martes, 14 de marzo de 2023

DE PUNTA DE LOS PAREDONES A LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PALMONES (ALGECIRAS) (12 MAR 2023)

Saliendo desde las inmediaciones del Puerto de Algeciras este recorrido nos llevará desde la Punta de los Paredones hasta la Punta del Rinconcillo, lugar por dónde desemboca el río Palmones paseando por la totalidad de la playa del Rinconcillo, tal vez la playa más emblemática de Algeciras y el Paraje Natural de las Marismas del Palmones.
 
Este recorrido conforma la etapa 38 del periplo "La costa de Cádiz".
 
Dejamos el coche en: 36°08.193' - 5°26.742'W
Distancia: 10,33 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 7 minutos.
Dificultad: Fácil.

Dejamos el coche en la avenida Virgen del Carmen, que discurre paralela al muelle pesquero.

La Bahía de Algeciras tiene unos diez kilómetros de largo por ocho de ancho con profundidades de hasta cuatrocientos metros en su zona central. Sus riberas pertenecen a los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque y la Línea de la Concepción. La entrada en la bahía está señalizada por los Faros de Punta Europa y el de Punta Carnero. En ella se ubica uno de los mayores puertos de Europa. 
Vista de la dársena pesquera con el gran puerto de Algeciras al fondo
 
Entre el lugar de inicio y la punta del Almirante existían varias calas ya desaparecidas, tales como la playa de Los Ladrillos y la del Barranco, actualmente la zona está ocupada por el paseo marítimo y el paseo de La Cornisa. La expansión del puerto de Algeciras y el vertido de aguas residuales ha provocado que sus aguas no sean aptas para el baño por su alto grado de contaminación.
Flysch en la dársena pesquera

Llegamos a la Punta del Almirante, llamado así en recuerdo de la Torre Almirante, una base de operaciones del Almirante de la escuadra genovesa Don Egidio Bocanegra durante el cerco a la ciudad por parte de Alfonso XI. Esta torre formaba parte del sistema de torres almenaras que protegían la costa próxima a Algeciras frente a desembarcos enemigos. Aunque se desconoce cuando fue construida se tiene constancia que ya existía en 1344, fecha del citado sitio a la que por entonces era la ciudad musulmana de Al-Yazirat Al-Hadra.

Lo que hoy se conserva de la torre es parte de la reconstrucción que tuvo lugar en el  siglo XVII dentro del plan de defensa costera frente a los piratas berberiscos, toda vez que la torre original fue arrasada en el siglo XVI. En el siglo XVIII y junto a la torre, se encontraba la Batería de la Almiranta que defendía la entrada al puerto de Algeciras desde el norte y que formó parte de la defensa de la ciudad durante la Batalla de Algeciras, junto a las otras baterías de costa, los restos de esta batería se encuentran parcialmente destruidos debido a la explosión de su polvorín durante el siglo XIX, explosión que también afectó a la torre.
 
 Restos de la Torre del Almirante

El puente de Almanzor pasa justo por la Punta del Almirante y fue inaugurado en el año 2000, comienza donde estaba la playa de La Concha y finaliza en el muelle Juan Carlos I. Su nombre es un claro ejemplo de lo tontos, perdón, de que "España es diferente" ¡mira que ponerle el nombre de un musulmán que derramó muchísima sangre cristiana a una obra pública española! ¿Os imagináis que en Marruecos pusieran el nombre de "Cid Campeador" a una gran obra pública? ¿A que no? Pues eso. Seguramente no tenemos en España a ningún personaje importante que poder homenajear poniéndole su nombre a un gran puente. Como dice José Mota: "tontos pa un rato, no. Tontos pa siempre".
El puente de Almanzor desde abajo
 
En la entrada de la dársena pesquera unos bajos conocido como "Bajillos del Tambor", un pequeño bahía compuesto por varias elevaciones rocosas que ascienden desde unos seis metros de profundida hasta cotas de tres metros, siendo una zona rica en restos arqueológicos. También fue una buena zona de pesca, de antiguo, allá por el siglo XIV, ya era conocida entre los pescadores con ese nombre, influidos probablemente por los redobles de tambor que allí se escuchaban y que provenían de la base del Almirante.
Vistas del peñon

 Vistas desde el paseo de La Cornisa
 
La playa del Rinconcillo será el último hito a recorrer y se extiende desde el Puente de Almanzor hasta la desembocadura del río Palmones y tiene una longitud de unos tres kilómetros. Esta playa tiene dos zonas claramente diferenciadas, la primera es la situada en las proximidades de la barriada del Rinconcillo y se caracteriza por existir construcciones a pie de playa y la segunda zona, más cercana a la desembocadura del río que está complemente rodeada de marismas y las dunas del antiguo cordón litoral, formando parte del conocido como Paraje Natural del río Palmones.
Playa del Rinconcillo
 
El primer tramo se caracteriza por tener edificaciones hasta primera línea de playa.

El segundo tramo está libre de edificaciones y forma parte del Paraje Natural de la Desembocadura del río Palmones.

El río Palmones también conocido como río de Las Cañas tiene una longitud de treinta y siete kilómetros y nace en Sierra Blanquilla, desembocando en la conocida como Punta del Rinconcillo y pertenece a la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas de Andalucía. Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Melta y de Los Gatitos por las márgenes derecha e izquierda respectivamente. En el tramo medio, aportan sus aguas los arroyos de Valdespera y Valdeinfierno (visitado en enero de 2014), el arroyo de Benarax, Matavacas y Botafuego. En su desembocadura recibe a su afluente mayor, el río Guadacorte.
 
La desembocadura del río Palmones constituye un reducto natural de la Bahía de Algeciras. La particularidad de este enclave reside en que se haya conservado hasta nuestros días en un área con una gran presión urbana e industrial que no ha producido el deterioro del paraje, formado por tres biotopos distintos: una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, una marisma atravesada por multitud de canales y una zona inundable, y restos de la marisma desecada en otro tiempo.
 Marismas y zonas inundables
 
 
Sistema dunar
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen: 

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde el humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.