miércoles, 4 de diciembre de 2019

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARISSA AURELIA (ESPERA-BORNOS) (1 DIC 2019)

El yacimiento de Carissa Aurelia está enclavado en una zona de pequeñas colinas y cerros de escasa altura (200 a 274 m. sobre el nivel del mar), que forman parte de las estribaciones de la Sierra de Gamaza y Sierra del Calvario, y domina por el este la zona del Coto de Bornos y por el oeste, la campiña del valle del río Salado.

Este lugar fue poblado desde finales del Neolítico hasta la Edad Media por lo que a pesar de que los restos que veremos son principalmente de su periodo como ciudad romana, también permanecen vestigios de otras épocas.

Aunque no se conoce con certeza cual fue la fecha de su fundación, lo que sí sabemos es que desapareció sobre el 560 d.C. en la época tardorromana, tras su destrucción por los Vándalos. La ciudad es citada en los textos clásicos en escasas ocasiones y las indicaciones que éstos nos proporcionan se refieren principalmente a su situación geográfica y su estatus. Plinio la ubica en el Conventus Gaditanus, como una ciudad de derecho latino, conocida por el nombre de Aurelia. Ptolomeo sólo precisa su ubicación entre Hispalis y Nabrissa, y Tácito la menciona refiriéndose a su nombre, afirmando que este se vincula con Cornelia, madre de los Graco y con Atia, madre de Augusto.

La importancia de la ciudad de Carissa podemos apreciarla viendo que pasó de simple municipio romano a "Cives Romani" ciudad romana con todos los privilegios que conllevaba, e incluso dispuso de la prerrogativa a acuñar moneda propia.

Dejamos el coche en: 36°52.541'N - 5°43.723'W
Distancia: 4 kilómetros.
Tiempo: 1 horas 52 minutos.
Dificultad: Fácil.

El coche lo dejamos en el centro de recepción que como es habitual en este tipo de instalaciones y en toda Andalucía, una vez gastado el dinero público en construirlo y adecuar las instalaciones, pues fue abandonado. ¿Y van........?

AVISO: El acceso en coche hasta el centro de recepción es complicado, la estrecha carretera está prácticamente inutilizada con grandes escalones y agujeros, lo que unido a la considerable pendiente hace que no todos los coches puedan llegar hasta allí. Yo no tengo un todoterreno pero tampoco es un turismo y pasé bien, incluso en uno de los tramos, existe una desviación que sale del acceso y pasa metidos por un campo de labor, es una opción, a condición de que el terreno esté seco.
Hasta el regreso y ya cuesta abajo, no reparé adecuadamente sobre el lugar por donde había subido, complicado de verdad.
El tramo malo son apenas unos 500 metros, pero suficientes para avivar nuestro espíritu aventurero. Siempre podéis dejar el coche abajo y subir andando.

Por otra parte, existe otro camino que también llega al aparcamiento a través de la A-371 y un carril a la altura del cortijo de Puertolanillo, este carril es bastante largo y desconozco si en algún tramo no está en condiciones, pero sería una opción a considerar.

Desgraciadamente el yacimiento fue excavado solo en una pequeña parte, aún así, podremos distinguir varias zonas muy bien delimitadas: un recinto amurallado en la parte alta que protegía la ciudad, el Camino interior de las necrópolis, algunas estructuras siliformes y lo que probablemente sea lo más interesante, las dos necrópolis, conocidas como Necrópolis Sur y Necrópolis Norte. La del Norte, con fosas simples y doble fosa, donde se ha investigado que llevaban a cabo rituales funerarios de incineración y de inhumación. En la necrópolis Sur, solo se realizaban rituales de incineración y mausoleos de diversas tipologías.

El yacimiento ocupa una gran extensión y podremos encontrar restos por cualquier lugar, pero para intentar conseguir un track lo más claro posible, intentaremos un recorrido lo más secuencial posible evitando al máximo aquellos desplazamientos laterales y hacia atrás que dificultarían el poderlo seguir en otra visita. En su inicio vemos una acera que sube el cerro Carija y a su lado, la Cañada de las Porqueras.

Lo primero que vemos es el conocido como "Mausoleo". Por definición por mausoleo se conoce a una estructura híbrida que en un edificio permite tener dos espacios, uno destinado a sepulturas y otro superior a capilla. Solían recibir los enterramientos de los indivíduos de una misma familia.

 En su parte baja vemos tumbas de diferentes tamaños talladas en la piedra.

 El cerro Carija (273 mts) dispone de vértice geodésico, desde allí se domina todo el entorno.


Hacia el noreste vemos la Torre de Lopera (término municipal de Utrera), y má a la derecha, Montellano, y por detrás, las sierras de Montellano y San Pablo (visitadas en febrero de 2019).

Al oeste, Espera y el castillo de Fatetar (visitados en noviembre de 2019).

Hacia el sur, Bornos y su pantano.

 Y al sureste, Villamartín y Coto de Bornos.

La ciudad la integra un despoblado formado por una serie de colinas donde se aprecia con claridad las diferentes partes de la ciudad, con una zona aplanada donde probablemente se ubicaron los edificios públicos. Una vía romana, que aún hoy día se conserva, y que se encuentra flanqueada por los restos de los que fueran las puertas de la ciudad.


También son visibles los restos de su muralla. En superficie se evidencian restos de muros y estructuras edilicias, así como materiales dispersos de construcción.

También vemos algunas estructuras conocidas como "siliformes", se tratan de un conjunto de cinco estructuras aparecidas en el transcurso de la excavación de la necrópolis tardorromana del Trigal noroeste, de época prehistórica y que podría corresponder a un asentamiento al aire libre. En el caso de la foto lo que vemos es una tumba de época medieval.


Existen dos necrópolis que probablemente sean lo más interesante de todo el yacimiento, la Sur y la Norte. Situadas a ambos lados de uno de los caminos que daba acceso a la ciudad. Característica común de la necrópolis Sur es que, hasta el momento, sólo aparece el ritual de la incineración.


Los enterramientos presentan diversas tipologías, con tumbas de planta de cruz griega, troncocónicas o con cubierta a dos aguas. También aparecen tumbas de planta cuadrada construidas en mampostería, incineraciones simples en urnas e hipogeos.


La necrópolis Norte fue excavada durante las campañas arqueológicas de 1985 y 1986. Habiendo arrojado importantes testimonios sobre el ritual funerario de incineración con diversas tipologías en fosa simple y en doble fosa, estas últimas con cubiertas de sillares, de ladrillos o de tegulae. Las de tegulae están dispuestas a dos aguas o con tapa horizontal; incineración de urna dentro de fosa con cubierta de ladrillo y/o tegulae o fosas recortadas y urnas dentro de funda de plomo.

También son de interés en esta necrópolis los columbarios, simples, y compuestos o asociados a otro tipo de incineraciones. En cuanto al ritual de inhumación están presentes los de fosa simple, rectangulares o cuadrangulares, fosa irregular y antropomorfa; inhumación en fosa con cubierta de tegulae, a dos aguas o con tapa horizontal, o de ladrillos. Asimismo encontramos tumbas de sillares simples y mixtas, con construcción de ladrillos y/o tegulae.


Entre ambas necrópolis existe el conocido como "Camino interior", este camino se encuentra situado en la caída este con una anchura de un metro y con dos canales laterales de desagüe y, probablemente, rodeaba la necrópolis por el este y permitía el tránsito por el interior del cementerio desde la ciudad.


Sin dudas, lo más interesante de todo, son los hipogeos, los veremos de todo tipo y formas. Los hipogeos son galerías subterráneas o pasajes excavados con funciones funerarias. Suelen ser familiares por lo que habitualmente acogían restos de diferentes miembros de una misma familia.


Casi todos tienen la misma estructura básica, un hueco central que es la tumba propiamente dicha, rodeada de una especies de hornacinas o columbarios.

Os dejo un breve resumen, aquí hay muchísimo que ver, por cualquier lugar encontramos enterramientos, aquí nos despitamos un poco del track y en una pequeña pared encontramos otra hiladas de hipogeos, por lo que lo mejor es olvidarse del gps y caminar sin rumbo fijo, por que seguro que veréis mucho más que nosotros.


Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/yacimiento-arqueologico-de-carissa-aurelia-espera-bornos-1dic2019-44096105
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.