domingo, 26 de marzo de 2023

CORDEL DEL TARAJE,FONTANAR,ROZALEJO, MARCHANTES Y VEREDA DE LA ASOMADA (CHICLANA)(24MAR2023)

No siempre que se programa una salida resulta recomendable, sigo con mi afán de recorrer todas las vías pecuarias, cañadas, coladas y veredas de proximidad. Con esta intención hoy me fui nuevamente para Chiclana, el objetivo era recorrer parte de los cordeles del Taraje y Fontanar, Colada del Rozalejo, Cordel de los Marchantes y cerrar el circular a través de la Vereda de la Asomada, el objetivo fue conseguido aunque no puedo decir que sea una ruta bonita, si lo que queréis es andar pues perfecto, pero poco más puedo ofreceros con este recorrido.
 
Dos inconvenientes a tener en cuenta:
 
1.- No existe ni una sombra en todo el recorrido, salvo que nos quedemos bajo un puente.
2.- Tocamos varias veces asfalto, en uno de los casos serán casi tres kilómetros por arcén, aunque existe mucha veredilla por fuera del arcén, caminaremos muy cerca de la carretera.

Dejamos el coche en: 36°25.074'N - 6° 07.334''W
Distancia: 15,34 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 34 minutos.
Dificultad: Fácil.
 
El coche se queda aparcado en la Avenida del Velódromo Lo que antes era parte del Cordel del Taraje hoy día es una avenida.

Iniciamos el recorrido por el antiguo Cordel del Taraje, tenemos la intención de conectar con el Cordel del Fontanar, siguiendo con la Colada del Rozalejo y a través de los parajes de Pozo de las Huérfanas y Pozos de Fuentes conectar con el Cordel de los Marchantes y posteriormente con la Vereda de la Asomada por dónde pondríamos fin al recorrido.

Justo en el inicio del Cordel del Fontanar nos desviamos un poco para ver los restos de un horno romano datado entre los siglos I y II d.C, ubicados en la zona baja junto a la autovía A-48, por esta zona existía un yacimiento mayor pero tras las obras de desescombro realizadas hace años probablente fuese destruido, siendo el horno lo único que se conserva hoy día, al menos a la vista.

Poco después podremos ver una gran portada, problemente perteneciente a una hacienda agrícola del siglo XVIII, tambén desaparecida.
Portada de antigua hacienda agrícola

Pronto nos adentramos en un ambiente eminentemente agrícola de secano, vemos plantaciones de trigo y garbanzos y mucha tierra labrada pero sin plantar, caminamos por la Colada de Rozalejo y una planta de reciclaje vegetal aparece por nuestra izquierda, colmatando de restos lo que antes era un humedal. Esta colada se corta drásticamente, según los mapas debería permitirnos conectar con el Cordel de los Marchantes una vez sobrepasados los parajes del Pozo de las Huérfanas y Pozos de Fuentes, pero el camino desaparece y una alambrada me hace desistir de mi intención original y tengo que buscar una alternativa, mientras tanto, subo a una loma cercana para otear el entorno e intentar encontrar como continuar el paseo sin olvidar la conexión con el cordel de los Marchantes y efectivamente la treta funciona, aunque el camino divisado nos lleva hacia el cementerio mancomunado ubicado a pié de carretera, no es lo que buscaba pero tengo continuidad.
Plantación de trigo

Nos toca caminar por una veredilla que discurre paralela al arcén de la A-390, serán tres kilómetros interminables, no me gusta el asfalto pero paso mucho por esta carretera y sé que más adelante tenemos un acceso al Cordel de los Marchantes. que recorreremos en un tramo inédito para mí, el que discurre entre La Cortinala y La Castaña. Aunque poco más adelante el arcén es más ancho, cuidado con los coches.
Tramo feo
 
Durante el recorrido cruzaremos o caminaremos en las proximidades de los arroyos Salado, de la Cueva y Tortas. También atravesaremos de forma perpendicular la Vereda del Alamillo, Vereda del Pozo del Guarejo y Cordel del Taraje a la Molineta, nombres que nos quedamos en mente para próximos recorridos.
Incorporación al Cordel de los Marchantes

En la intersección de los Marchantes y la Vereda de la Asomada encontramos el Pozo de Lázaro, nombre que también denomina a un gran descansadero que existía en la zona. El Descansadero del Pozo de Lázaro era uno de los lugares donde los ganaderos hacían pernocta cuando realizaban la transhumancia o traslado de sus cabezas de ganado, allí podían descansar, disponer de agua y pastos.
Pozo de Lázaro

Antes del giro que nos introduce en la Vereda de la Asomada y a nuestro frente veremos la Finca de La Mesa, donde existe un yacimiento arqueológico con restos de ocupaciones prehistóricas y romanas, y evidentes restos de lo que lo que fue una alquería o casa de labor en la época árabe.
 
Hemos entrado en el último tramo del recorrido, la Vereda de la Asomada y nuevamente caminamos por un paisaje de terrenos dedicados a cultivos de secano, pastizales y eriales para el ganado, además de cotos de caza; en algunos tramos hay matorral mediterráneo (acebuches, lentiscos, palmitos). Desde el punto más alto del camino podremos divisar el típico paisaje de lomas y cerros, destacando la vista de Medina Sidonia y a nuestro frente la ermita de Santa Ana y la ciudad de Chiclana.
Vereda de la Asomada
 
Al final de la vereda encontraremos un último lugar de interés, se trata del Punto Mágico Cruz del Carrascal, justo  donde tenía lugar la feria de ganado que fue génesis de la actual Feria de San Antonio, en este lugar también se ubicaba el Descansadero del Ejido de la Feria, allá donde se encuentra el Pozo de la Asomada, marcando el final o inicio (según se mire) de esta rectilínea vereda. 
Punto Mágico "La Cruz del Carrascal"

Tras pasar el diseminado de Pago del Humo giraremos a nuestra derecha y caminaremos paralelos a la autovía E-05, pasaremos por debajo de la misma dejando el río Iro a nuestra derecha aunque no podremos ver demasiado debido a la espesa vegetación que lo protege, poniendo fin a nuestra ruta por un tramo de la misma vereda con la que iniciamos, el Cordel del Taraje, nuevamente ocupado por un tramo asfaltado.
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde el humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.