viernes, 16 de octubre de 2020

LA RUTA DE LOS BÚNKERES (LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN-SAN ROQUE) (13 OCT 2020)

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial España procedió a la fortificación de la zona del Estrecho de Gibraltar donde en el momento álgido llegaron a existir casi 500 búnkeres. Estos trabajos fueron especialmente intensos en los alrededores de la colonia británica de Gibraltar, donde existieron alrededor de 50, en la ruta de hoy podremos ver o estar muy cerca de algunos de los construidos en la Sierra de Carboneras.
 
Existen varias opciones para realizar este paseo por la Sierra de Carboneras, con este trazado nosotros contamos 21 aunque están muy bien situados y protegidos, así que seguro más de uno nos pasó desapercibido.
 
Independientemente de los búnkeres el interés especial de esta ruta son sus magníficas vistas de todo el entorno, si el día es propicio, además de la vertiente norte del continente africano con la cordillera del Atlas como telón de fondo, podremos ver todo el Estrecho de Gibraltar en los tramos costeros que discurren desde Punta Carnero a Estepona, sierras del parque natural de Los Alcornocales y Grazalema y las malagueñas como Sierra Crestellina, Bermeja o Serranía de Ronda.

Dejamos el coche en: 36°10.910'N - 5°22.117'W

Distancia: 10,14 kilómetros.
Tiempo: 5 horas 4 minutos.
Dificultad: Fácil.
 
El coche se queda en un carril al final de la Avenida de Granada de la pedanía de Campamento, aunque esta ruta tiene otras opciones más interesantes que ya iréis viendo.
 
El carril de zahorra dura poco y rápidamente caminamos por una carretera asfaltada aunque no nos cruzamos con coches en ningún momento.
 
Desde un primer instante tendremos vistas al Peñon y todo el Campo de Gibraltar. Esta explanada que vemos sería la primera alternativa de aparcamiento. En las inmediaciones de los Depósitos de Aguas de La Línea, dejando el coche aquí nos ahorraríamos poco más de un kilómetro de carretera sin sentido.

En uno de los promontorios vemos una especie de vértice geodésico pero no lo es, probablemente se trate de una marca para que los barcos de la zona puedan tomar marcaciones. Está situado sobre el último búnker que veremos y es el lugar previsto para efectuar el avituallamiento.

Llegamos a un paso canadiense que es donde empieza el tramo circular, subiremos por la carretera de asfalto y dejaremos la bajada para la que consideramos zona más incómoda.

Justo antes del paso tenemos una explanda magnífica que sería el lugar más adecuado para aparcar, dejando el coche aquí nos quitaríamos dos kilómetros de asfalto sin interés. Pena que me enteré tarde.

Hemos pillado algo de altura y ya tenemos buenas panorámicas, en línea de horizonte vemos, bueno, más bien intuimos las sierras del Algarrobo y la del Bujeo y bajo ellas, toda la bahía de Algeciras.
 
 Y a nuestra izquierda, la piedra Lagarto.
 
Y la primera hilada de búnkeres, así a simple vista no vemos nada.
 
 Pero a poco que nos fijemos empezaremos a detectarlos.
 
 A pies del camino también tendremos algunos.
 
Quién diseñó las defensas sabía perfectamente hacia donde tenían que vigilar. 

En el interior de uno de ellos vemos la inscripción de un año: 1950, me parece difícil que se haya conservado también, y lo que es más difícil aún es que si se construyeron en la década de los 40, nunca fueran encalados. Apuesto que esta inscripción es falsa.

A nuestros pies vemos la carretera por donde acabamos de pasar.
 
 Miremos por donde miremos veremos alguna construcción.

Hemos dejado la carretera y continuamos a nuestra izquierda por una pedregosa vereda que nos lleva a otro búnker.

Allí y grabado en el cemento encontramos otra inscripción, esta dice: 1941. Esta fecha es buena y parece confirmar que la construcción de las defensas comenzaron a principios de los años 40 y no a mediados como he podido leer por la red.

Seguimos caminando por la vertiente oeste de la Sierra de Carboneras, esta sierra está pelada de árboles que parece ser fueron talados para la obtención de carbón, de ahí le vendría el nombre. La vereda serpentea hasta un claro que nos depara una sorpresa.

En la llanura existente entre las sierras Carboneras, Montecoche y Blanquilla, vemos San Roque y parte de Taraguilla.

Hemos llegado al claro existente y allí, además de un pozo, encontramos una fuente, un manantial a cielo abierto con agua, un par de abrevaderos tallados en piedra y algunas bañeras usadas como bebederos para las vacas.


Y lo que pudiera ser un aljibe, mi compañera de caminos fisgonea por un registro que tiene en su parte superior, podría ser un búnker pero eso de ponerle una ventana en el techo suena raro.

Una nueva bifurcación del camino, nuevamente nos vamos a la izquierda, por una vereda más pequeña.

Y seguimos encontrando antiguas edificaciones que no todo van a ser búnkeres.

La única zona arbolada la encontramos donde se ubicaba en antiguo cuartel de Campamento. En la revista "Memorial de Ingenieros del Ejército" de julio de 1.899 encontramos varias referencias a la mejora de caminos entre varios destacamentos militares, citándose al de Campamento en Sierra Carbonera como uno a los que habría que dotar de mejores comunicaciones. En el suelo podemos ver un gran escudo representativo del Cuerpo de Artillería del Ejército de Tierra, como último testigo de lo que otrora fue.

Campamento es una pedanía de San Roque. En este lugar se estableció un importante campamento de fuerzas españolas, que daría nombre a la actual localidad, así como un hospital de sangre. En el siglo XVII existían los cortijos de Benalife y Buena Vista. En el paraje de este último existió un importante acuartelamiento desde 1715. En este cuartel tuvo su residencia el general Castaños en 1803. 
 
El Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 74 fue creado el 24 de julio de 1939, con base en el acuartelamiento Fernando Primo de Rivera de Jerez de la Frontera (Cádiz), también conocido como cuartel de El Tempul. ​ En el año 1940 se desplazaron al Campo de Gibraltar dos baterías de cañones, agregándose durante el mes de abril un grupo de cañones 88 mm/56. Aquí fue donde se ubicó una de dichas baterías.
 
En diciembre de 1965, se organizó el Grupo de Lanzacohetes de Artillería Antiaérea compuesto por Plana Mayor del Grupo y cuatro Baterías de misiles HAWK, en el acuartelamiento Nuestra Señora de la Cabeza (Jerez). Este año marca la creación del Grupo SAM, que se ubica en Campamento. En mayo de 1968 da comienzo el despliegue de Bia,sHAWK en el destacamento de Sierra Carbonera en San Roque, el 10 de septiembre la totalidad del Grupo se traslada al Acuartelamiento Cortijo Buenavista. Desde mayo de 1988, el regimiento pasa a depender del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) 
 
Dejamos la abandonada batería de artillería y con ella la única sombra que tendremos en todo el recorrido, hemos cambiado de rumbo, íbamos hacia el norte y ahora nos dirigimos hacia el este, nuevamente por una pista hormigonada en claro ascenso hacia el vértice geodésico.
 
Aunque en la foto no lo parece es una buena subida aunque de paso cómodo.

La nueva cota nos permite una vista más elevada sobre San Roque, al fondo las sierras de Blanquilla, Montecoche y Murta.

Y nuevas imágenes de la Bahía de Algeciras con Punta Carnero al fondo.

Este es el segundo tramo común del recorrido, la subida al vértice geodésico es de ida y vuelta.

El vértice de fácil acceso nos dará una nueva oportunidad de vistas largas y la primera ocasión de ver la vertiente este de la Sierra de Carboneras.

Al suroestre, la Bahía de Algeciras, Algeciras, la refinería y Punta Carnero.

Al noreste y entre otras, Torre Nueva, la playa de la Hacienda, Punta Mala, Sotogrande, Torreguadiaro, Punta de la Chullera, Manilva, Estepona y parte de la serranía de Málaga.

Y la foto que nunca puede faltar. Andarines en el pico Carboneras.

Con un poco de zoom y también al noreste distinguimos la Torre Carbonera.

Al norte, las sierras del Endrinal, Caíllo, Líbar, el Hacho de Gaucín y sierra Crestellina.

Continuando con Casares, los Reales, Sierra Bermeja y Serranía de Ronda.

Distinguimos unos atisbos de lo que pudiera ser Estepona, pero no estoy seguro.

Hacia levante vemos la Torre Nueva, la Playa de la Atunara y la urbanización de Santa Margarita.

Y al sur, la Línea de la Concepción, el Peñón de Gibraltar y el Estrecho.
 
Desde que dejamos la zona de las antenas nos hemos incorporamos a una estrecha y pedregosa vereda que discurre entre la herriza, compuesta principalmente por brecina, aulaga y algún palmito.
 

Continuando con el barrio de la Atunara y su puerto, parte de La Línea y la Playa de Levante.

A nuestra derecha, una especie de muro con entrada nos llama la atención, se trata del Túnel de Carboneras.

Este túnel tiene poco más de trescientos metros y varios ramales intermedios y nos trasladan a la vertiente oeste de la Sierra de Carboneras.
 
La boca en esta vertiente es mucho más discreta y pasará desapercibida a los ojos profanos.
 

Desde aquí podemos ver el maravilloso tono amarillo que adquieren estas lomas cuando los brezos empiezan a recibir frío y se preparan para florecer.

Venimos en constante bajada y llegados al último búnker que veremos. También haremos un merecido descanso con refrigerio incluido y disfrutaremos de las vistas y suave brisa marina que aunque no hayamos pasado calor, sí que se agradece.

Estamos muy cerca del final del recorrido, tanto que incluso podemos ver nuestro coche. Junto al depósito municipal, la carretera por la que volveremos a pasar.

El día ha despejado algo más y nos permite ver con claridad la sierra del Algarrobo y Punta Carnero.

Y las sierras del Bujeo y Luna.

Ya en las proximidades del paso canadiense hacemos un último receso para dar un vistazo atrás y ver la divertida pendiente por la que acabamos de pasar, señalo con un círculo donde ha quedado este último búnker. Ya solo nos queda un kilómetro por la carretera para volver al punto de partida.

Para terminar un mini video del paso por el túnel.
 
Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.