viernes, 30 de noviembre de 2018

SIERRA MOMIA (LAS VELAS-PRETINA-NECRÓPOLIS) (27NOV2018)

Sierra Momia (Benalup-Casas Viejas) es un intrincado conjunto de largas y curvadas lomas separadas por valles y gargantas más o menos abiertas. En ellas se ubican mil y un abrigos, algunos con pinturas rupestres apenas perceptibles y en franca desaparición, aún así algo podremos ver. Este sendero marca un recorrido en el que podremos visitar algunos de ellos, incluyendo el principal grupo de cuevas conocidas como Cuevas de la Pretina, cuatro abrigos tal vez cinco, en el que se agrupan el grueso de pinturas que podremos ver más bien, imaginar.

Aunque la dificultad técnica es moderada, aviso de que en algunos tramos el camino es duro, apenas existen veredas o sendas a seguir, por lo que nos veremos obligados a caminar entre matorrales y monte bajo, zarzas, aladiernos, espinos negros y multitud de aulagas, que nos provocarán un sinfin de arañazos y pinchazos, que nadie se llame a engaño, este lugar salvaje y de bella estampa nos cobrará un peaje que no todos los senderistas están dispuestos a pagar. Imprescindible manga larga, pantalón largo y calcetines altos.

En la cancela de entrada existe un cartel que prohibe el paso los viernes, sábados, domingos y festivos por ser zona de caza, pudiendo realizarse el resto de los días de las semana salvo aviso en contra, a pesar de ser una propiedad privada el dueño no pone impedimentos para caminar por ella pero deberemos ser extremadamente respetuosos con todo lo que encontremos en nuestro caminar.

Dificultad: Moderada.
Dejamos el coche en: 36° 20.472'N - 5° 45.425'W

Dejamos el coche en la Colada de Majadal Cano, que comienza en un desvio a la izquierda en la carretera A-5203, saliendo de Benalup y casi enfrente de la cancela de entrada al sendero.

Este sendero sólo podremos hacerlo algún día entre semana.

La ruta es muy parecida a la que realizamos en enero de 2017, pero algo más corta y variando el sentido de la marcha. En esta ocasión iniciamos por la Colada de Cermeño que después de las lluvias caídas es un auténtico barrizal.

Allí en línea de horizonte, Benalup.

Un poco antes del que sería el primer vadeo del Arroyo de Gallardo, dejamos la pista y nos metemos de lleno en la subida por la falda del Cerro del Hoyo, el dejar el barro nos sabe a gloria a pesar de saber que a partir de aquí, empezarán los arañones y pinchazos.

Conforme ganamos algo de altura el suelo está más seco y encontramos afloraciones de arenisca que nos saben a gloria.

Y allí enfrente tenemos nuestro primer abrigo. Uno de los más grandes que veremos, tiene una columna en medio.

Una auténtica chulada de cueva. WP ABRIGO4.

En este ocasión voy a ver menos abrigos, pero voy a trillar más la zona, todo este devaneo por los riscos no están incluidos en el track.

Y justo por encima de la Cueva de la Columna, aparece otro abrigo que no conocía, una vez inspeccionado no encuentro nada reseñable.

Bueno, sí encuentro a mi compañera de caminos allí abajo justo en la otra cueva.

Ahora nos toca subir, allí arriba vemos el arco por dónde se ubican otros abrigos.

WP ABRIGOS26, 30 y 31. Este primero es el Abrigo de la Cara.

ABRIGO38. Su entrada dispone de un murete de piedra seca, probablemente preparado como aguardo de caza.

Allí enfrente una afloración pétrea con interesantes oquedades, por encima, el Embalse del Celemín.

Y a nuestro frente, nuevamente Benalup y a su izquierda, lo que creo es el diseminado de Cantarranas.

Hemos llegado a una maravilla de la naturaleza, se trata de la Cueva del Arco. Sorprende la fragilidad de la parte central, parece imposible que siga resistiendo. WP ABRIGO42.

Cerca de él, otro abrigo más pequeño y también con piedras en su entrada. WP ABRIGO46.

Esta serie de puntos la encontramos en el Abrigo 47.

El duro trabajo del buscador de pinturas.

Un abrigo con dos puertas. WP ABRIGO65.

WP ABRIGO69.

Unas buscando por abajo, otros por arriba.

Y otro abrigo con columna central y murete de piedra seca. WP ABRIGO73.

Una linterna viene bien para los lugares oscuros.

Parezco un perro de rastro, correteando arriba y abajo en busca de algo interesante.

Caminamos por la zona de Las Velas, y vadeamos el Arroyo Gallardo que por aquí nace.

A los lejos vemos Alcalá de los Gazules, la Sierra de Las Cabras, y la Sierra del Aljibe al completo. WP VISTAS ALJIBE.

Y más a la derecha, las mayores alturas de Sierra Momia, con los Cerros del Mentidero, Las Gargantillas y los Hoyuelos de Medina.

Un muro de piedra y parte de una alambrada nos da paso a la zona de Los Hoyuelos. WP MURO.

El abrigo de la Higuera, lo llamo así porque su entrada está tapada por una pequeña higuera que la camufla muy bien. WP ABRIGO89.

WP ABRIGO90.

En el Abrigo91 vemos otras marcas rojizas, pero no parecen nada.

La Fuente de Los Hoyuelos. WP FUENTE.

El abrigo del Tonto. WP ABRIGO97.

Otro abrigo con dos puertas, por la parte trasera se accede fácilmente. WP ABRIGO98.

Poco a poco vamos viendo todo lo que nos encontramos por el camino.

Hasta que por fin llegamos al conjunto de Pretinas, son cuatro abrigos aunque algunos dicen que cinco. WP ABRIGO103PRETINA1.

Lo primero que nos sorprende es como se han deteriorado las pinturas en menos de dos años. Estuvimos por aquí en enero de 2017 y aún era posible ver algunos de los dibujos, hoy día la mayoría se han difuminado, sí, en el sentido literal de la palabra: difuminado.
Así se veía (con tratamiento de saturaciones) en 2017. Insisto en lo de siempre, estas superposiciones no tienen ningún fin científico ni didáctico, sólo son un entretenimiento e interpretación personal y no tienen porqué parecerse a los calcos oficiales de Breuil.

Y así están un año y diez meses después. Es una pena, pero estas pinturas se perdieron para siempre.

Parte derecha.

Tras muchos esfuerzos y sabiendo dónde y qué buscar, esto es lo único que vemos. Una pena, pero esto es todo lo que queda de los abrigos de Pretina.

WP ABRIGO129.

Probablemente esta sea la figura que se conserva mejor.

Bastante desilusionados, continuamos el camino. WP ABRIGO130.

Hemos llegado a la Loma del Muerto, allí encontramos una necrópolis conformada, por al menos, treinta tumbas antropomorfas.

La última vez que pasamos por aquí había dos tapas que supuestamente podrían estar sobre sendas tumbas, estas tapas ya no están, y en cambio han puesto una, rota en dos pedazos, sobre una de las tumbas, sin dudas, esto está lleno de gente irrespetuosa con lo que se encuentra, algunos de ellos incluso se llamarán entendidos.

Vista desde lo alto del Cerro Cruz de la Negra con la tradicional foto de la sombra que me persigue.

Y una nueva panorámica dónde entra en juego el Embalse de Barbate.

Sin dudas, este tramo es del de mayor dificultad, no existen veredas y el monte bajo, lleno de especies "pinchudas" como aulagas, espinos negros, acebuches o aladiernos, nos dejarán un recuerdo que nos durará varios días. Ahora entiendo por que se llama Cruz de la Negra, porque la pasaremos negra para cruzarlo. 😆😆😆😆😆😆😆

Por eso hay que aprovechar todos los salientes rocosos para progresar.

De vez en cuándo es necesario parar un poco para tomar alguna foto y de paso tomar aire también.

Ya sólo nos queda dejarnos caer por la vertiente S-SW del citado cerro y conectar con la Colada del Cermeño.

Unas vistas desde Sierra Momia.