lunes, 22 de febrero de 2021

SALINA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (SAN FERNANDO) (19 FEB 2021)

En la vertiente oeste de San Fernando existieron cinco salinas hoy día abandonadas: San Miguel, San Agustín, Sagrado Corazón, San José y San Gabriel. Este recorrido discurre por la salina de Sagrado Corazón de Jesús que es la más cercana al centro comercial de Bahía Sur. 

Un paseo por un enclave excepcional en el entorno del saco interno de la Bahía de Cádiz.

Aunque la ruta carece de dificultad tenemos que cruzar algunos muros por zonas inundables, cuyo paso puede verse influido en las pleamares de mareas de alto coeficiente.

En esta entrada limitaré mucho las fotos ya que no aportan nada nuevo a las muchas que ya llevamos vistas.
 
Distancia: 3,42 kilómetros.
Tiemplo empleado: 1 hora 52 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°28.078'N - 6°12.477'W
 
El coche se queda aparcado en los aparcamientos de Bahía Sur en las cercanías al Club La Salina.

Para el acceso a la entrada de la salina tendremos que continuar unos pocos metros por el Cordel de Cádiz, la entrada también está a nuestra derecha, algo totalmente obvio. Marcado en naranja el lugar por donde debemos salir.

Desde justo la entrada tenemos una vista general del lugar por donde caminaremos. Esta salina es la más cercana al centro comercial.

Y lo primeros que percibimos es un agradable olor, busco y por el suelo y justo estoy encima de una colonia de Mastuerzos o Alisos de mar (Lobularia marítima).

Y como es habitual en este tramo de salinas y en estas fechas, pues el espectáculo sin igual de las alfombras de Vinagrillos (Oxalis pes-caprae).


Estamos justo en la bajamar y en la zona más cercana a la bahía vemos un ancho caño muy colmatado de sedimentos y que terminará quedando cegado, es lo que pasa con estos entornos que creados y mantenidos por la mano del hombre se les llama espacios "naturales", que en el momento que el hombre deja de explotarlos pues la naturaleza lo lleva todo a su sitio. La abundancia del alga Lechuga de Mar (Ulva lactuca) es un claro ejemplo de que esta zona ya está al límite de la colmatación. Es un alga comestible, que contiene vitamina C y vitamina A. En cosmética se utiliza en la elaboración de productos por sus propiedades hidratantes y diversas poblaciones costeras le dan uso agrícola como fertilizante.

Como es habitual en estas salinas, deberemos hacer algunos cambios de muro por zonas inundables con grandes mareas, siendo el último cambio de muro es más conflictivo ya que el paso existente (un tablón de madera sobre el lodo) puede ser arrastrado caso de la existencia de corriente, así que no está cuando paséis tendréis que improvisar, hay muchas maderas tiradas, también podréis mancharos un poco las botas o dar la vuelta por mismo camino de llegada.
 
La finalización de este corto recorrido la haremos por una vereda que discurre paralela a las instalaciones del club que iremos dejando a nuestra izquierda.
 
Podéis descargaros el track cliicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.