Saliendo desde las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la UCA en la ruta de hoy vamos a bordear el Pinar de la Algaida, magnífico representante de los pinares costeros asentados sobre las arenas estabilizadas que jalonan el litoral gaditano, caminaremos por la Vía Verde de Matagorda continuando por la Vuelta de Afuera de la Salina de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy en desuso, volviendo al punto de partida por una vereda que discurre por el corazón de pinar y paralela al río de San Pedro.
Distancia: 12,70 kilómetros
Tiemplo empleado: 3 horas 7 minutos
Dificultad: Fácil
Dejamos el coche en: 36°31.903'N - 6°12.601'W
El coche se queda aparcado justo en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Allí mismo tenemos la entrada principal al Pinar de La Algaida.
Este pinar tiene una extensión de unas 1.000 hectáreas con un buen estado de conservación y una variedad vegetal típica de arenales litorales consolidados, con sabinas, acebuches y otras plantas de porte arbustivo y herbáceo de las que podremos disfrutar caminando por una cómoda pasarela.
Se trata de una
formación vegetal que ha crecido sobre antiguas dunas depositadas sobre
una antigua isla barrera, asentada a su vez sobre los fangos de las
marismas.
Entre las plantas acompañantes se encuentran algunos endemismos del SO de Andalucía, que pueden
considerarse vulnerables y en peligro de extinción en nuestra provincia
como por ejemplo la Armeria gaditana. Esta planta aparece en las zonas algo más bajas y
húmedas del sotobosque, siendo abundante justo frente al campus.
En las zonas encharcables podemos encontrar juncáceas como Juncus acutus o Juncus effusus, y ciperáceas como Scirpus maritimus (en las zonas más húmedas), Schoenus nigricans y Scirpus holoschoenus. Desde finales del invierno hasta bien entrada la primavera podremos disfrutar del Ranúnculo de flor blanca (Ranunculus peltatus).
La Laguna de la Vega, es una laguna temporal de origen pluvial forma en una depresión en un terreno formado por arcillas impermeables. Esta laguna es un ecosistema de gran importancia y forma una auténtica isla de agua dulce en un ambiente mayoritariamente salino, atrayendo infinidad de aves tales como cigüeñuelas, cigüeñas blancas, patos, fochas, moritos o espátulas, entre otros.
Este suelo que vemos pertenece a la antigua Estación del Empalme. Por aquí pasaba el conocido como "Tren del Vino", una línea férrea que conectaba Jerez con los muelles del Cádiz y que facilitada el transporte de botas de vino para su posterior envío a Inglaterra por vía marítima. El Tren del Vino fue el primer ferrocarril de Andalucía.
En sus próximidades también podemos ver el "muro" (camino peraltado que permitía el paso incluso cuando la marisma estuviese inundada por grandes flujos mareales) por dónde discurría la Vía Decauville.
La Vía Decauville era un tipo de vía estrecha y desmontable diseñada para el paso de tranvías, inventado por Paul Decauville y destinado al transporte de pasajeros o carga. Tenía la particularidad de que podía funcionar con una máquina de vapor o por tracción animal por lo que también era conocido como "Tranvía de Sangre".
Servía para unir las salinas de San Fermín y San Francisco Javier, a la postre propiedad de la familia Goyena-Derqui, además de la salina allí existía un molino mareal conocido como el Molino de Goyena o Molino Galacho (visitado en julio de 2019).
Hoy día de todo este complejo sólo se conservan las estacas del embarcadero en el río San Pedro y los restos del muro que es lo que podemos ver a nuestra izquierda.
Aquí comienza el tramo de la Vía Verde de Matagorda y coincide con un tramo de la vía férrea que se puso en funcionamiento en Andalucía en el año 1856 y era la línea de transporte que usaban los trabajadores que iban al Astillero de Matagorda, de ahí su nombre.
Esta ruta tiene una parte común y es la que empezamos ahora.
Hemos llegado a la Salina de los Desamparados que tras el abandono de la producción salinera se intentó convertir en una picisfactoria extensiva de cultivos marinos pero el grado de contaminación existente en ella hizo que se desistiera de la iniciativa, por lo que volvió a quedar sin actividad.
A la altura de la autovía del Puerto de Santa María cruzamos un puente de madera e iniciamos el regreso por la Vuelta de Afuera de la salina.
A nuestra derecha vamos dejando el río de San Pedro. Allí vemos el embarcadero de Los Toruños.
Justo al final de la Vuelta de Afuera encontramos otro mirador que es conocido como el "Monumento de hierro" y en ciertos ambientes como "La cagada de la gaviota". 😅😅😅
En su momento, el río San Pedro era un brazo del Guadalete, pero que con los aportes de lodos y sobre todo con los procesos de drenaje de las marismas de la salina La Tapa y la creación de diques y muros, éste se fue rellenando y aislando de su cauce original hasta quedar en lo que hoy vemos. Un gran puente de madera nos permitiría cruzarlo y llegar rápidamente a Los Toruños, pero hoy no entra en nuestros planes.
Llevamos rato caminando por el pinar de La Algaida y a nuestra derecha vemos una torre mirador que nos permitirá deleitarnos con unas vistas elevadas de toda la zona.
Lo último reseñable de este último tramo es que apartado del camino que llevamos podemos ver el conocido como "Pozo del Camino Viejo de la Dehesa", uno de los pozos que podemos ver si hacemos otra de las rutas existentes en la zona, conocida como el Camino de los Pozos (realizado en abril 2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita.