jueves, 7 de marzo de 2024

PASEO MIXTO POR SAN FERNANDO (URBANO Y PARQUE NATURAL)

Cansado de las mismas rutas en mis paseos matinales pues he decido abrir nuevos caminos. Este paseo de hoy es una ruta híbrida en la que mezclo un trayecto urbano con una incursión en el Parque Natural de la Bahia de Cádiz, más exactamente por el sendero oficial denominado "Río Arillo-Salina Tres Amigos" y que discurre por el corazón de las salinas, hoy día en desuso, que bordean dicho sendero oficial. 

Además de la flora característica del entorno salinero también tendremos la oportunidad de ver un sinfín de aves de marisma que se alimentan por la zona. Volviendo al punto de salida a través de otro tramo urbano que discurre por la calle Real.

La salida la efectúo desde las inmediaciones del aparcamiento del Carrascón, antiguo aparcamiento de la feria.
 
Si vienes en coche puedes dejarlo en: 36° 27.717'N - 6° 11.654'W. (Parking de la Feria).
Distancia: 10,79 kilómetros.
Tiempo: 2 horas 06 minutos.
Dificultad: Fácil. 
 
El primer tramo urbano discurre por la Calle San Onofre y llegará hasta la rotonda de Las Banderas en las cercanías de la playa de Camposoto.

Tras rodear el Acuartelamiento de Camposoto y ya en la carretera Baterías de la Ardila la cruzaremos para inmiscuirnos en los límites del parque natural Bahía de Cádiz proximos al sendero de Río Arillo.

En unos centenares de metros y tras un gran eucalipto encontramos el Banco de los Enamorados, desde allí podremos ver una de las puestas de sol más bonitas de todo el parque natural (si hay nubes, con cielo despejado ya no es tanto).

Si miramos hacia el norte nos encontraremos con el Puente de la Constitución en la línea de horizonte.

Este tramo se convierte en un delicioso caminar rodeados del verde primaveral y el amarillo de los Vinagrillos (Oxalis pes-caprae).

Este rectilíneo camino nos llevará directamente al aparcamiento del sendero oficial Río Arillo-Tres Amigos. Estas pistas han sido recientemente adecentadas por lo que están perfectas.

Podríamos seguir hasta el Molino de Mareas de Río Arillo pero esta alternativa la dejo para una próxima salida. A un kilómetro escaso de este punto dejaremos la pista y nos meteremos "Muro a través" en busca de conectar con el sendero que recientemente ha sido incluido como parte del EuroVelo 8. Si no eres quejica pues puedes pillar en línea recta hacia el camino que se intuye al fondo y que corre paralelo a la autovía San Fernando-Cádiz, si no te gusta la aventura de llenarte las botas de lodo pues mejor subirse a este muro de la fotografía, fácil de reconocer porque hay amontonamiento de piedras que bien pudiera ser un hito, pero no lo es. Sólo tendremos que hacer una bajada para volver a subir a otro muro que le da continuación. Todo en línea recta.
NOTA 1: Se conoce como "muro" a unas elevaciones artificiales del terreno que servían para separar las piezas.
NOTA 2: Se conoce como "pieza" de forma genérica, a cada depósito de agua que conforma una salina. En la foto siguiente vemos como en esta ocasión, la pieza está sin agua. Algo cada vez más frecuente debido al abandono de la salina.

Tras hacer unos centenares de metros por el EuroVelo 8, volveremos a pisar asfalto y llegaremos a la Rotonda "Oxidá" por la que accederemos a la calle Real volviendo al punto de partida.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.