domingo, 12 de mayo de 2019

PASEO POR CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)(07MAY2019)

Canillas de Aceituno es un municipio de la provincia de Málaga situado al pie de la Sierra de Tejeda y que se encuadra dentro de la comarca de La Axarquía, es un pueblo de estrechas calles impecablemente encaladas, arcos mudéjares y rincones floridos. Este pueblo sería el punto de partida para afamados senderos, comp pueden ser el de subida a La Maroma, pico que con sus 2.068 metros de altura es el más alto de la provincia de Málaga, Los Neveros, Los Tajos Lisos o El Saltillo, siendo éste último el que nos ha traído hasta Canillas, un corto sendero que nos conduce por la garganta del río Almanchares y dónde podremos encontrar dos tramos de pasarelas colgantes que harán las delicias de cualquier senderista. Pero aprovechando el día de llegada a la localidad hacemos una ruta turística que nos permita conocer este bonito rincón de Andalucía y que es el motivo de la presente entrada.

Como otros núcleos de población de la zona, en Canillas de Aceituno no existen plazas. Lo sinuoso y estrecho de sus calles delatoras de su origen morisco, sólo dejan espacio para ensanches. Forma parte de la “Ruta Mudéjar” y en algunas de sus intrincadas calles encontramos algorfas o arcos de entrada como los de Calle Agua y Calle Calleja.

Distancia: 2,39 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 24 minutos.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36° 52.314'N - 4° 04.842'W
 
El inicio del paseo lo hacemos en la calle Placeta, simplemente porque allí tenemos nuestro alojamiento, es una calle amplia y con mucho aparcamiento por lo que es ideal para dejar el coche.
Rápidamente llegamos al primer mirador oficial de Canillas, digo oficial, porque realmente, todo Canillas es un inmenso mirador natural, desde la calle más baja ya tendremos vistas magníficas del entorno y a partir de la calle de Enmedio, cualquier espacio abierto entre casas se convierte en todo un espectáculo para los amantes de las panorámicas.




En la confluencia de la calle Castillo y la Avenida de la Constitución encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno. Fue edificada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y aún conserva los tres arcos primitivos de entrada a la mezquita. Es de estilo gótico mudéjar.
En el exterior apreciamos una torre de base cuadrada y remate octogonal, semejante a las de municipios vecinos de la Axarquîa.

En el interior de la capilla distinguimos dos capillas barrocas del siglo dieciocho, una imagen de la Virgen de la Cabeza, con atributos de plata de los s.XVIII y XIX, un lienzo pintado al óleo con tema de la Piedad de finales del s. XVII, y tres esculturas de tamaño mediano. Destaca el gran artesonado de "Alfarge" o "Tablazón" que cubre sus naves central y laterales, separados por unos apuntados arcos góticos.

A través de la calle Castillo llegamos a una plazuela dónde empezamos a ver algo que será contínuo en nuestro paseo, macetas y flores por cualquier rincón.


Algo más adelante llegamos al Mirador de la Virgen. WP MIRADOR.


A media altura encontramos una escultura de la Virgen que da nombre al mirador.

Continuamos bajando por una empinada escalera que conecta el mirador con el Lavadero Público.

El lavadero actual, inaugurado en los años 40 del siglo pasado y recientemente remozado, al igual que algunos otros de la comarca de la Axarquía, se situó en el mismo emplazamiento que el tradicional lugar donde las mujeres acudían a lavar, cerca del barranco del pueblo y de la Fuente Fuera. WP LAVADERO.


Nos llama la atención una especie alberca que tiene debajo y que sirve para recoger el agua procedente del lavadero. Esta alberca sí que parece realmente antigua pero nos es imposible acercarnos a ella.

 Justo enfrente y en la calle Castillo nos encontramos esta bonita fachada.

Nos acercamos a la calle Calzada y en la cuesta vemos los restos de la antigua muralla musulmana y sobre ella, unas viviendas. WP RESTOS MURALLA.

Son restos de la muralla defensiva que rodeaba el pueblo y de la que fuera fortaleza musulmana, tomada y ocupada por los cristianos durante la reconquista de 1487 y convertida en castillo.


En la Avenida de Andalucía encontramos un coqueto parque. WP PARQUE.

Desde el final de la calle Calzada, tenemos una nueva vista de un sector del sendero que pretendemos hacer, destacan las moles pétreas del Peñón Grande y el Collado de la Rábita.

En la calle Cantillo encontramos la conocida como Fuente Fuera o Fuente de Fuera, llamada así por encontrarse en los extramuros, aunque eso sería en tiempos pasados.

Y justo en el inicio del Paseo del Sol, vemos la pequeña pero coqueta Ermita de la Virgen del Carmen.

Llegamos a las inmediaciones del Tanatorio de Canillas, este lugar es ideal para aparcar e iniciar algunos de los trayectos de subida a La Maroma, Saltillo o Barranco de las Tejas Lisas. A nuestra izquierda vemos el que probablemente sea el asador más prestigioso de Canillas.

Justo al fondo, y a través de una rampa al principio, continuada por varios tramos de escalera, empezamos la subida a la zona alta de Canillas. WP RAMPA.

 Y desde ya, volvemos a tener vistas privilegiadas del pueblo y alrededores.


A nuestra izquierda encontramos un pilón abrevadero que recibe aguas de una acequia.



Continuamos el paseo por la calle Convento, esto es un mirador sin fin. En la lejanía y a la derecha podemos tener una primera imagen del Pantano de la Viñuela.


Y el campanario de la iglesia que veremos desde cualquier ángulo.

El Embalse de la Viñuela está construido en el cauce del río Guaro y tiene capacidad para 170 hectómetros cúbicos de agua.

Aprovechamos para dar un vistazo al lugar dónde comienza "oficialmente" el sendero que nos llevará al Barranco del Río Almanchares y por tanto,  a El Saltillo.

En la calle Lomilla Alta, encontramos lo que creemos puede ser la calle más estrecha de España y parte del universo.

Y una nueva imagen del pueblo.

Empezamos a bajar en busca de la calle Sierrecilla.

Y a media baja nos encontramos un nuevo mirador. WP MIRADOR.


Desde aquí podemos ver lo que será una de las próximas visitas, la Casa de la Reina Mora.

Seguimos bajando.

Llegando a la confluencia de las calles Sierrecillas y Enmedio.

Por la Casa de Aurelia en la calle Calleja seguimos bajando.

Y de frente nos encontramos uno de los frecuentes arcos mozárabes que se conservan por la población. Estos arcos también son conocidos como Algorfas, arco que da entrada a quebradas calles empinadas. La algorfa empieza por romper el espacio de la calle, que luego vuelve a quebrar en la curva que aquella describe, celosa guardadora de la intimidad de las viviendas que se abren a ella. Estas calles podían cerrarse con una puerta y constituir algo tan aislado como un adarve (calle privada y sin salida).

Dicho arco con un banco de madera y varias macetas forman un bonito rincón digno de inmortalizar.


Nos incorporamos a la calle de la Fuente.

A nuestra izquierda vemos otro de los arcos mudéjares.

Por la que llegamos a la Plaza de la Constitución, allí se ubica el Ayuntamiento.

Subiendo unos escalinatas vemos la conocida como Fuente del Convento por estar ubicada junto a dicha calle. WP FUENTE DEL CONVENTO.

Y justo pegada al Ayuntamiento, una fuente que data de 1712 que dispone de unas grandes tinajas verdes. Se trata del Pilar Grande.

Desde el balconcillo podemos ver la Plaza de la Constitución y justo en la esquina, la Casa de la Reina Mora.

Un edificio mudéjar que conserva una torre del mismo estilo con arcos geminados ciegos.

La construcción original es de ladrillos rojos y arcos mudéjares, aunque hoy día toda la fachada se encuentra encalada. También es conocida como Casa de los Diezmos que le viene del tributo que se pagaba por el comercio de hojas de morera, los gusanos de seda y el azeytuní (seda tejida y teñina de color verde aceituna). WP CASA REINA MORA.

Tras pasar por las calles Concejo y Cuesta, encontramos otro bello rincón.

Por la calle Cuesta volvemos a iniciar la subida, vamos en busca de la calle Alta y Ejido.

Esto parece un jardín botánico.


Seguimos desgranando calles y disfrutando de este tranquilo paraiso terrenal que, al menos en estas fechas, es Canillas de Aceituno. Vamos en busca de la calle Huertezuelo, lugar dónde se encuentra el Aljibe Medieval.




Leí por ahí es el interior del aljibe es visitable, pero no fuimos capaces de ver ninguna puerta o paso abierto, aunque por otra parte el lugar presenta un aspecto sucio y descuidado y no invita a indagar mucho más. WP ALJIBE MEDIEVAL.

Desde sus inmediaciones podemos ver las huertas que rodean a la instalación y que son regadas con el agua que canaliza.

La calle Huertezuelo y Placeta son contíguas y sin darnos casi cuenta, ya estamos en el punto de partida, poniendo fin a este fantástico paseo.

Con el sol cayendo damos por finalizado el paseo.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/paseo-por-canillas-de-aceituno-malaga-07may2019-36347847
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde el humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.