martes, 7 de noviembre de 2023

PARQUE METROPOLITANO DE SANTA TERESA (BARRIADA LA CORTA-JEREZ)

Hoy nos hemos desplazado hasta la barriada de La Corta, en las proximadades de El PortaL (Jerez de la Frontera) para visitar el Parque Metropolitano de Santa Teresa.
 
Distancia: 5,91 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 40 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°39.318'N - 6°06.453'W
 
El coche se queda en el aparcamiento del Centro de Barrio "La Corta", en la calle de Los Helechos.

Esta barriada recibe este curioso nombre en honor a un pequeño dique (azud) construido en el río Guadalete en las proximidades del núcleo urbano, como parte de unas obras hídricas que proveían de agua de riego a la zona. Podríamos aparcar en la misma puerta del parque pero para hacer el paseo algo más largo pues lo dejamos aquí, esto nos permite caminar por la Hijuela de La Granja.
Hijuela de La Granja

Este parque tiene una extensión de 41 hectáres, distribuidas entre campos de labor y zonas de arbolado y está situado a 4 km al suroeste del núcleo urbano de Jerez, en la vega del río Guadalete. Limita al norte con la Hijuela del Solete y al sureste con la carretera comarcal CA- 201 y CA-2004 si vienes de Cádiz. Aún se conservan partes de la finca original.
 
Ocupa lo que fue la finca La Granja creada en 1.826 por una familia burguesa jerezana. Constaba originalmente de un palacete rodeado de jardines exóticos así como paseos bajo frondosas arboledas. También se distribuían por su interior diversas edificaciones de menor tamaño destinadas al personal encargado de la conservación de la finca de las que aún se conservan algunas.
Entrada principal de la finca
 
Detalle de la herrería
 
En 1.995 fue adquirida por el Ayuntamiento de Jerez con la intención de destinarla fundamentalmente a la educación ambiental.  Después de varias repoblaciones se ha pasado de las 40 especies con las que inicialmente contaba el parque a las más de 90 existentes en la actualidad.
Entrada al parque
 
Desgraciadamente este parque no difiere mucho de otras instalaciones parecidas que jalonan Andalucía, se gastan una pasta en dar obras a seguramente amigotes y luego se olvidan, porque desgraciadamente el lugar está semiabandonado.
 
Al igual que un gran centro de interpretación del que dispone, cerrado a cal y canto y con multitud de mobiliario amontonado y techos hundidos. Según el ayuntamiento: El Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, donde se realizan actividades educativas y culturales referentes al Río Guadalete se encuentra cerrado por mejoras de acondicionamiento. (Desconozco la fecha de la anterior declaración).
Centro de Interpretación
 
De cualquier forma, podremos dar un agradable paseo y disfrutar de un entorno de máxima tranquilidad y con suerte, ver alguna rapaz o algún pájaro carpintero y otras aves menores y conejos, muchos conejos.

En su interior, además de alguna edificación antigua, podremos ver un antiguo horno.

Dentro del parque se ubica un vivero que está en servicio y puede visitarse y está mejor cuidado.
Entrada al vivero
 
También podremos ver restos de una antigua canalización de agua, sin dudas para servicio de la finca.

Y árboles, muchos árboles, agrupados de tal manera que forman diferentes espacios temáticos, creándose tres zonas bien diferenciadas, una zona se ha consolidado como botánica con especies poco frecuentes en la ciudad con especies exóticas, otra dedicada a diversos tipos de palmeras y la tercera, a especies características del bosque mediterráneo.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.