Más que una ruta preconcebida lo de hoy ha sido una salida en busca de nuevos circulares pero no resultó bien, tras varios caminos cortados o inexistentes, improvisé un semicircular conectando el Cordel del Fontanar con el de los Marchantes y aprovechando que estaba en las cercanías del Complejo Endorréico de Chiclana hice unas aproximaciones a las lagunas de Montellano y Jelí, en estas fechas más secas que el ojo de un tuerto.
Este recorrido no tiene más objetivo que el andar por andar, aún así, me permitió conocer nuevas veredas y tramos no conocidos por mí en esta zona de la campiña chiclanera.
Dejamos el coche en: 36°26.205'N - 6°06.062'W
Distancia: 16,14 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 23 minutos.
Dificultad: Fácil.
El coche se quedó justo al lado del Punto Mágico de Mira la mar.
Estamos en el Cordel del Fontanar rodeados de inmensas planicies agrícolas de secano, algunas no están plantadas aún, otras tienen trigo o garbanzos y otras muchas con las perpetuas hiladas de vides.
Estamos en el Cordel del Fontanar rodeados de inmensas planicies agrícolas de secano, algunas no están plantadas aún, otras tienen trigo o garbanzos y otras muchas con las perpetuas hiladas de vides.
Prácticamente
todo el recorrido lo haremos rodeados de campos de labor, dónde según
la estación del año en la que estemos, las vistas irán cambiando de
tonalidades y texturas aunque en algunos tramos también podremos ver un
variado ejemplo de matorral mediterráneo, aunque el suelo está bastante
seco nos llamará la atención los ejemplares de un maravilloso "matojo
florido", me refiero a Centaurium erythraea que en estas fechas están en plenitud de floración.
Centaurium erythraea
En la bifurcación tomaremos el carril de la izquierda, conocido como Hijuela de la Teja, donde veremos amplias parcelas plantadas con viñas comprobando la importancia que tiene la viticultura en esta zona, y como el paisaje se ha transformado, usando sus suelos en un cultivo más que propicio para esta tierra pobre y caliza. El mayor impulso de la viticultura en la zona se recibe en el siglo XVI, una época en la que era enorme la importancia de la exportación de vinos hacia América, Flandes o Inglaterra, el cénit del viñedo se alcanzó en el siglo XIX con la creación del Marco de Denominación Jerez-Xerez-Sherry, paradójicamente y a pesar de ese nombre los viñedos de Chiclana son los más importantes, el mayor porcentaje del vino que se produce bajo esa denominación procede de uva cultivada por estos parajes.
Bifurcación en el Cordel del Fontanar
Pasaremos por las fincas Matalian y Pozo Galván, entre otras, en las que se cultiva la uva denominada Palomino fino, que es la variedad más extendida en el Marco de Jerez y que fue introducida en la zona en el siglo XVI procedente de Flandes.
Nuevamente nos encontraremos una cañada real cortada, en este caso, por el propietario del coto de caza El Marquesado, caminamos por la Cañada Real del Higuerón y una cancela con candado y unos carteles prohiben el paso, en las cercanías y pretendiendo pasar desapercibido un guarda de la finca no me quitaba ojo, lo peor es que encima estaba fuera de la finca y por tanto, sin ningún tipo de atribuciones ni competencias, estuve a punto de sacar el capote e incitarlo al quite, pero hoy salí demasiado tarde y no quería acabar más tarde aún. Nos estamos quedando sin cañadas, todas protegidas por la ley como lugares con servidumbre de paso, unas veces culpa de los propietarios que las cortan y otras, por culpa de la Administración porque las utilizan como líneas para la instalación de los aberrantes aerogeneradores, como ya vimos en la visita a los Depósitos de Aguas de Malas Noches (visitados en marzo de 2023), en la que la Cañada Real del Camino de la Sierra, también ha sido cercenada.
Otra cañada real cortada
A medio recorrido del Cordel de los Marchantes nos desviaremos para acercarnos a la Laguna de Jelí en la que encontraremos un par de miradores y un observatorio de aves que si nos acercamos en el momento propicio (con agua en la laguna me refiero) podremos ver una variado muestrario de
aves acuáticas entre las que destacan la Cerceta Pardilla y la Focha
Cornuda, así como varias especies de rapaces. También dispone de una amplia pasarela que nos permitirá sobrepasar zonas temporalmente inundables.
Observatorio de aves en la Laguna de Jelí
Toda esta zona forma parte del Complejo Endorréico de Chiclana siendo las lagunas de Montellano y Jelí, las
más importantes, aunque debido a las pocas lluvias, en estas fechas están
secas.
En mejores momentos todo esto es la Laguna de Jelí
Tras retornar sobre nuestros pasos continuaremos con un nuevo tramo del Cordel de los Marchantes atravesando un paisaje de suaves lomas hasta que nuevamente conectemos con el Cordel del Fontanar por el pondremos fin a este paseo.
Campiña chiclanera con las sierras del Grazalema y Aljibe al fondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita.