miércoles, 24 de julio de 2019

PINAR DE LOS FRANCESES-SALINA DE SAN JOAQUÍN (CHICLANA) 22 JUL 2019

Este sendero discurre parcialmente por el Parque Natural Bahía de Cádiz, se trata de un recorrido entre pinos, eucaliptos y marismas y un suelo arenoso con zonas de lodos traidos por las mareas vivas.

Este pinar recibe este nombre por ser el lugar donde las tropas francesas situaron su puesto de mando en 1811 y desde donde se dirigieron las operaciones que tenían por objeto culminar el dominio en toda España, labor en la que fracasaron y que supuso el mayor punto de inflexión en las acciones que más tarde conoceríamos como Guerra de la Independencia, y que comenzó con el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Durante el recorrido podremos ver los restos, más bien resto, de lo que otrora fue una de las obras civiles más importantes que realizaron los romanos en la antigua Hispania, el Acueducto de Gades, una canalización de 75 kilómetros de longitud y que traía agua desde los Manantiales del Tempul hasta la ciudad de Gades.

También podremos disfrutar de un tramo que discurre entre marismas y antiguas salinas, así como de un mirador, uno de los conocidos como Puntos mágicos de Chiclana y un observatorio de aves.

Por lo demás, se trata de un sendero de gran interés, representativo de la diversidad biológica de la zona, rica en ecosistemas marinos y vegetales (marismas, pinares); desde los parajes más elevados podemos disfrutar de las preciosas vistas de la marisma. Característicos de las áreas marismeñas y las zonas de agua dulce son los cañaverales, que pueden observarse en varios tramos de la ruta.

Dejamos el coche en: 36º26.868'N - 6º08.388'W.
Distancia: 9,64 kilómetros.
Tiempo: 2 horas 56 minutos.
Dificultad: Fácil.

El coche se queda en la calle Camino de la Vega. En rosa el lugar por dónde debemos volver si todo va bien.

Los primeros tres kilómetros lo hacemos por la CA-2104 también conocida como carretera de Los Arquillos.

A nuestra izquierda dejamos la urbanización Batería Colorada. Este fue el lugar donde las tropas francesas colocaron su puesto de defensa en 1811, siendo un lugar importante en la historia de la localidad ya que fue parte de uno de los escenarios en los que tuvo lugar en marzo de 1811,  la Batalla de Chiclana, uno de los episodios más significativos de la Guerra de la Independencia.

También un destacamento militar.

La acera se ha perdido y tenemos que caminar por un pequeño arcén.

Y llegamos a la primera meta volante del día, se trata de una pequeña porción de lo que antaño fue uno de los mayores acueductos del mundo romano. Un acueducto nacía de las fuentes del Tempul a 122 metros sobre el nivel de mar, y desembocaba en unos aljibes en las actuales Puertas de Tierra de Cádiz a 16 metros sobre el nivel del mar. De las tres técnicas empleadas en su construcción, se supone que un 12% del trazado fue en mina, un 57% en galería y un 31% de trazado en piedras machi-hembradas llamadas atanores.

Cuentan que este amontonamiento de frágil equilibrio es el inicio del sifón que cruzaba el entonces arroyo Zurraque por su desembocadura, y que se encuentra en El Marquesado y es uno de los linderos con Puerto Real. También es conocido como "Torre de los Arquillos". De las arquerías sólo queda el recuerdo en la toponimia de la zona, además de la Torre y el Cortijo, tenemos la Cañada de los Arquillos o la Loma de los Arquillos.
Esta gigantesca obra comenzaba en los Manantiales del Tempul (San José del Valle) y fueron visitados en junio de 2019. Justo a su derecha tenemos una pequeña vereda que debemos tomar.

Estamos en una zona relativamente elevada y eso nos permite ver algo de lo que nos rodea, a nuestra derecha el cerro de San Cristóbal, cuyo mejor secreto visitamos en octubre de 2017. Y a nuestro frente, Puerto Real. En primer plano, el Cortijo de los Arquillos. Toda esta zona es conocida como Los Arquillos, tal vez haciendo referencia a los arcos del acueducto que en su momento debieron existir.

Algo más a la izquierda podemos ver Cádiz, en la que conseguimos distinguir la Torre de Comunicaciones, Pirulí para el vulgo, el Puente de la Constitución, las torres de electricidad de Puntales y Puerto Real, y los astilleros también puertorrealenses.

A la izquierda San Fernando con su Observatorio de Marina, las Torres de Colón (edificio más alto de la ciudad), el antiguo Hospital de San Carlos y las ilegales Torres de la Casería.

El "esqueleto" de una chumbera muerta como casi todas, con la inestimable colaboración de la administración andaluza que prohibe los tratamientos fitosanitarios sobre ellas, víctima de la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus).

La vereda vuelve a estrecharse y discurre paralela a una valla de alambre.

A nuesta izquierda aparece el único macizo de pinos que se conserva de lo que antaño fue un inmenso pinar. El suelo está recién pasado el tractor y caminar por él, resulta muy incómodo.

Ràpidamente llegamos al Caño de Zurraque. A los lejos podemos ver la Torre de Torregorda, el Cerro de los Mártires y San Fernando.

El caño de Zurraque está formado por aguas marinas que entran con el flujo de las mareas y aguas dulces procedentes del Arroyo de Zurraque que a su vez, recibe aguas de los arroyos de Malas Noches, Guerra y Salinetas (visitado en febrero de 2019).

Este caño es el que principalmente, alimenta todo el sistema de marismas y salinas del entorno por lo que durante todo su cauce veremos ramales provistos de compuertas para alimentar el sistema de esteros y salinas.

Como podemos ver en este mapa, son innumerables las salinas (todas abandonadas) que en su momento fueron explotadas gracias al aporte de las aguas del Caño de Zurraque, entre otras salinas destacan: San Manuel, San Pascual Bailón, Santa Bárbara, San Juan Nepomuceno, Sagrado Corazón, San Miguel y San José, San Joaquín y Santa Ana y la última que veremos en nuestro recorrido, la Salina de San Pablo. Un número tan elevado de instalaciones que demuestran hasta que punto fue importante la producción de sal en toda la Bahía de Cádiz, desde tiempo inmemoriales.

Por la zona de El Vejete podemos ver claramente los tres biotopos que conforman el sendero: la zona alta de marisma, donde abundan los Almajos (Arthrocnernum macrostachyum), los Salados (Limoniastrum monopetalum), la Hierba del cólico (nula crithmoides) y el Saladillo (Suaeda splendens o vera) y los Limoniums, sin olvidarnos de la Spartina maritima, Sarcocornias y Halimiones. En segunda línea, el bosque de pinos piñoneros (Pinus pinea), y tras él, el gran eucaliptal.

Vamos caminando por un pasillo abierto entre las propiedades habitadas de la izquierda y la valla de alambre que delimitaba las propiedades salineras, hoy abandonadas.

Esta franja fronteriza se va estrechando hasta llegar a perderse por lo que traspasamos la maltrecha alambrada y continuamos por el camino que rodeaba el entramado salinero.

Más adelante encontraremos una desviación a la derecha que tomaremos al objeto de rodear la Salina de San Joaquín y Santa Ana.

De forma estructural, todas las salinas y esteros tenían un canal de desagüe, conocido como Bajera, o Caño de la Bajera, si por la zona algo más alta y en contacto con el caño principal es por dónde se tomaba el agua, por otra zona algo más baja es por donde se drenaba las aguas sobrantes o que necesitaban reposición, esta evacuación de aguas "viejas" se hacía por los caños bajeros, y de ahí, su nombre.

Llegamos a un cruce situado justo en el centro de cuatro salinas, la San Juan Nepomuceno, justo al frente, la Salina del Sagrado Corazón, al frente izquierda la San Miguel y San José, y a nuestra izquierda la granja marina de San Joaquín y Santa Ana, que es a la que nos dirigimos.

Como podemos ver, al estar las pozas abandonadas, poco a poco se han ido colmatando y actualmente solo entra agua con grandes pleamares. En línea de horizonte vemos Chiclana y su onmipresente Ermita de San Joaquín y Santa Ana.

Nos desviaremos un momento para acercarnos a ver una típica casa salinera.

En estas edificaciones coexistían estancias destinadas a los propietarios, a las cuadrillas de trabajadores y para los animales y herramientas.

Esta que vemos tenía dos plantas y es de reducidas dimensiones, con una fachada de unos 18 metros.

A su lateral izquierdo tiene unas dos estancias, probablemente sería la cuadra y con una pequeña azotea con pretil. También podemos observar algunos contrafuertes.

Tiene grandes ventalanes y techos con vigas de madera. En su construcción se usaron piedra ostionera, ladrillos, adobe y cal.

En algún momento uno de los huecos empezó a hundirse, aún se pueden ver las grietas superiores y tuvo que ser reforzado y cerrado con materiales de fortuna.

A pesar de lo ruinoso del lugar, es evidente que estuvo en uso hasta no hace demasiado tiempo, aún podemos ver esparcidos algunos cochecitos de juguete en bastante buen estado.

Incluso algún espejo con reflejos extraños.

Retornados al camino, vamos un busca de la salida del laberinto de caños, en los que aún vemos vestigios de la antigua infraestructura.

Vueltas de afuera, periquillos, esteros, lucios o compuertas, son palabras que me llevan a mi niñez, ya que nací a escasos metros de una salina y mientras otros niños jugaban a las canicas o montaban en bicicleta, yo me bañana en esteros, cogía cangrejos, camarones o biñocas.

En este tramo de vuelta a la "civilización", debemos cruzar varias compuertas.


Hemos conectado con el camino que traíamos al principio ahora debemos volver a cruzar la alambrada para salir del entorno salinero. A nuestra derecha vemos el conocido como Arroyo del Carcado el cual deberemos cruzar pero por esta zona tiene agua, así que caminamos paralelo al cauce.

Y ahí está nuevo lugar de paso, en este tramo el cauce está seco. Nos adentramos en la zona conocida como Pocillo de la Tierra.

Y comenzamos un callejeo por la urbanización Batería Colorada que en primer lugar nos hace pasar por esta pared adornada con flamencos malvas. WP FLAMENCOS.

Para seguir por la calle Mirlo.

Calle Canario.

Y calle de la Gaviota, por dónde llegaremos al Punto Mágico de Las Marismas.

Los Puntos Mágicos son una serie de rutas creadas con motivo del 7º Centenario de la Creación de la ciudad de Chiclana y celebrado en 2003, son siete en total y están situados en lugares emblemáticos o de importancia paisajística en todo el término municipal chiclanero.

El Punto Mágico de Las Marismas también conocido como Las Salinas, está ubicado en la calle de la Tórtola, dentro de la urbanización Batería Colorada, justo en el lugar dónde estuvieron colocadas las baterías francesas durante el sitio de Cádiz.

Desde allí tenemos buenas vistas de la parte de la Bahía de Cádiz, con San Fernando, Cádiz capital y Puerto Real en línea de horizonte y una zona de marisma en la que siempre veremos aves acuáticas.

Continuamos nuestro paseo por la Calle Tomillos.

Para llegar al Camino Corto y empezar el tramo oficial del sendero conocido como "Pinar de los Franceses".

Es un pequeño sendero de apenas un kilómetro pero perfectamente adaptado, en él, además de un observatorio de aves que pronto visitaremos, encontraremos áreas de descanso, parque infantil y diferentes aparatos deportivos.

En primer lugar giramos a la derecha para ir en busca del Observatorio de Aves.

Probablemente uno de los mayores valores del Parque Natural Bahía de Cádiz, son sus humedales, en ellos habitan, crían o descansan un sinfin de aves acuáticas.

La importancia ecológica de estos humedales, especialmente para la avifauna y para el alevinaje de importantes especies de peces, les han hecho merecedores de su integración en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves Silvestres, constituyendo la zona de puesta y cría de numerosas especies de peces y aves, algunas que por su rareza y escasez dotan a este medio, junto con su alta productividad biológica, de un alto valor ambiental.

La influencia de los mares y un clima suave, de tipo mediterráneo, son las claves que determinan las especiales características ecológicas de este humedal. Zona de contacto entre medios marinos y terrestres y gracias a la fácil circulación de las aguas, con buena iluminación y abundantes nutrientes, se establece una gran diversidad de especies entre moluscos, crustáceos, peces y aves acuáticas.

Volviendo sobre nuestros pasos, continuamos por la misma vereda pero en sentido contrario. Probablemente este tramo será el más confortable de todo el recorrido, piso firme y rodeados de grandes eucaliptos que nos darán una sombra más que agradable. Una especie de bosques galería pondría el broche de oro a esta divertida ruta. Al final de este tramo llegaremos a la conexión con la Calle Camino de la Vega y lugar de inicio del sendero.
 
Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pinar-de-los-franceses-salina-de-san-joaquin-y-santa-ana-chiclana22jul2019-38988599
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

3 comentarios:

  1. Cuando estás en zonas de este sendero no parece que estés en el Parque Natural, parece los Alcornocales o Grazalema, con ese bosque inmenso de árboles.
    Para encontrar el punto mágico me guié de esta entrada.
    Saludos.
    Pablo - Cádiz

    ResponderEliminar
  2. jose fernandez ruiz1 de mayo de 2022, 11:04

    Me ha gustado la descripción que haces de esta zona del Pinar de los franceses. A mediados de los año 60' yo vivía en Algeciras. Un tío mío que trabajaba en la transmediterráneoa en la ruta Allgecias-Ceuta-Tanger. El era Cádiz, y tenía una finca o casa de campo en la que tenía viñas, gallinas ponederas. Yo cada 15 días(fines de semana) me iba con él y mi primo y durante el verano me pasaba tres meses allí. Conocí a un chico en que su padre trabajaba en las salinas y me hice muy amigo de él. Recuerdo con cariño aquella etapa de mi vida. Mi tio Paco era muy conocido en la zona y la finca estaba, creo recordar, nada mas dejar la carretera que iba a a chiclana cogia la calle del Pinar de los franceses y en apenas 200 metros a pie de la misma calle a la derecha estaba situada, la finca sobre una atalaya. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.