sábado, 30 de octubre de 2021

NOVO SANTI PETRI-PARQUE DE LA BATALLA DEL 5 DE MARZO DE 1811 (CHICLANA)(28 0CT 2021)

El objetivo del día era conocer el Parque de la Batalla del 5 de marzo de 1811, más conocida como la Batalla de Chiclana, erigido en conmemoración y recuerdo de la batalla producida ese día en las inmediaciones y la loma del Puerco durante la invasión francesa y de vital importancia dentro de la conocida como Guerra de la Independencia y devolver a nuestra memoria, además del importante hito histórico pues algunos de los personajes más relevantes en ese día e injustamente olvidados.
 
Al ser un paseo corto pues aprovecharemos para dar una vuelta por el Novo Santi Petri y playas de La Barrosa y la del Puerco, pasando por su torre vigía.

Distancia: 9,16 kilómetros.
Tiempo:2 horas 41 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36°20.331'N - 6°09.613'W
 
El coche se queda en el aparcamiento de acceso a Tiburón playa.
 
 Y nos incorporamos a la antigua Vereda de Cádiz de la que aún se conservan partes "arenosas".

Aunque la mayor parte de la vereda ha sido asfaltada y convertida en lo que conocemos como avenida Amílcar Barca.
 
A nuestra izquierda dejamos uno de los campos de golf de la zona. 

Tras sobrepasar el hotel Barrosa Park nos dirigimos en busca de la orilla, lugar donde caminaremos hasta llegar a las inmediaciones del hotel Riu Chiclana.

En línea de horizonte divisamos el castillo de Santi Petri en el término municipal de San Fernando.

Nos llama la atención lo que ha crecido la duna o bajado la playa, sin dudas, este verano de tan poco levante ha incidido en una pérdida sustancial de arena.

Tras pasear por parte de la playa de la Barrosa y playa del Puerco y a la altura del hotel Riu abandonamos la arena. El lugar está marcado un poste que indica la zona 39.

Tras subir la escalera aparecemos justo en la zona de Tiburón playa, lugar donde por la parte alta, tenemos aparcado el coche.

Allí tenemos uno de los hitos pertenecientes a la Ruta Napoleónica. Dicha ruta es un proyecto que a través de 30 hitos localizados por la ciudad de Chiclana hace un recorrido por de uno de los periodos más importantes en su historia: la Invasión Francesa. Pronto os daré cuenta de esta interesante y novedosa ruta. En este caso que nos ocupa se trata de un recuerdo a Catherine Balland, una francesa que hoy llamaríamos "provisionista o cantinera" conocida como la Vivandiere que recorría la primera línea de batalla ofreciendo a los soldados comida y bebida en un lugar donde nadie se atrevía a ir, sin dudas, desafiar al fuego enemigo para reconfortar a los soldados del regimiento no debía de ser fácil, y los soldados pensaban que les daba suerte. El regimiento 95º que luchó en Chiclana de la Frontera contó con una “vivandière” llamada Catherine Balland que, por su valentía y coraje, llegó a recibir la Legión de Honor en 1813. Con este hito catalogado con el número 18, se le rinde merecido homenaje.

Estos hitos están figurados como unas siluetas que representan la sombra del personaje como si estuviese allí en persona.

Todo este tramo es un bonito y cómodo paseo por un camino que recorre paralelo a la costa en dirección a la Torre del Puerco. Caminamos por un tramo del Parque Periurbano de La Barrosa.

En una de sus rotondas encontramos una gran piedra y una placa en recuerdo de Gustavo Virués Ortega, un chiclanero aficionado a la montaña y muerto durante una expedición en Marruecos.

En el día de hoy estamos viendo cosas nuevas en este camino ya conocido. Se trata de una escultura que representa al dios Melkart, es la referencia de otra nueva ruta abierta por el inquieto ayuntamiento chiclanero y denominada "Chiclana de origen fenicio", una ruta que recrea en el término municipal el recorrido que los primeros fenicios pudieron hacer cuando llegaron a nuestras costas, desembarcaron y se asentaron en el Cerro del Castillo. Es decir, permite recorrer las playas de La Barrosa y Sancti Petri, atravesar la marisma (Parque Natural Bahía de Cádiz) y seguir el cauce del río Iro –vínculo natural con nuestra historia– hasta llegar al yacimiento del cerro del Castillo, origen del entramado urbano de la ciudad de Chiclana, ruta de la que también os daremos debida cuenta.
El estilo de la escultura nos recuerda a algo conocido, y pronto lo comprendo, es obra del prolífico artista isleño Antonio Aparicio Mota, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, y del que hemos hablado en varias ocasiones en en blog.

Y llegamos a la Torre del Puerco, una torre vigía que pertenecía al sistema de torres de vigilancia costera mandado construir por Felipe II en el siglo XVI para defender las costas españolas de los piratas berberiscos.
 
 Allí encontramos otro hito perteneciente a la Ruta Napoleónica, se trata del dedicado al pintor de batallas Louis François Lejeune.
 
 Directamente nos dirigimos a la Loma del Puerco en busca del Parque de la Batalla del 5 de marzo de 1811.
 
Justo en su entrada encontramos el hito núm.20 y último de la Ruta Napoleónica y dedicado al sargento Masterson, un componente del 2º Batallón del Regimiento 87º de los Fusileros Irlandeses y que recuerda la toma del Äguila Imperial emblema de los regimientos franceses durante las guerras napoleónicas.
 
El águila imperial francesa era el emblema de la Grande Armée de Napoleón I, la cual se representaba sobre el asta de las banderas de sus regimientos. Durante las guerras napoleónicas, la captura de un águila por parte de las tropas enemigas fue un duro golpe para cualquier regimiento. En la Guerra de la Independencia Española, en la Batalla de Chiclana, los irlandeses capturaron su primer águila, una de las accones bélicas más celebradas en la Gran Bretaña. 
images
 
En la Loma del Puerco tuvieron lugar el 5 de marzo dde 1811 algunos de los episodios más importantes de la conocida como Batalla de Chiclana y aunque el resultado final, usando el argot ajedrecístico, fue de tablas, supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, fue una de las acciones que frenó la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.
 
 Tras el monolito y placas conmemorativas llegamos a una especie de plaza de armas adornada con dos cañones.
 
El recorrido está jalonado por diez monolitos que nos van relatando en orden cronológico, algunos de los acaecimientos más detacados de ese día. El primero de ellos nos recuerda a la conocida como "Vigía de la Barrosa" y ubicado en el punto más alto de la Loma del Puerco, indica el lugar donde estuvo un edificio ruinoso, también catalogado como capilla, ermita o casa blanca, tomar esta cima fue el objetivo del sangriento combate entre las tropas del General Grahan y el Mariscal Victor.
 
La coalición contra los franceses estuvo compuesta por soldados españoles, británicos, portugueses y alemanes. Tácticamente y en términos de bajas sufridas, la batalla fue una victoria para las tropas aliadas. Habían marchado una distancia considerable durante aquel día (y la noche anterior) y estaban luchando contra una fuerza que casi la doblaba en número. Las tropas británicas perdieron aproximadamente 1240 soldados, incluyendo portugueses y alemanes bajo mando británico. Las bajas españolas fueron entre 300 y 400. Los franceses perdieron cerca de 2380 hombres. Sin embargo, el error de los aliados, de no perseguir a los franceses derrotados, permitió al Mariscal Claude-Victor Perrin,  Victor para los amigos, reocupar las líneas del asedio a Cádiz, y la batalla no tuvo resultados estratégicos decisivos; de hecho, Victor la consideró una victoria, dado que el asedio continuó como hasta entonces.
 
Una placa en varios idiomas nos recuerda que: EL 5 DE MARZO DE 1811 SE LIBRÓ EN ESTA COLINA LA "BATALLA DE CHICLANA O DE LA BARROSA" CONTRA LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS. MILES DE SOLDADOS BRITÁNICOS, FRANCESES, ESPAÑOLES, PORTUGUESES, POLACOS Y ALEMANES REGARON CON SANGRE ESTA LOMA. HOY, YA EN UN NUEVO MILENIO, LOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS SOLDADOS CONVIVEN EN UNA EUROPA UNIDA Y EN PAZ. CON MOTIVO DEL VII CENTENARIO DE CHICLANA DE LA FRONTERA. 1303-2003.

 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.