domingo, 14 de octubre de 2018

GARGANTA DEL PRIOR-LA ALBARDA (LOS BARRIOS) (13 OCT 2018)

Sendero de dificultad media baja, dónde lo más difícil es encontrar el comienzo del mismo. Aunque no es un sendero señalizado se encuentra perfectamente marcado por hitos de piedras y numerosas marcas de pintura por lo que no debe suponer mayor dificultad salvo en épocas dónde el crecimiento de los helechos oculten en exceso las veredas. Uno de los mejores canutos que podemos recorrer. Recomendable efectuar una parada en un mirador natural con vistas a la Bahía de Algeciras así como en sus dos cascadas principales, una de ellas presumiblemente es el nacimiento del arroyo ya que desde más arriba no existe aporte contínuo de agua.

Distancia: 11,07 kms.
Tiempo: 6 horas 37 minutos.
Dificultad: Moderada baja.
Dejamos el coche en la parte alta de la barriada de Benharás, localización 36º9.517'N y 5º31.436'W.

El coche se queda en la parte más del barrio de Benharás. Allí mismo tenemos el comienzo del sendero, una portilla cada vez más oculta por la maleza.

Sin tiempo a calentar nos encontramos inmersos en un bosquete de alcornoques.


Finalizamos el bosquete y entramos en un descampado y tenemos que buscar una pista que se encuentra a pies de esa arboleda.

Esta pista es la Vereda del Mesto. En la parte superior derecha de la foto y marcado con una flecha está el lugar dónde pretendemos llegar, el Collado de La Albarda, cuyo punto más alto se encuentra a 548 metros.

Desde un primer momento ya tendremos bonitas panorámicas a Los Barrios y la Bahía de Algeciras. En línea de horizonte también podemos divisar el Hacho de Gaucín, Sierra Crestellina y Sierra Bermeja.

Algo más adelante llegaremos a un pontón de cemento que nos permitirá cruzar el Arroyo del Prior, debiendo coger el sendero que se abre a la derecha, justamente al cruzar el mismo.WP PONTÓN.

Por aquí estuvimos a principios de 2014 y comparando imágenes podemos ver como ha crecido la vegetación.


A poco que llueva este tramo estará muy embarrado, afortunadamente conforme empecemos a subir el firme mejora.


Y ya tenemos el primer contacto con el Arroyo del Prior, que a pesar de las fechas del año en que estamos, aún conserva un aceptable caudal de agua.

Ya en este camino y mirando al frente nos encontraremos lo que parece una angarilla de paso pero no lo es, se trata de una alambrada colocada para evitar que nos acerquemos a una pequeña represa, supongo que será una medida de seguridad para los niños aunque debido a la escasa profundidad y tranquilidad de las aguas no parece revestir ningún peligro, así que probablemente lo que se pretenda es evitar el baño. WP PRESA.

Se nota que este año sopló poco el levante, los grandes helechos reales (Osmunda regalis), aún conservan su verde primaveral. Es una planta caducifolia herbácea que produce separadamente frondas fértiles y otras no. Las frondas estériless pueden alcanzar casi los dos metros de altura mientras que las fértiles son más pequeñas y erectas no sobrepasando los 60 cms.

En el camino de ida iremos aproximándonos al arroyo cada vez que nos sea posible, nos ralentizará el paso pero nos permitirá disfrutar de imágenes que nos perderíamos si hacemos la ruta tradicional.

En los waypoints del track distingo entre salto y cascada. Las referencias a "saltos", se refieren a pequeñas caídas de agua sin excesivo interés diferenciador, en cambio cuándo uso la palabra "cascada" sí que son verdaderos saltos de al menos 5 metros de altura y de gran interés fotográfico.

El primer desvío del camino lo haremos para contemplar la cascada más importante del recorrido, digo importante no porque sea la más grande, sino porque generalmente siempre llevará agua. Para ello, tendremos que bajar y subir por una empinada cuesta de unos 30 o 40 metros. WP CASCADA GRANDE.

Pero el esfuerzo merece la pena, su aceptable poza es un lugar ideal para darnos un bañito reponedor al regreso, si apetece, claro.
 

Poco a poco vamos desgranando los maravillosos rincones de este lugar paradisíaco, pagando, como no podía ser de otra forma, algún que otro peaje a las numerosas zarzas que protegen celosamente sus secretos.

Otra cascada que con más agua debe ser una delicia.

 Algunas de ellas están totalmente blindadas y sólo podremos verla desde lejos.



En cambio otras, nos deleitarán desde primera línea.

En los profundos canutos como éste, la lucha por la luz es una cuestión de vida o muerte y enredaderas, hiedras y zarzas,trepan de forma encarnizada buscando el preciado bien.

O como en este caso, forman una barrera de púas, imposible de pasar.

 No obstante, nuestro empeño nos lleva a recónditos y bellos rincones.


De forma irremediable tenemos que ir alejándonos del cauce e introducirnos en un gran bosque de quejigos y alcornoques.

Una tupida alfombra de hojas secas y rocas llenas de musgo, resecos en esta época del año, nos acompañan durante todo el sendero. Disfrutemos de las imágenes. 

Desde un hueco en la arboleda tendremos una gran vista de Los Barrios y haciendo un poco de esfuerzo por culpa del brumoso día, podemos distinguir viejos conocidos. La Sierra del Caíllo, Líbar, Hacho de Gaucín, Sierras Crestenilla y Bermeja, y casi imperceptible, el pueblo de Castellar. WP VISTAS.

Un nuevo acercamiento al cauce nos permite ver otros lugares susceptibles de saltos de agua, pero sólo unos minúsculos hilillos es lo que mantienen.

Y llegamos a la cascada de mayor altura, está oculta por la vegetación y unas grandes rocas pero está justo en el camino seguido y en línea con un pequeño vadeo, marcado como WP VADEO21.

Es fácil saltársela, esa gran piedra nos tapa la visual, pero sabemos que está ahí.


Desgraciadamente también anda muy escasa de agua y no podemos disfrutar de sus salpicaduras. Aunque gracias a eso, nos podremos meter justo abajo de la misma y sacar alguna foto. Hemos ido comparando todo el trayecto actual con el que hicimos en 2014 y la vegetación ha crecido muchísimo, curiosamente en este lugar es al contrario, está algo más despejado por lo que la aproximación a la cascada nos resulta mucho más fácil.

Así la vimos en 2014.



Y así está hoy, sin dudas, tendremos que volver en tiempos más propicios.

El Arroyo del Prior corta en dos la Sierra de la Palma. Sobre esas piedras peladas sobrevuelan majestuosos buitres.


Se nota que llega la temporada micológica. Creo (no entiendo de setas) que se trata de la Seta de la Madera (Stereum hirsutum), suele nacer en troncos muertos, tiene forma de disco plano, sin pie y se puede encontrar en cualquier época del año. No es una seta comestible y su coloración puede ser desde blanquecino  a  tonos anaranjados.

Esto parece una de las tomas de Parque Jurasico. Los helechos de este año ya empieza a crecer y los de la temporada anterior aún siguen parcialmente verdes.

Llegamos al Collado de la Albarda.

Atravesándolo accedemos a una planicie desde dónde podemos disfrutar de vistas de la Sierra de la Luna, Sierra de Ojén y su valle.




Buscamos la zona alta desde dónde esperamos tener mejores vistas.


Y efectivamente obtenemos unas vistas privilegiadas de todo el Campo de Gibraltar. WP ALTO.

En el círculo naranja, Palmones, Guadacorte y Taraguilla.

Después de un corto respiro emprendemos el camino de vuelta en busca de un saliente rocoso con buenas vistas dónde pretendemos efectuar el avituallamiento.

Como comentaba antes, la maleza ha crecido horrores, en 2014, tanto jaras como brecinas, entre otras, no nos llegaban a la cintura, en esta ocasión en algunos tramos nos sobrepasan la cabeza.

Afortunadamente no tardamos en llegar a una zona más despejada, para variar, el regreso lo estamos haciendo por el camino "oficial", así que tendremos algunos tramos diferentes.

Nos encontramos una pileta, posiblemente para abrevadero del ganado  y bastante curiosa, tiene sistema de desagüe pero no de aporte de agua y siempre está a rebosar ¿Cómo se llena?WP PILA.

Sin nada más que reseñar llegamos nuevamente a la Vereda del Mesto, desde dónde tomamos una última foto de la mujer dormida y despeinada.

Y un video presentación del sendero:
https://www.youtube.com/watch?v=RdsrjA71NIk

 Puedes descargarte el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canuto-del-prior-la-albarda-13oct2018-29589280#wp-29589300
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

Gracias por tu visita.