jueves, 20 de junio de 2019

RUTA CORTA POR EL PINAR DEL REY (SAN ROQUE-CÁDIZ) (16JUN2019)

El Pinar del Rey es un parque periurbano a cinco kilómetros de San Roque y tiene una extensión de 338 hectáreas. Estos terrenos fueron cedidos en 1462 por el rey Enrique IV en compensación por la pérdida para la comunidad del peñón de Gibraltar. En 1800 la Marina Española replantó todo el terreno con pinos con la idea de poder abastecer la demanda de madera por parte de la industria naval de la época. Con el avance de los materiales y la construcción naval, la madera dejó de usarse y gracias a ello hoy día podemos disfrutar de este gran pinar. En su superficie existen cuatros pequeños senderos señalizados: Área Recreativa, Arroyo de la Alhaja, Tajo del Pajarraco y Cerro del Águila, este sendero que os traigo es una variante corta de las múltiples alternativas que podemos hacer dentro del pinar. Su variada flora y fauna seguro hacen las delicias de los más exigentes. Especial mención merecen unas paredes de barro compactado dónde durante la primavera/verano anidan los abejarucos, todo un espectáculo de color. Este sendero sin lugar a dudas es un auténtico deleite para los cinco sentidos.

Si os interesa un recorrido integral, podéis ver esta ruta que hicimos en 2015.

Dejamos el coche en uno de los aparcamientos de los que está dotado el pinar, en 36º14.031'N - 5º23.901'W.
Distancia: 6 kilómetros.
Tiempo: 2horas 10 minutos.
Dificultad: Fácil.
 
El coche se queda en unos de los aparcamientos habilitado al efecto.

Lo primero que hacemos es bajar a la Fuente de la Alhaja. WP FUENTE.

Unas cómodas escaleras y un puente nos permiten llegar hasta ella.

Aunque estamos en un pinar, la vegetación de ribera es la clásica, sauces, fresnos, alisos y álamos, jalonan todo el contorno del arroyo. Y también zarzas, muchas zarzas, debemos tener en cuenta que este biotopo es muy húmedo, incluso este año que apenas hemos tenido lluvias y anda todo reseco, aquí el verde es majestuoso.

Se trata de una fuente pública muy popular entre los Sanroqueños. Se encuentra al principio de este recorrido y posee un caño del que brota abundante agua constantemente
Actualmente, junto a la de fuente de María España es de las más utilizadas de San Roque.


Merece la pena salirnos de la vereda en aquellos lugares dónde sea posible y acercarnos al cauce del arroyo que nos ofrecerá un espectáculo sin igual.

Zarzas, rosales silvestres y numerosas especies de plantas trepadoras forman, una maraña que junto con los árboles mencionados, convierten al cauce del arroyo en un verdadero túnel verde.

Este primer tramo discurre casi paralelo al cauce del río, aunque la tupida vegetación y una alambrada, todo sea dicho, nos impedirá verlo o acercarnos a el, salvo en contados lugares. Una particularidad de este pinar es que sus suelos están formados, en gran medida, por depósitos arenosos conocidos como "Arenas Fósiles".

En sus aguas habitan especies como el barbo gitano (Luciobarbus sclateri), la boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommii) o el cachuelo (Squalius pyrenaicus).

Todo el margen está recorrido por una alambrada pero con pasos habilitados de forma estratégica, lo que nos permitirá hacer incursiones periódicas hasta las orillas, cosa que no debemos pasar por alto.

Amplias zonas están colonizadas por el Helecho Común (Pteridium aquilinum).

Además del bosque ripícola podremos ver abundantes alcornoques, quejigos y por supuesto, pinos.

Uno de esos pasos al arroyo nos llevará a este bonito rincón. WP MEANDRO.


En un cruce de caminos un cartel nos indica que accedemos a la Cañada Real de Manilva a Los Barrios.

Justo al lado, otro cartel nos informa de que por allí pasa el Cordel del Puerto del Higuerón.

Nos paramos un poco para recrearnos con este bello narciso (Narcissus papyraceus). Buenos recuerdos de mis tiempos macreros esto de hacer flores.


Una Malva Hispánica y algún polinizador cuyo nombre desconozco.

Algún tipo de malvácea.

Entre la fauna residente podemos destacar al zorro, el meloncillo, el águila calzada y los abejarucos que en primavera y verano, se instalan en las paredes de "barros coloraos", formando numerosas colonias.

Como digo anteriormente, todo está muy seco y apenas quedan flores, aunque cerca del cauce encontraremos numerosas adelfas cuajaditas de flores.

El Amazonas debe parecerse a esto. Además de los citados helechos que de manera sorprendente siguen verdes, podremos disfrutar de una gran variedad vegetal, entre las que destacan: labiergos, majuelos, acebuches, lentiscos, jaras, aulagas, cantuesos, hiedras, ruscus, coscojas y palmitos.

En una nueva incursión al cauce nos encontramos con este pozo. Al mirar dentro vemos con satisfacción que está lleno de pequeños ejemplares de cangrejo de rio "autóctonos" (Austropotamobius pallipes), una especie en peligro de desaparición por la proliferación del cangrejo rojo americano. WP POZO.

A pesar de la alta humedad de la zona, la sequía se hace notar en diferentes tramos del arroyo.

En medio de uno de estos tramos secos encontramos esta piedra, no se tratan de petrogriflos sino de un bloque de cemento que algún vecino decoró con una cuadrícula.

A pesar de la salud de este pinar, encontramos algunos ejemplares muertos de pino, que terminan cayendo por falta de sustentación.

Nos alejamos un poco del cauce y accedemos a una zona clara y dónde el pino ya es el auténtico protagonista.

Conectamos con un amplio espacio abierto, dónde han instalado unas canchas de fútbol y baloncesto. WP PISTAS.

Curioso, sólo sobreviven en estas fechas las flores más pequeñas.

Utilizamos un gran surco formado por las arrolladas estacionales para continuar nuestro camino. Estamos en las cercanías de la Fuente del Rayo. El suelo de esta parte del recorrido es básicamente arcilloso.

Hasta llegar a una zona habilitada con unos pasamos y escaleras con peldaños de madera.


Conectamos con un amplio cortafuegos que nos llevará a las inmediaciones del Cortijo del Collado, en las cercanías del área recreativa dónde comenzamos el camino.

Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pinar-del-rey-san-roque-cadiz-16jun2919-37783442
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.