una panorámica de la ciudad, es obra del artista isleño Manuel Correa Forero y los trabajos de forja a Francisco Fernández.
 
La escultura de Camarón fue encargada a Alfonso Berraquero García y presenta a un Camarón tranquilo que parece que va arrancar a cantar.

Camarón fue muy devoto del Cristo del Nazareno y los cuatro faroles que emmarcan su tumba nos recuerda a los que porta el paso de la Hermandad de dicha Cofradía.

ESPÍRITU
Nuestra útima parada de este singular Via Crucis la hacemos en la Peña Cultura Flamenca "Camarón de la Isla", ubicada en la calle Manuel de Arriaga s/n. Fundada el 18 de Diciembre de 1989 por un grupo de amigos amantes del buen flamenco y, además, amigos del siempre recordado y admirado Jose Monge Cruz, Camarón de la Isla. Es el tipico rincón "cañaílla" donde se dan cita los mejores artistas flamencos en sus actuaciones semanales, así como durante el concurso anual realizado en memoria del gran Camarón, y donde su recuerdo aflora en cada quejío o arranque de todos los artistas que por allí pasan, manteniendo vivo el espíritu de la leyenda de Camarón.

La entrada principal la preside un gran busto, obra del escultor Juan Antonio Bey.

CAMARÓN DE LA ISLA - DEL NIÑO A LA LEYENDA
-  Con 5 años actuó por primera vez en una compañía que montaba la escuela Los Hermanitos, en su ciudad natal.
-  Con 12 años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). 
- Con 16 años  ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor.
- Trabajó 12 años con el guitarrista Paco Cepero. 
- Grabó 9 discos con Paco de Lucía.
- Con 29 años publica "La leyenda del tiempo", disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A partir de este momento comenzó su colaboración con el guitarrista Tomatito.
-  Con 41 años graba su último disco Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco y ofrece su último concierto  en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, la noche del 25 de enero de 1992.
- El 2 de julio de 1992 y a los 41 años 6 meses y 27 días murió el hombre y nació la leyenda.
 
Podéis descargaros la ruta, clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.