Saliendo desde el Barrio de Jarana (Meadero de la Reina) y a través de la Cañada Real del Camino de la Sierra vamos a llegar hasta el paraje de Malas Noches. Allí se ubican unos depósitos de agua que desde la antiguedad surtieron de agua potable a la localidad de Puerto Real y posteriormente también a Cádiz.
Dejamos el coche en: 36°29.702' - 6°06.874'W
Distancia: 7,72 kilómetros.
Tiempo: 2 horas 5 minutos.
Dificultad: Fácil.
Los pozos se encuentran en la finca de “Malas Noches”, propiedad del
Ayuntamiento de Puerto Real, finca situada en el paraje de Laguna Seca en la
carretera que une el Barrio Jarana con Chiclana. Dicha finca de 7,90
hectáreas se encuentra en el interior de otra mayor, el Cortijo Guerra.
Por lo que para acceder a los pozos hay que recorrer una servidumbre de
paso, conocida como Cañada Real del Camino de la Sierra.
La cañada del Camino de la Sierra tiene una longitud total 4.600 metros y la recorreremos casi en su totalidad en un trayecto prácticamente rectilíneo que finalizaremos en el paraje de Malas Noches.
El objetivo es llegar a los Depósitos o Pozos de Malas Noches, cuya explotación se inició en tiempos de los Reyes Católicos. El primer pozo que veremos es el que se estima como pozo original y coloquialmente conocido como Pozo de Malas Noches, fué restaurado en 1850 y una placa recuerda el evento.
El objetivo es llegar a los Depósitos o Pozos de Malas Noches, cuya explotación se inició en tiempos de los Reyes Católicos. El primer pozo que veremos es el que se estima como pozo original y coloquialmente conocido como Pozo de Malas Noches, fué restaurado en 1850 y una placa recuerda el evento.
D. ANTONIO CAPRILES LO MANDÓ EDIFICAR EL AÑO DE 1850. AQUÍ ESTUVO EL DE MALAS NOCHES.
Todos estos parajes y gracias a la fertilidad de sus tierras y existencia de agua, acogió diferentes asentamientos humanos desde la antiguedad, teniéndose constancia de la existencia de un poblado anterior a las comprobados asentamientos romanos y árabes.
Paraje de Laguna Seca
Es en el siglo XVIII cuando sobre estos manantiales se acomete uno de los mayores proyectos de obra que tienen por objetivo el abastecimiento de Puerto Real, siendo la Fuente de la Higuera (que tenemos en las proximidades), la elegida para el suministro a la población.
Gran balsa de agua en las inmediaciones de los pozos
Tras múltiples avatares las obras finalizaron en 1781, cinco años después de su comienzo y los
manantiales estuvieron surtiendo de agua a la población durante ochenta años y tras unas reparaciones se aumentó el caudal con agua de otros pozos ubicados en el paraje de la Huerta del Olivar.
Vista de uno de los pozos
El suministro de agua de estos pozos se prolongó hasta el año 1875 , año en el que se decide comenzar la traída de aguas desde los Manantiales de la Piedad (visitados en noviembre de 2022), ya que el agotamiento del manantial de la Higuera, era más que evidente.
No obstante, el manantial de La Higuera no fue abandonado, siendo a principios del siglo XX cuando se descubrió gran cantidad de agua subterránea en la zona, iniciándo el proyecto de excavaciones de pozos que hoy conocemos como Pozos de Malas Noches. La diferentes ampliaciones fueron desarrollándose hasta 1950 en que se realiza un proyecto
por Cádiz de un nuevo pozo con la denominación de “Proyecto de
construcción del pozo nº3 en manantiales Malas Noches”.
Tras diferentes vicisitudes, arrendos y actuaciones municipales en 2010 se comenzó una restauración de los pozos y las construcciones
anexas para abrirlas al público, pero hoy día todo se encuentra abandonado.
Vista exterior del gran pozo
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una
montaña, un árbol,
donde el humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el
buitre
leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su
perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita.