sábado, 14 de mayo de 2022

VISITA AL MONUMENTO NATURAL " MINA LA JAYONA" (FUENTE DEL ARCO-BADAJOZ)(4 MAY 2022)

Mina La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, al sureste de la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.
 
Declarada Monumento Natural en el 1997, es posible que la primera utilización de la mina fuera en época romana, pero la explotación propiamente dicha comienza en 1900 y se prolonga hasta 1921, cuando se abandona la actividad.
 
Debido a las diferentes condiciones de humedad y temperatura existentes en el interior de la mina se ha desarrollado una vegetación característica de zonas húmedas, constituida por helechos, plantas trepadoras, higueras, musgos, etc, en claro contraste con la vegetación típicamente mediterránea del exterior que le dan un plus de interés a esta visita y a la importancia ecológica del lugar.  
 
Dejamos el coche en: 38º7.061'N - 5º55.789'W. Aparcamiento adecuado junto a la carretera de acceso.
 
La mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.

La mina está dividida en once niveles aunque solo sol visitables cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.  La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas. 
También dispone de un centro de interpretación donde además de alguna proyección, podremos ver diferentes tipos de rocas y maquetas de la mina que nos ayudarán a comprender más fácilmente qué es lo que vamos a ver.

Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados. Las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales,  y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura.
Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio.

Durante la visita, que es guiada, nos darán una amplia y amena información sobre el origen, actividad y todos aquellos aspectos que nos permitirán comprender perfectamente el origen de la mina, su desarrollo y su posterior puesta en valor como actividad turística.
 
Sorprende gratamente cómo en medio de lo que se prevé un secarral caluroso, encontramos un clima fresco y de un verdor apabullante.
 
Desde principios del siglo pasado hasta los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular laberinto de túneles y pasadizos.
 
La extracción se realizaba siguiendo la veta de concentración de mineral de hierro, no había un plan de explotación prefijado, por lo nos encontramos en un entramado de túneles, pasadizos y huecos cavados sin ningún orden salvo el determinado por las anárquicas acumulaciones de mineral de hierro, sin dudas camimanos por dentro de un gran queso Gruyère.

La mina se originó cavando en una inmensa falla originada de forma natural, por lo que las primeras extracciones se realizaron a cielo abierto y fueron sucediéndose de arriba hacia abajo por lo que tras el primer nivel empezaron a provocarse todos los túneles horizontales que "minan" el terreno, siguiendo siempre las vetas de mineral de hierro.

A medida que se avanzaba en la extración se dejaban columnas de roca a modo de refuerzo, para poder acceder por ejemplo a niveles más bajos en busca del mineral. Esto lo podemos ver claramente en la conocida como Sala de las Columnas.
 
Sin embargo, la vegetación también adquiere gran espectacularidad dentro de la mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más sombrío, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.
 
Como consecuencia de la actividad minera han quedado testigos de pequeñas construcciones y once niveles en los que se suceden andenes, galerías, plataformas, salas, etc, que hoy día constituyen un completo geoecológico de primera magnitud.
 
Aquí vemos las paredes del pozo central, la extracción de mineral de hierro empezó aquí, fue bajando en altura para luego, ya de manera horizontal, seguir las vetas rentables.

Sin dudas, la visita a esta mina es una atracción turística que no puede ser pasada por alto si visitáis esta parte sur de Sierra Morena.

Acabo con algunas imágenes de lo vimos. Por cierto, es una alegría encontrar lugares como éste donde no sólo permiten hacer fotos, sino que además te animan a ello. Ya podrían tomar nota otros lugares. Un diez para para mina y otro diez para nuestro guía que nos permitió pasar un rato de lo más entretenido. Un fuerte abrazo, amigo Hipólito.
















 
BIBLIOGRAFÍA 
 https://www.viajarporextremadura.com/mina-la-jayona-10.htm
 http://www.cuevasturisticas.es/mina-de-la-jayona
 https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_La_Jayona
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.