lunes, 9 de enero de 2023

HACIENDA SAN JOSÉ (PUERTO REAL) (24MAR2016)

Nos hemos venido hasta Puerto Real para visitar la tristemente abandonada y vandalizada Hacienda de San José. Una construcción datada en 1904 según consta en su pórtico de entrada y que fue abandonada en la década de los 80 del siglo pasado. A pesar de su interés histórico y arquitectónico, esta construcción no dispone de ningún tipo de protección y si nadie lo remedia, irá desapareciendo poco a poco.
Vista aérea de la finca con su gran fuente

La Hacienda San José o Coto Tejera como también era conocida es otro de los edificios incluidos en la Lista Roja del Patrimonio debido a su claro estado de abandono. Destacan del conjunto la torre señorial de dos plantas y la antigua capilla. 
 
 Vista lateral de la torre
 
La entrada a la finca estaba flanqueada por filas de palmeras. resultan singulares los recercados de huecos y la balaustrada del señorío de relieves decorativos modulares de piedra artificial.
Entrada principal
 
El edificio tiene una estructura en U en torno a un patio desde donde se acedían a las estancias, dicha U está cerrada por el pórtico que vemos en la imagen.
 Pórtico de entrada desde el patio interior
 
 Vista de una gran galería lateral
 
 
Vistas desde el interior de la galeria con segunda planta
 
Me resulta curioso ver como en la segunda planta, prácticamente derruida y en una de sus paredes aparece una estantería muy bien dibujada con algún carboncillo en la que vemos una hilada de libros iguales que con toda seguridad es un diccionario enciclopédico de doce tomos, en sus lomos están escritas las letras desde la A a la Z, en la balda inferior vemos un osito de peluche y lo que pudieran ser cintas de casette, y otros libros de menor tamaño y bajo ellos, un radiocasette y una maceta con una pequeña palmera. Las tres divisiones inferiores son cajoneras. Quién hizo el dibujo se tomó muchas molestias y puso interés en hacerlo bien, lo que no sé si pertenece a la época en la que la hacienda estaba habitada o es obra de algún grafitero posterior. Este asunto me deja intrigado.
Mueble con estanterías y cajoneras pintadas en la pared
 
Por la parte trasera del edificio vemos las cuadras, algún abrevadero para los animales y alguna fuente solariega.
 Cuadras
 
Abrevadero
 
Fuente
 
  
Piletas
 
También en uno de los laterales exteriores podemos ver los que podría ser un horno o tal vez un depósito de agua con hornacina.
 
Desde el interior de la torre podemos ver que disponía de dos plantas, probablemente destinadas a vivienda.
Vistas desde el interior de la torre
 
Destaca el granero de amplias dimensiones, cubierta a dos aguas y apoyos interiores. Tanto techos como apoyos están elaborados con grandes vigas de madera.
.
 Techo con grandes vigas de madera 
 
Otro elemento interesante es la chimenea.
  Chimenea con solería tallada
 
Detalle de la cerámica tallada simulando piedra
 
En algunos dinteles de las puertas aún se conservan algunos recrecidos también de bella facturación.
Recrecidos con bonitas decoraciones

Dejamos para lo último la estancia con mayor interés, la capilla. Con rasgos neogóticos y bóveda apuntada, se dispone a espaldas de la edificación. Resultan singulares los recercados de huecos y la balaustrada con relieves decorativos modulares de piedra artificial. Aún se conserva algunos molduras elaboradas en madera.
Gran capilla con óculo, campanario y molduras de madera

En los laterales del óculo vemos lo que parecen dos grandes ventanales, estando el de la izquierda tapiado y el de la derecha, derruido.
Detalle del óculo y los dos grandes ventanales laterales

En sus paredes se ven huecos que debieron estar ocupados por cuadros o imágenes elaborados en piedra que fueron retirados por sus propietarios o tal vez robados por amigos de lo ajeno.
Un tríptico ocupaba esta pared
 
Sobre los dnteles de las puertas y ventanas vemos unas delicadas molduras realizadas en madera y de las que aún se conservan una pequeña parte.
Molduras de madera en el vano de una puerta
 
En la parte trasera de la capilla encontramos otro óculo más pequeño, una puerta de acceso y otro espacio que no cotilleé,  ambos también rematados con molduras de madera.
 
Esto es una visita a la que por motivos insondables no le dediqué una entrada en el blog, casi siete años más tarde subsano el despiste.
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde el humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.