miércoles, 13 de marzo de 2024

RUTA POR SAN FERNANDO (URBANA-CAMPOSOTO-RIO ARILLO-URBANA) 12 MAR 2024

Este paseo de hoy es una ruta híbrida en la que mezclo un trayecto urbano con una incursión en el Parque Natural de la Bahia de Cádiz, más exactamente por el sendero oficial denominado "Río Arillo-Salina Tres Amigos", pasando por las cercanías de la playa de Camposoto y el Molino de Mareas de Río Arillo.

Además de la flora característica del entorno salinero también tendremos la oportunidad de ver un sinfín de aves de marisma que se alimentan por la zona. Volviendo al punto de salida a través de otro tramo urbano que discurre por la calle Real.

La salida la efectúo desde las inmediaciones del aparcamiento del Carrascón, antiguo aparcamiento de la feria.
 
Si vienes en coche puedes dejarlo en: 36° 27.717'N - 6° 11.654'W. (Parking de la Feria).
Distancia: 11,80 kilómetros.
Tiempo: 2 horas 20 minutos.
Dificultad: Fácil. 
 
El primer tramo urbano discurre por la Calle San Onofre y llegará hasta la ex-rotonda de Las Banderas en las cercanías de la playa de Camposoto, convertida hoy día en una creadora de microplásticos.

Tras rodear el Acuartelamiento de Camposoto y ya en la carretera Baterías de la Ardila la cruzaremos para inmiscuirnos en los límites del parque natural Bahía de Cádiz proximos al sendero de Río Arillo.

Tras unos cientos de metros llegaremos al Banco de los Enamorados, un escondido lugar desde dónde se podrá disfrutar de unas puestas de sol espectaculares.

Por un pequeño camino rodeado en estas fechas de increibles alfombras de Oxalis, llegaremos al inicio del sendero oficial de la salina de Tres Amigos.

Allí entraremos en una pista que discurre entre salinas y que nos llevará hasta el Molino de Mareas de Río Arillo.

Pero poco antes nos detendremos para sacar unas fotos del puente que atraviesa dicho río.

El Molino de Mareas del río Arillo es considerado como uno de los molinos mareales más importantes de los que existieron en todo el occidente atlántico, debido a su capacidad de molienda con las 12 piedras moledoras de trigo que poseía.

En esta ocasión no lo visitaremos, girando a nuestra derecha alrededor de lo queda de la Casa Salinera de la salina de Tres Amigos, actualmente en ruinas. Esta construcción se caracterizaba por poseer un porche en su entrada, algo nada habitual en este tipo de edificaciones.

Nos hemos incorporados al camino que nos lleva de vuelta a San Fernando y que recientemente fue acondicionado, al final del mismo nos toparemos con una zona de humedales de agua dulce en los que podremos ver patos, fochas y algunos anfibios.
 
Tras rodear la rotonda de "La Oxidá", que aunque me fastidie decirlo fue uno de los mayores timos perpetreados a los "primaveras" del ayuntamiento de la época, accederemos a la calle Real de San Fernando por dónde llegaremos al punto de salida.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.