martes, 17 de mayo de 2022

PASEO POR CALERA DE LEÓN (BADAJOZ) (4 MAY 2022)

Calera de León es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, se sitúa sobre una colina de 709 metros de altura y su término municipal está rodeado de sierras y colinas (Sierra de Tentudía). 
 
En su término municipal se halla el monte Tentudía, el más alto de la provincia de Badajoz con 1.104 msnm. En esta ocasión, Calera de León ha sido nuestro puerto base para esta escapada por tierras extremeñas.
 
Hablar de Calera de León es hablar de la Orden de Santiago. La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el reino de León. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica.
 
Dejamos el coche en: 38°06.362'N -  6°20.117'W
Distancia: 1,88 kilómetros.
Tiempo: 1 hora.
Dificultad: Fácil. 
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Iniciamos nuestro paseo por la calle Nuñez de Balboa, donde vemos una cruz típica de la que adornas muchas localidades españolas con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo.

Nuestro primer punto de interés lo encontramos al final de la calle Adelardo Covarsi, se trata de la Fuente de Abajo.

Servía de abastecimiento de agua a la población y abrevadero de ganado hasta la llegada del agua corriente a las casas en la década de los 80 del siglo pasado. Antiguamente se encontraba más arriba pero se cambió su ubicación por motivos de salubridad.
Era una fuente de seis caños con pilar y lavadero, donde las mujeres se afanaban en las pilas a lavar la ropa mientras hablaban entre ellas. Era frecuente ver los cántaros y piches alineados en la pared del Molino de Chávez, lugar más sombreado, donde las mujeres los dejaban para coger turno mientras se iban a otros quehaceres.

Había también una charca que en 1976 se transformó en un enorme depósito adosado al pilar para garantizar el abastecimiento a la población en tiempo de sequía. Este depósito se quitó en 2014 y se dotó a toda la zona del actual empedrado artístico que ahora luce.
Rincón con mucho significado para la gente del pueblo, punto de obligada asistencia por el líquido elemento pero también lugar de animados encuentros, de charlas y de frescura en las cálidas noches de verano. 
 
Todas las calles del pueblo están pavimentadas con un bonito empedrado. De remotos orígenes, Calera de León fue la antigua Cúriga, citada por Plinio como octava etapa o mansión en el itinerario romano de Antonino de Mérida a Ayamonte. En estas tierras se asentaron anteriormente las tribus "ies", ascendientes de los íberos.

Durante la dominación árabe se le denominó Al-Caxera, que quiere decir "blanca", nombre que le cuadra admirablemente por la blancura que desde siempre ostenta su caserío. Pero su verdadero renombre histórico arranca de mediados del siglo XIII. Durante la reconquista de Sevilla por Fernando III El Santo, el monarca encargó al maestre santiaguista Pelay Pérez Correa atacar a un ejército sarraceno que se ubicaba en los puertos de estas sierras, librando con él tan feroz batalla que la noche se acercaba sin decidirse la victoria, por lo que el valeroso capitán clamó a la Virgen gritando "Santa María detén tu día", y cuenta la venerable tradición que el sol se paró en el horizonte, como en los tiempos bíblicos, para permitir a los cristianos el ansiado triunfo.

 

A través de la calle Alcalde Luis Morales llegamos al Conventual Santiaguista. Es una construcción de piedra granítica y mampostería, realizada a finales del siglo XV, como residencia más amplia holgada de los caballeros que habitaban en Tentudía. Albergó durante cuarenta años el Colegio de San Marcos de León que la Orden trasladó desde la capital del antiguo reino en 1562. Al igual que el Monasterio de Tentudía el edificio está declarado de interés Bien Histórico Artístico Nacional desde 1931. Su claustro de doble planta está construido con piedra granítica y su columnata y las artísticas bóvedas de sus salas y galerías muestran con profusión la belleza del estilo renacentista. De 1.930 a 1.934 este prestigioso monumento fue objeto de diversas tentativas de despojo con la intención de demostrar sus artísticas piedras para trasladarlas a América.

Una de sus estructuras más importantes es el claustro, de planta cuadrada y dividido en dos pisos superpuestos. El inferior se conforma con arcos de medio punto, que descansan sobre pilares con pilastras jónicas adosadas y ornamentales. El cerramiento de este se resuelve con bóvedas de crucería. Las habitaciones monásticas más bellas se emplazan en la planta baja destacando la “Sala de los Capítulos o de las Piñas” por presentar las claves de los nervios de sus bóvedas decoradas con florones. Como decoración del conjunto, se esculpen conchas santiaguistas y emblemas heráldicos.

Durante la Guerra de la Independencia, la villa fue ocupada por las tropas francesas que destruyeron el archivo municipal. Con lo cual, se perdió una interesante documentación de gran valor sociológico sobre las relaciones entre el Ayuntamiento y la Encomienda de Tudía durante los siglos del XVI al XIX. 
 
Adosada al conventual se ubica la Iglesia de Santiago Apóstol, En su construcción se utilizó la mampostería, el ladrillo y la piedra de sillería. Su fachada es bastante irregular presentando una composición volumétrica donde sobresale una escalera de caracol, contrafuertes adosados y una espadaña barroca del dieciocho.
La portada principal del templo es renacentista, adintelada, con cuatro columnas toscanas y hornacinas vacías en los intercolumnios, cuatro flameros por coronamiento y tímpano en arco. La del lado del Evangelio es gótica, perfilada en dintel, con dos cuartos de círculo y hornacina vacía. 
 
Se trata de una obra gótica tardía, de finales del XV, es de una sola nave, de gran amplitud, con cuatro capillas hornacinas en el lateral de la Epístola, sacristía y la capilla bautismal, hoy de Sagrario. Se cubre con bóveda de crucería en forma de estrella, cuyos nervios descansan en pilastras constituidas por semicolumnas adosadas. Las capillas hornacinas tienen boveditas de crucería en su variedad de “espejo” sobre arcos de medio punto. El retablo mayor está constituido por ocho lienzos de Eduardo Acosta que representan a los cuatro evangelistas, escenas de la batalla de Tentudía, con la aparición de la Virgen a Pérez Correa, y coronando el conjunto la figura ecuestre del Apóstol Santiago. La hornacina está ocupada por una talla de madera del Cristo Crucificado, datada en el s. XVI, que ha sido restaurada. En las vidrieras podemos observar la flor de lis que representa el triunfo y la espada de la Orden de Santiago.
 
Por el Callejón del Agua vamos en busca de nuestra segunda fuente, se trata de la Fuente de Arriba.
 
Desde la zona alta vemos a lo lejos lo que será nuestra última parada, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

La Fuente de Arriba originariamente perteneció a las instalaciones del Conventual Santiaguista, por lo que sólo los monjes podían utilizarla para su abastecimiento hasta 1919, año en el que comenzó su uso por parte de los vecinos de la zona alta del pueblo. Se encuentra ubicada en la escondida y sin salida plazuela de igual nombre.
 
Era una estampa muy común por la falta de agua corriente en las casas, ver a las mujeres cruzar el arco hacia la plaza portando un cántaro en la cabeza, la cantarilla en el cuadril y en una mano el botijo o piche. Los niños y niñas solían ser los encargados de guardar la vez, dada la afluencia de personas que demandaban el agua fría y cristalina de esta fuente. Existe un mosaico en recuerdo de dicha estampa.
 
 
Se restauró en el año 2018 y, con motivo del V Centenario del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Tentudía, obra de Niculoso Pisano, se ha colocado una réplica de un fragmento del mismo en esta fuente.

Desde cualquier parte del pueblo podemos ver las últimas estribaciones de Sierra Morena. Estamos rodeados por un dominio montuoso cubierto de dehesas pobladas de grandes encinares y monte bajo, ubérrimos olivares y, en su sierra, extensos pinares, castaños, robles y otras especies. Su orografía culmina en el pico de Tentudía que con sus 1.104 ms. constituye la cota más elevada de la Baja Extremadura.

Cruzan su término municipal los rios Ardila y Bodión; en este último se ha construido el pequeño embalse "Tentudía", cuyo lago ocupa 70 Has., siendo su capacidad de embalse de 5 Hm/3. Además de abastecer a ocho municipios de la Mancomunidad de Tentudía el embalse constituye un verdadero paraiso para los pescadores por su riqueza en carpas, tencas y otras especies y que pronto visitaremos.

En el siglo XVI existieron tres ermitas en Calera de León, San Sebastián, San Roque y la pequeña capilla de Nuestra Señora de las Angustias, sobre la base de esta última se cree que se edificó la actual ermita de Nuestra Señora de los Dolores.
A lo largo del tiempo fue objeto de sucesivas ampliaciones y modificaciones, sobre todo en el barroco, hasta llegar en el siglo XVIII al estilo y forma que actualmente tiene. 
 

Hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, estuvo cuidada por una familia del pueblo que vivía allí entre la sacristía, los bajos del camarín y dos habitaciones ya desaparecidas que se adosaron a la cara sur.
   
Destacan del exterior su fachada con cornisa moldurada y columnas toscanas, la pequeña espadaña y la cúpula de la nave mayor que se prolonga en un tambor octogonal con linterna cegada.
 
El interior alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, que se traslada a la Iglesia Parroquial durante la Semana Santa para procesionar.
 
En esta ermita se le cantaban antiguamente los últimos salmos de despedida a los difuntos, pero también aquí nacían jóvenes amores, pues era zona de obligado paseo por su ubicación alejada del casco urbano. Por todo ello evoca recuerdos y añoranza de otros tiempos a todas las personas del pueblo.
 
La Andarina dice que ya está bien de sacarle fotos, que hasta aquí hemos llegado. Que se va a poner a llover. Miro el cielo y está totalmente despejado. 😔😔😔😔
 
Ya de vuelta vemos en una de sus paredes el escudo de Calera:  Escudo de plata, león rampante de oro, uñado y linguado de lo mismo; sosteniendo la cruz espada de la Orden de Santiago, de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.
 
Así que con una última imagen de las empedradas y empinadas calles de Calera ponemos fin al paseo por este bonito pueblo serrano.

No sin antes inmortalizar un arco iris doble que salió tras caernos un fuerte aunque corto aguacero.
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.