domingo, 12 de enero de 2020

FUENTE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA (VEJER)

Esta fuente se encuentra en el kilometro 1 al lateral izquierdo de la carretera que une Vejer con Barbate,  justo donde finaliza el término de La Barca de Vejer. Está construida encima de una antigua fuente romana.

La parte superior protectora es de tiempo y características indefinidas aunque recuerda a otras cúpulas de época visigoda. La zona baja tiene forma de cruz y sus laterales revestidos de piedra bien labrada. El agua parece fluir de los huecos que se encuentran en tres de las cuatros esquinas. Esto sólo es visible desde el interior.

No se pudo constatar la existencia de ninguna estructura con valor arqueológico en las inmediaciones, ni material arqueológico romano, aunque si una gran cantidad de fragmentos cerámicos de época moderna y contemporánea: piezas vidriadas en verde o melado, escudillas de esmalte blanco (siglo XVI), y series de azul sobre azul (siglo XVII).

Con la construcción de la  depuradora en el año 2009, dejó de estar operativa por falta de mantenimiento. Fue restaurada y de ella volvió a salir agua, pero hoy día vuelve a presentar un aspecto sucio y abandonado, y no fluye agua por sus caños, quedando almacenada por uso de las viviendas cercanas.

Desde antaño esta fuente tuvo gran arraigo popular siendo utilizada, además de para el abastecimiento de agua para el lavado de ropas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.