lunes, 1 de octubre de 2018

SEMIACUÁTICA POR LA GARGANTA DEL ARROYO DE BOCALEONES (ZAHARA DE LA SIERRA) 28SEP2018

Pequeña y cómoda ruta que nos llevará a un gran destino. Recorrido mixto dónde los dos primeros kilómetros discurrirán "en seco" hasta llegar al cauce del Arroyo del Bocaleones, allí nos meteremos en agua y disfrutaremos de uno de los parajes más impresionantes de toda la provincia, caminar por la Garganta del Bocaleones y progresar por sus pozas de frías aguas, teniendo de fondo la impresionante grieta de la Garganta Verde, no tiene precio. La naturaleza suele guardar celosamente sus secretos y descubrirlos, nos suelen costar bastantes esfuerzos y sudores, pero en este caso es al revés, con un mínimo esfuerzo obtendremos una de las mayores recompensas.

Distancia: 5,78 kilómetros.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36º50.733'N - 5º24.587'W

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2020.
Por resolución de 30 de junio de 2020 (BOJA núm.127), se ha regulado el acceso a la zona a la que se refiere la presente entrada del blog. En resumen de esta resolución os comunico que:

1.- El baño en la zona comprendida del Puente de los Palominos/Arroyo de Bocaleones, está prohibido.

2.- Al tratarse de un espacio de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico en el Parque Natural Sierra de Grazalema ha sido regulada su visita por lo que se requiere autorización previa. Dicha regulación tiene como objetivo limitar el acceso por cualquier camino, senda o vereda, así como por el propio cauce del Bocaleones, partiendo desde el badén del camino de la Breña/Los Albarranes.

Si alguno tiene interés en leer completa (cosa que recomiendo) la resolución completa: PUEDE ACCEDER A ELLA CLICANDO EN ESTE ENLACE.

El coche se queda en una amplia explanada al lateral de la carretera de Prado del Rey, la CA-8102 en sus proximidades a Zahara de la Sierra. El inicio del sendero lo tenemos justo al lado.

Allí mismo tendremos nuestro primer contacto con el Arroyo del Bocaleones que en esta época del año discurre tranquilo.

Aunque no lo vemos, el cauce discurre a nuestra izquierda, el rumor del agua es delatador, pero la espesa vegetación guarda celosa su secreto. Caminamos por una seca y marcada vereda, pisada millones de veces.

Algunos claros en la maleza nos abren la vista a mil caminos semiocultos que hacen que nuestra imaginación se dispare. Aquí una pequeña pasarela bastante deteriorada y de aspecto inseguro, que nos llevaría al Rancho de Pineda. WP PASARELA.

Una de las dos angarillas que nos encontraremos en el camino.

Si no fuese por la sequedad del terreno, parecería primavera, un sinfin de mariposas deambulan ávidas en busca de sus últimos alimentos. Una paciente Mariposa Blanca de la Col (Pieris brassicae), hembra, posa para nosotros.

Poco a poco nos vamos acercando a la garganta.

Nos sorprende el tamaño de las bayas maduras de este Espino Albar (Crataegus monogyna) y no resistimos a comernos algunas, previo buen lavado claro, aunque no son especialmente sabrosas, sí que tienen un alto contenido de vitamina C y D y bastantes minerales. El majuelo, como es conocido de forma popular, tiene un amplio uso médico, aunque lo que se utilizan son sus tallos floridos, sus principios activos son algunos flavonoides que actúan a nivel del corazón, previene infartos, regula la hipertensión, controlan el stress y ayudan a conciliar el sueño. Sus hojas pueden ser usadas para ensaladas, dándole un ligero sabor a nuez a la misma. Una joya botánica que en otoño llena la sierra de colorido.

A lo lejos ya se intuye la Garganta Verde (visitada en junio de 2013), a su izquierda Los Cambroneros y destacando en altura, el Cerro Cambronero. En primera línea la finca de Los Palominos.
El nombre de la zona probablemente venga de la abundancia de una planta conocida como Espino Negro o Cambrón (Rhamnus lycioides),

Los Cambroneros desde más cerca. y su gran tesoro, la Garganta Verde. Se trata de un estrecho cañón que constituye uno de los marcos naturales más impresionantes de toda la sierra, siendo un verdadero paraiso para las aves de roca, entre las que destacan el Buitre Leonado (Gyps fulvus), residiendo en esta zona una de las mayores colonias que se conocen. La sorpresa del día a nivel de aves nos la llevamos al poder contemplar el vuelo de lo que creemos era un Pigardo Europeo (Haliaeetus albicilla), una gran rapaz que puede llegar a los 250 centímetros de envergadura con sus alas desplegadas.


La conocida como Garganta Verde (imagen de archivo), es una estrecha y profunda grieta, abierta entre las paredes del Cerro Cambronero y una larga loma que se eleva a su lado, excavada por la erosión, tanto superficial como subterránea por las capas calizas, que por el desgaste erosivo provocaron el colapso de lo que sin dudas, fueron cavernas subterráneas, conformando desde esta forma el perfil que actualmente presenta.
Este cañon ha sido excavado entre materiales calizos y dolomíticos del Liásico Inferior y pertenece a la unidad de la Sierra del Labradillo y Sierra de Zafalgar (Fuente Wikipedia).

También vemos por la zona abundantes ejemplares de algarrobos, higueras, alisos, adelfas, palmitos y tomillos. A la vera del camino nos encontramos un robusto ¿banco de piedra?, sin dudas, mejor utilizado en otros tiempos. WP BANCO. PD. Señalar según me comentan, esto no es un banco, se trata de una zona que fue habilitada para barbacoas. Gracias por la info, Javier.

Llegamos a una especie de puente, más bien pontón, que cruza el cauce. Desde aquí ya podríamos meternos en agua, pasa que su poca profundidad no aportará nada diferente a lo que pronto veremos, así que seguirmos andando un poco. WP PONTÓN.

El amplio camino lo corta una cancela, pero el camino que nos interesa se abre a nuestra derecha.

Rápidamente llegaremos a lo que sí será nuestro tramo acuático. Se trata del conocido como Puente de Los Palominos, una construcción con claros rasgos romanos, aunque desconozco su antiguedad.

Si por fuera el puente presenta las lógicas muestras del paso del tiempo, por su parte interior está perfectamente conservado, por lo que se evidencia un buen mantenimiento posterior a su construcción.

Y es precisamente desde este punto, dónde comenzamos nuestra ruta acuática, sólo tenemos un calzado para agua, así que ya improvisaremos sobre la marcha, llevo demasiados cacharritos electrónicos, así que seré altamente prudente.

Los primeros metros caminamos por aguas someras y paso abierto, por lo que no reviste ninguna dificultad.

En un día tan caluroso como hoy, es todo un placer caminar por este idílico y fresco lugar.

Poco a poco las altas paredes del cañón se van estrechando y nos encontramos las primeras pozas que sobrepasamos sin poner en peligro el caro material electrónico.

En un momento dado vemos que la siguiente poza ya tiene una profundidad a tener en cuenta así que buscamos un rincón dónde dejar la mochila, gps, móviles, etc, deshaciéndonos de toda ropa inútil y seguimos, portando la cámara de fotos por encima de nuestras cabezas, e intentando evitar un tropiezo que sería fatal para la misma.


Mi compañera de caminos, más prudente que un relojero suizo, se lo toma con tranquilidad y eso que el agua aún no le llegó al ombligo. 😅😅😅

En un momento dado, los rayos de sol iluminan de forma mágica una porción de la grieta y no puedo desperdiciar tal oportunidad y me recreo en la foto. Fueron unos segundos en los que el sol tamizado por alguna nube perdió intensidad y estuve en el lugar correcto en el momento correcto. De cualquier otra forma, la foto hubiese salido con los claroscuros del sol de mediodía, tan temidos por los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales.

Llegamos a un poza dónde la profundidad ya es considerable, al menos 190 cms, y encima hay que utilizar ambas manos para subir un pronunciado escalón, así que doy media vuelta, tengo que soltar la cámara de fotos y sustituirla por una cámara de video con su correspondiente carcasa estanca (hombre prevenido vale por dos, le digo a mi compañera, a lo que ella me espeta con un soslayo en la mirada y entredientes: "por eso me sales tan caro, gastas por dos"). ¡Qué le voy a hacer si me gustan los cacharritos!". 😇😇😇

El tramo lo finalizamos dónde el cauce se queda seco, por motivos evidentes no podemos seguir, así que después de algunas horas metidos en agua y con la piel de pollo, volvemos al puente dónde daremos cuenta de un exquisito refrigerio, y de postre pues un nuevo regalo de la naturaleza, por el camino vimos una higuera llena de maduros y deliciosos higos que fueron completados por los buenísimos frutos de una zarza morisca o zarzamora (Rubus ulmifolius), cuyas drupas son muy populares para la preparación de mermeladas y jaleas, incluso licores. Sus hojas desecadas se utilizan para infusiones y tienen propiedades astringentes, antisépticas y diuréticas. Además de sales minerales y vitaminas A, B y C, y su alto contenido en hierro previene y combate la anemia, y encima el contenido de flavonoides (taninos parecidos a los del vino tinto), ayudan a prevenir el cáncer y disminuyen el colesterol y el ácido úrico. Así que con este regalo ¿quién se come una pera del Carrefour?

Y aquí un mini video del momento:

 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/semiacuatica-por-la-garganta-del-bocaleones-28sep2018-zahara-de-la-sierra-29126314
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

35 comentarios:

  1. Espectacular reportaje como siempre José Luis.
    Para la próxima vez adentrate un poco cuando llegues al terreno seco, te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Ya me hubiese gustado seguir, pasa que como tuve que dejar todos los bártulos en seco y al principio del recorrido acuático pues no quise alejarme demasiado, perder allí hasta la ropa, nos hubiese causado un gran problema. Ya volveré bien preparado ahora que sé a qué me enfrento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos recuerdos me trae esa ruta que realice varias veces desde el puente de los Palominos en mi juventud (hace ya algunos años, más o menos 40).
    Por cierto, eso que describes en una de las fotos como "robusto banco" creo que son los restos de una barbacoas que existieron en esa zona hace algún tiempo.
    Bonito reportaje. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, creo que llevas razón. Paso a modificar la entrada. Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Muy bonito. Intentaré hacerlo próximamente con la familia. Gracias por un reportaje tan magnífico .

    ResponderEliminar
  4. Magnífico blog! Quería preguntar si hay muchos tramos profundos y si son muy largos, ya que estamos pensando en hacer la ruta con nuestro perro, un Golden Retriever. Cómo lo ves? Y cuántas horas son el recorrido en total?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Profundos? En un par de lugares tendrá más de 170 cms, aunque depende de las lluvias de este año. Los perros saben nadar, no tendrás problemas. Nosotros tardamos 5 horas, pero nos recreamos muchísimo en el agua.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Es necesario pedir permisos o llevar algún tipo de preparo de cuerdas?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer lo que yo hice no es necesario permiso ni material especial, salvo algún zapato para uso en agua. Yo llevé unos escarpines de buceo y cuando llegué a las pozas me los puse.
      En cambio si lo que quieres hacer es la ruta oficial de barranquismo, sí que hay que pedir permiso y llevar neoprenos y casco, la cuerda es prescindible pero depende del estado de forma de los que vayáis, si ya tenéis algunos metros pues no cuesta nada echarla en la mochila. Saludos.

      Eliminar
  6. Es necesario pedir permisos, o llevar elementos para barranquismo, cuerdas...o vale con unos buenos zapatos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que antes, para hacer la ruta completa de barranquismo hay que acceder por la Garganta Verde y es obligatorio disponer de permiso, también habría que llevar casco y neoprenos y algún zapato adherente y para uso en agua. Si lo que vas a hacer es lo que reseño en el blog, pues no hace falta permiso, y de material pues algo que puedas mojar y de secado rápido o cambiarte por ropa seca al finalizar y algún zapato que se pueda mojar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. He llemado a la oficina de turismo de el bosque y le he intentado explicar que ibamos a hacer la ruta que indicas y me ha dicho que no se puede hacer por dos motivos... la primera por el estado de alarma y la segunda por riesgo de incendio... me ha extrañado ya que en la pagina puedes incluso pedir permiso (entiendo que para la ruta de barranquismo que baja). ¿sabes algo al respecto?

    ResponderEliminar
  8. El actual estado de alarma no prohibe el senderismo ni el turismo rural, existen limitaciones en cuanto al número de personal y alguna que otra medida de seguridad pero el senderismo se puede practicar.
    En relación al peligro de incendios pues creo recordar que en el inicio del sendero oficial de la Garganta Verde existe un cartel (no recuerdo los días exactos, pero lo pone) que avisa que desde xx de Junio al xx de octubre pues no se conceden permisos por peligro de incendios, pero para los grupos guiados senderistas ni de barranquismo existe esta limitación, deben pensar que que por ir pagando a un guía ya desaparece el peligro de incendios, bueno, a lo que iba, esa limitación es cierta pero para el sendero OFICIAL de la Garganta Verde, el sendero que reflejo en esta entrada NO tiene nada que ver con el sendero oficial de la Garganta Verde ni su trazado forma parte del trazado oficial que está afectado por esas limitaciones. No sé si en la oficina de turismo se explicaron bien o te entendieron bien: este recorrido NO tiene nada que ver con el trazado del sendero oficial de la Garganta Verde ni ningún tramo corresponde a dicho sendero oficial. Efectivamente la parte final, discurre por el tramo final del arroyo Bocaleones a su salidad de la garganta verde (fenómeno geológico y por allí solo es posible llegar por la ruta de barranquismo que sí que atraviesa la Garganta Verde (sendero y espacio de alta protección), pero en este caso, ni somos barranquistas ni entramos en el espacio protegido. Y para muestra un botón, el lugar por donde andamos es la playa "de toda la vida" de la gente de Zahara y conocedores de la zona y en verano es un hervidero de gente y si toda esta gente estuviese contraviniendo una prohibición, hace años lo habrían solucionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer en la página de la Junta de Andalucía, la siguiente información:

    El sendero podrá realizarse en dos modalidades:
    - hasta el primer mirador: todo el año.
    - recorrido completo: entre los días 15 de octubre y 31 de mayo.

    Del 1 de junio al 14 de octubre, debido al elevado riesgo de incendio forestal, el recorrido desde el primer mirador hasta el final de sendero permanecerá cerrado.

    INSISTO: Esta información afecta al Sendero Oficial "Garganta Verde" que discurre por zona de Reserva.

    ResponderEliminar
  10. De cualquier forma y como decíamos en la mili: Quién pregunta entra de guardia. Si te han dicho que no se puede hacer, yo de tí no lo haría, al menos mi consejo es que no lo hagas y evites posibles problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es gratis o hay que solicitar permiso o algo?

    ResponderEliminar
  12. Sería conveniente, antes de preguntar pues leer los comentarios. Gratis siempre es ya que aunque tengas que pedir permiso, no te cobran por ello.

    ResponderEliminar
  13. Magnífica explicación y blog. Gracias y enhorabuena. Este fin de semana pensamos hacerlo

    ResponderEliminar
  14. Sabemos el sitio exacto del aparcamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan exacto que te estoy dando hasta las coordenadas. Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas tardes cuantos km es la ruta acuática?

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, queremos ir en estos días con varios niños desde 8 años hasta 14 años. Es una ruta viable para ellos? El recorrido he visto que se tarda unas 5 horas pero en total? Es decir ir y volver o 5 horas hasta que llegas al final del recorrido y otras 5 para volver al coche? Muchas gracias de antemano. Muy buen block.

    ResponderEliminar
  17. 5 horas en total. ¿Viable para niños? Pues depende de los niños y el cuidado y responsabilidad de los padres, toda ruta y más con pozas profundas suponen un riesgo a valorar y la responsabilidad recae sobre los responsables del grupo, padres, tutores o acompañantes que ejerzan la dirección. De cualquier forma la información contenida en este blog es solo un album personal de recuerdos y no una guía de senderismo. En ningún momento la información contenida en él ha sido pensada para niños, ni pensada ni adecuada ni diseñada y todas las valoraciones están realizadas por y para personas adultas y en aceptable estado de salud física y psíquica portando el material adecuado y tomando todas las medidas de seguridad necesarias.
    PD. Me alegra que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenass, lo primero que quería decirte es que me ha encantado cómo has descrito la ruta y la manera en la que transmites cómo os hizo sentir todo aquello.

    Por otra parte, quería preguntarte acerca de un mensaje que he visto más arriba en el que se aconseja no realizar la ruta "oficial" por riesgo de incendio y mi duda era si la ruta que has descrito en este blog está disponible todavía o por el contrario, también la han cerrado.

    En unas 3 semanas, un familiar y yo teníamos pensado realizarla. Ambos somos mayores de edad y tenemos buen estado físico. No vamos a ver qué nos encontramos ni nada por el estilo, te lo comentó para que sepas que no somos 2 personas que les ha despertado la curiosidad y ya está.

    A raíz de todo esto, te quería preguntar si crees posible ir dentro de unas semanas o por el contrario no. ¿Lo único que se necesita como material "especial" sería calzado específico para el agua verdad?

    Gracias de antemano y perdona por el testamento jajaja.

    Te animo a que sigas subiendo distintas rutas que lleves a cabo y que las compartas. Much@s agradecemos saber de lugares así.

    Una vez más, gracias y un saludoo!!

    ResponderEliminar
  19. La ruta acuatica, a partir del puente. Tiene q ser con permiso (q se saca en el bosque con minimo 15 dias de antelación) o te multan los de verde. 17 julio 2020.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, gracias por tu tiempo, gracias a tu blog veré esta maravilla en 15 días cuando me den el permiso q se han inventado ahora jejejeej. Habia mas mas guardia civiles multando y de la junta q senderistas... Veridico eh. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. resolución del 30 de
    junio de 2020 BOJA número 127 del 3 de julio.

    Esta es la nueva ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchas gracias por la info. Son detalles importantes a tener en cuenta.

      Eliminar
  22. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2020.

    Por resolución de 30 de junio de 2020 (BOJA núm.127), se ha regulado el acceso a la zona a la que se refiere la presente entrada del blog. En resumen de esta resolución os comunico que:

    1.- El baño en la zona comprendida del Puente de los Palominos/Arroyo de Bocaleones, está prohibido.

    2.- Al tratarse de un espacio de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico en el Parque Natural Sierra de Grazalema ha sido regulada su visita por lo que se requiere autorización previa. Dicha regulación tiene como objetivo limitar el acceso por cualquier camino, senda o vereda, así como por el propio cauce del Bocaleones, partiendo desde el badén del camino de la Breña/Los Albarranes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi ignorancia al interpretar la resolución, pero no tengo claro si entonces está prohibiendo el baño, ¿Incluso con el permiso no se podría entonces hacer la parte acuática que se inicia desde el puente palominos?
      Si se puede hacer, creo que no se menciona ¿dónde y cómo se pide ese permiso?
      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Rubén, en la oficina del parque en El Bosque creo que podrían resolver tu duda, allí también se pide permiso. Saludos.

      Eliminar
  23. Buenos días!!!
    Si vas directamente a la oficina del bosque te lo dan en el acto?
    Muchas gracias por compartir. Genial!!!!

    ResponderEliminar
  24. No paro de llamar a la Oficina del bosque para solicitar el permiso, y mandando correos y no contestan, como puedo solicitarlo! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, lo siento, nunca tuve problema con ellos. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu visita.