martes, 14 de enero de 2020

RIO DE BARBATE-ZAHARA DE LOS ATUNES (10ENE2020)

Saliendo desde la margen izquierda del rio Barbate esta ruta nos llevará a Zahara de los Atunes recorriendo íntegramente las playas de los Cañillos y Zahara, regresaremos al punto de partida a través de la Vereda de la Playa.

Además de las vistas marinas y extensas playas podremos disfrutar de inmejorables vistas de las sierras del Retín y La Plata. 
 
Esta ruta conforma la etapa 24 del periplo "La Costa de Cádiz".

Dejamos el coche en: 36°10.899'N -  5°54.287'W
Distancia: 15,67 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 49 minutos.
Dificultad: Fácil.

El coche lo dejamos en una amplia explanada al lado del espigón que canaliza la desembocadura del río Barbate en la Punta de Levante. Es una zona inundable por lo que en las pleamares con alto coeficiente de marea toda esta zona queda sumergida, por lo que es recomendable dejar el coche en la zona más alta.

El río Barbate desemboca en la Punta de Levante. Tiene una longitud de más de 80 kilómetros. Nace en la sierra del Aljibe, más exactamente en la garganta de Puerto Oscuro (visitada en noviembre de 2013).

A nuestra derecha dejamos un espigón de consolidada fama entre los pescadores, que lo conocen como La Barra. Un lugar mágico donde se realizan capturas de auténticos récords. Y sobre él, los restos de un antiguo búnker.

Por delante tenemos la playa de Cañillos y sus más de cinco kilómetros de longitud.

En esta playa se alternan grandes zonas arenosas con otras donde la roca viva ofrecen refugio a un sinfín de animalillos marinos.

Es temprano y está nublado por levante y un rayo de sol se cuela entre las nubes para iluminar el acantilado de la playa de la Hierbabuena (visitada en noviembre de 2019) y la Torre del Tajo a pies del acantilado del Parque Natural de la Breña  (visitada en diciembre de 2013).

Justo a nuestras espaldas, Barbate aún dormita.

La playa de los Cañillos también conocida como playa del Botero discurre paralela a la carretera que une Barbate con Zahara y antaño era de uso exclusivo militar para adiestramiento del personal que acudía al Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín. Hoy día dicho centro sigue en funcionamiento aunque afortunadamente la playa fue liberada. Se trata de una playa totalmente aislada y muy poco concurrida. Su arena es fina y dorada adquiere en el amanecer unos tonos oníricos que nos trasladan al paraiso.

La monótona arena solo es alterada por algunas afloraciones rocosas prolegómenos de los conocidos Flysch del Estrecho de Gibraltar (visitados por última vez en octubre de 2018).
Los flysch también son conocidos como "Plataformas de Abrasión" y están formados por materiales, en su mayoría turbidíticos y constituidos por diversas formaciones arcillosas y areniscosas que se depositaron en su mayor parte mediante procesos de flujo gravitatorio de sedimentos en una cuenca marina profunda que más tarde emergieron y fueron sometidos a los procesos de erosión, permaneciendo las capas más duras mientras que las de material más blando, desaparecieron.

Decía que las arenas de estas playas son doradas pero nada tienen que envidiarle sus rocas, que iluminadas por algunos rayos de sol que esquivan las nubes se convierten en auténtico oro.

Desde las estribaciones de la Punta de Levante en Barbate hasta las ensenadas de Bolonia, Punta Palomas y Valdevaqueros encontramos un rosario de zonas deprimidas separadas por promontorios rocosos y modeladas sobre materiales post-tectónicos. Los aportes de los arroyos que discurrían por las depresiones y la deriva litoral provocaron el cierre de estas bahías mediante la construcción de depósitos, dando lugar a una costa más rectilínea y actualmente colmatadas de sedimentos. En esta foto podemos apreciar desde la base rocosa turbidítica a las diferentes capas de sedimientos depositados sobre ellas.

A pesar de la espesa bruma a lo lejos vemos el entramado de antenas de la sierra del Retín.

En cuestión de minutos el sol ha sobrepasado el muro del frente nuboso que cruzaba el Estrecho y todo retoma su color. A nuestra izquierda otra zona de la desconocida sierra del Retín.

Hemos leido infinidad de veces que el entramado de búnkeres existente en toda la costa andaluza se construyeron durante la Guerra Civil Española, dato inexacto toda vez que empezaron a construirse a partir de 1940. Durante la II Guerra Mundial España aunque se mantuvo oficialmente neutral al conflicto, Franco mantuvo un apoyo soterrado a las Potencias del Eje, lo que unido a la situación estratégica de España entre Europa y África, hizo que fuese una plaza muy deseada por las potencias aliadas, por esta razón el gobierno español ordenó la construcción de un fuerte dispositivo militar por toda la costa sur, desde Málaga a Portugal, al objeto de presentar defensa ante una posible invasión anfibia del ejército aliado. Así, esta línea se dividió en sectores y fortines militares, pasando Zahara a depender de la Zona Militar de Vejer, que iba de Conil a la sierra del Retín.

Una nueva toma de la sierra del Retín ya sin nubes.

Tras caminar un par de kilómetros por la playa de Zahara llegamos al pueblo y que al igual que en Barbate, no se ve nadie, se nota que están de vacaciones tras el intenso verano.

A pie de playa se inicia un coqueto paseo que nos llevará directamente a la entrada del pueblo.

Discurre paralelo al río Cachón.

El arroyo Cachón, es una corriente fluvial enclavada en su mayor parte en la localidad de Zahara de los Atunes. Presenta flujo de agua en todos los meses del año. Nace en el municipio de Tarifa, y desemboca, ya en la playa de Zahara, en el océano Atlántico. Es un arroyo sensible al efecto de las mareas.

En la calle Cachón encontramos un puente por el que debemos pasar.

Como curiosidad podemos contar que de este río o arroyo nace una de las palabras más alegres del castellano: cachondeo. Por cachondeo se entiende guasa, broma, diversión, juerga o jolgorio. Se cree que el origen del término cachondeo parte de aquellos momentos en que los marineros de las almadrabas cruzaban el río Cachón para irse de juerga.


Debemos pasar por el tramo más incómodo de todo el recorrido, durante unos cuatrocientos metros caminaremos paralelos a la carretera pero por la parte de fuera de la valla.

Lo contrarresta unas bonitas imágenes de Zahara y su río.

A la altura de un antiguo cartel que prohibía el paso por ser zona militar, dejamos la carretera y buscamos el comienzo de la Vereda de la Playa. Una vía pecuaria que no dejaremos hasta llegar al punto de partida.

Vemos como la vereda se marca sobre el terreno.

Además del búnker ya citado, encontraremos la basada de lo que fue un montaje de artillería de costa.

Vista del búnker desde su parte superior.

Y algo más apartado, la entrada al mismo con unas especies de planchas con letras, la marca central parece haber tenido pegada un escudo.

Las inscripciones de la entrada, : Regimiento - Primer Batallón.

R o P ción Nº4 - 2ª Compañía.

Deberemos vadear el arroyo de Los Pajares.

Poco antes de su desembocadura forma una pequeña laguna conocida como el Cachón del Cancho como también es conocido este arroyo.

También nos encontraremos un pozo y un gran abrevadero en desuso.


Y los restos de un antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Este último tramo discurre paralelos a la carretera CA-2231.

En él se ubican varias pasarelas que conectan con la playa.

La Vereda de la Playa finaliza justo donde tenemos el coche.

Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-de-barbate-zahara-de-los-atunes-10ene2020-45354257
 
VISITAS ADICIONALES
Emita de Nuestra Señora la Virgen de la Oliva.
Fuente Pública Nuestra Señora de la Oliva.

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.