sábado, 16 de marzo de 2024

EUROVELO 8 TRAMO 1-SENDERO BAHÍA DE CÁDIZ (SAN FERNANDO-CÁDIZ) 15 MAR 2024

EuroVelo es una red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión. Hay 17 rutas definidas con unos recorridos que suman cerca de 90.000 km.
 
La etapa 1 del EuroVelo 8 tiene 53 kilómetros de longitud y se inicia en la Plaza de Sevilla de Cádiz y finaliza en Conil de la Frontera. La ruta permite atravesar un espacio natural protegido, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con ecosistemas de marismas, que actualmente sostiene actividades tradicionales como salinas y piscifactorías.
 
En esta ruta caminaremos por el tramo correspondiente entre San Fernando y Cádiz.
 
Efectuando nuestra salida desde las cercanías de la barriada de La Ardila llegaremos al antiguo molino de mareas del río Arillo continuando hasta Torregorda donde iniciaremos el primer tramo de pasarelas, tras pasar por un segundo tramo accederemos al paso elevado de la playa de La Cortadura iniciando el regreso al punto de partida por el sendero, conocido como "Cortadura-Torregorda" que bordea parte del saco interno de la Bahía de Cádiz.

A la altura de la playa de Torregorda, nuevamente cruzaremos un paso elevado que nos dejará en el tramo común de la ruta.

Especial relevancia tiene que este recorrido discurre en una zona mixta de humedales, donde confluyen marismas y salinas de aguas saladas con un sistema endorréico que antiguamente ocupaba una franja  contínua formada con numerosas charcas de agua dulce desde San Fernando hasta el final de la playa de El Chato pero que actualmente se encuentra fraccionada, siendo en el tramo desde la salida hasta Torregorda dónde mejor se conservan y que mantienen agua en mayor o menor medida prácticamente todo el año.

En las zonas de agua salada podremos ver las aves características de este biotopo como pueden ser: cigüeñuelas, archibebes, zarapitos, flamencos o correlimos en contraste con los depósitos de agua dulce que cobijan a patos reales, malvasías o fochas morunas además de una numerosa variedad de anfibios y reptiles entre los que destaca el camaleón.

También es importante destacar que todo el recorrido en la ida iremos caminando por un sistema dunar en vías de recuperación.

Dejamos el coche en: 36°27.369'N - 6°13.072'W
Distancia: 15,48 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 16 minutos.
Dificultad: Fácil. 

Humedales de agua dulce en el inicio de la ruta

Vistas del molino de mareas de Río Arillo
 
Puente sobre el río Arillo
 
Humedales salinos
 
 Inicio tramos de pasarelas

Pasarelas entre el sistema dunar

Inicio tramo del sendero "Cortadura-Torregorda"
 
Marea vacía en el saco interno de la Bahía de Cádiz
 
Vistas del antiguo embarcadero de Santibáñez
 
Vistas desde el paso elevado de Torregorda, entorno salino
 
Vistas desde el paso elevado de Torregorda, humedales de agua dulce

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.