jueves, 14 de enero de 2021

SALINAS DEL RATÓN (PUERTO REAL) (13 ENE 2021)

El recorrido por las salinas del Ratón discurre en su primer tramo paralelo al caño Cortado, hasta llegar al caño El Trocadero. Desde aquí, se puede observar la Isla del Trocadero, es una salina pequeña pero muy interesante ya que permite ver todo el entramado de una salina clásica pero en un pequeño espacio de terreno lo que nos permite tener una idea muy exacta  de como es una salina pero de forma concentrada.
 
Distancia recorrida: 1,49 kilómetros.
Tiemplo empleado: 26 minutos.
Dificultad: Nula.
Dejamos el coche en:  36° 31.232'N - 6° 12.993'W

El coche se queda en el Polígono Industrial El Trocadero, en un amplio espacio paralelo a la carretera y fuera del arcén, justo en la entrada de la salina.
 
Es una salina clásica por lo que la vegetación que veremos es la misma que en cualquier salina, tando en la zona inundable como en la zona alta. Destacan las salicornias, sarcocornias y sapinas.

La crisis salinera de los años 70 del siglo pasado dió al traste con prácticamente todas las salinas de la Bahía de Cádiz, aunque esta parece haber sido abandonada mucho antes, la desaparición de los muros es muy evidente aunque también es evidente que posteriormente ha sido reacondicionada.
 

Sus compuertas restauradas lo que permite la acumulación de aguas en sus antiguos laberintos para mayor goce de todos, principalmente de las aves acuáticas.
 
 
Tanto la vuelta de afuera como sus márgenes interiores se conservan en buen estado por lo que su recorrido, además de corto se convierte en un agradable paseo sin ninguna dificultad.
 
 
Está rodeada por los caños Cortado y La Cortadura por sus laterales desembocando ambos en el caño del Trocadero, un caño de amplia importancia histórica y que jugó un papel de primera importancia, en el esquema organizativo de la Carrera de Indias durante el siglo XVIII, período en el que Cádiz asumió la capitalidad del sistema comercial colonial español y por haber tenido lugar en sus proximidades la famosa batalla del Trocadero,  un encuentro bélico que puso fin al Trienio Liberal español (1820-1823) y restauró al monarca absolutista Fernando VII.
 
El recorrido tiene forman cuadrangular y en este primer tramo se desarrolla por una vereda amplia y libre de obstáculos.

Hacia el oeste veremos las grúas pórticos de Navantia y el puente de la Constitución a su derecha.
 
 
El Campus Universitario y el polígono industrial del Trocadero al noreste.

Y al este, Puerto Real.

Este espacio que ahora vemos solitario, alcanzó a mediados del siglo XVIII un hervidero de actividad, animados por la vitalidad del tráfico mercantil americano y por las mejoras que comportaron las labores de dragado y limpieza del caño, por lo que numerosos particulares se instalaron en el Trocadero, provocando un notable aumento de los almacenes, talleres y población existentes en este paraje.


En este lateral el camino se estrecha, llevamos a la derecha el caño de la Cortadura y a la izquierda el recinto salinero, podemos observar la diferencia de nivel entre ambos, circunstancia fundamental para los rutinarios desagües de mantenimiento a que eran sometidas las salinas de forma periódica. De todas las salinas que llevamos vista, probablemente se en esta donde mejor podemos ver dicha circunstancia.

Otra compuerta restaurada, aunque en este caso no se han esmerado en su estética es totalmente funcional.

Lo único malo es este pequeño paseo es que un tramo hay que hacerlo por el lateral de la carretera, como dijimos al principio, el recorrido forma un cuadrilátero, pero el último lado es éste.

Hacemos una última parada antes de llegar al coche para tomar una última foto de un "chinchorro", se llaman así a las pequeñas embarcaciones a remos que se utilizan para apoyo a determinados trabajos. que yace escondido en una de las pieas de la salina que como ya sabemos es la denominación casera dada a cada unidad independiente de una salina. Sin darnos cuenta, hemos acabado la visita.
 
Podéis descargaros el track cliicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.