Hoy efectuaremos una ruta por la Sierra del Arca en su zona limítrofe con la finca de La Alcaidesa lindante a San Roque ya que queremos visitar la cueva de la Horadada, que está situada en la zona del Puerto del Higuerón, a 235 m. sobre el nivel del mar. Allí podremos ver desde algunas pinturas datadas en el Calcolítico a unos grabados que se remotan, presumiblemente, al Paleolítico.
La cueva se sitúa en un singular peñón rocoso
provisto de varias cavidades, aunque sola una de ellas conserva arte
prehistórico. Fue descubierta en mayo de 1926 por Annie Elizabeth
Dorothy Garrod, y Ms. Harry Milton, siendo las primeras arqueólogas que realizaron un trabajo sobre arte rupestre en España. Tras su descubrimiento comunicaron el hallazgo de la cueva a Breuil, que posteriormente la
describió en su famosa obra sobre el arte prehistórico en el extremo sur peninsular. Finalmente en 1997 el sanroqueño Jorge Antúnez Neira descubrió los grabados que hasta entonces no habían sido descritos por nadie.
Dejamos el coche en: 36° 14.914'N - 5° 20.700'W
Distancia: 12,08 kilómetros.
Tiempo: 3 horas 53 minutos.
Dificultad: No recomendable tal como yo lo hice.
Dejamos el coche en el conocido como aparcamiento de la sierra del Arca, un espacio vallado y dispuesto para ser usado como parking.
Justo al otro lado de la carretera tenemos otra cancela que marcará el inicio de nuestro recorrido.
Justo al otro lado de la carretera tenemos otra cancela que marcará el inicio de nuestro recorrido.
La sierra del Arca, se ubica al norte de la Urbanización Alcaidesa y la
autovía A-7 siendo una de las formaciones geológica más atractivas del Campo
de Gibraltar. La sierra dispone de una superficie de 200 hectáreas de
monte bajo mediterráneo, con alcornoques y pinos. También esconde vestigios paleolíticos importantes con pinturas rupestres en la Cueva de Horadada y otras similares que son las que nos han traido hasta aquí. Aunque también disfrutaremos de unas vistas panorámicas excelentes de Gibraltar, San Roque, la Bahía de Algeciras, Sotogrande y Torreguadiaro.
Por el camino encontraremos un viejo pozo.
Y un abrevadero en desuso.
En la parte alta de la primera afloración rocosa que atravesaremos podremos ver varios pilones naturales que se llenan de agua en las épocas de lluvia.En algunos de ellos podemos intuir la mano humana. Esos cortes tan rectilíneos y en ángulos de 90º así parecen indicarlo.
En este otro podemos ver marcas en el suelo similares a la que hemos visto otras veces en canteras, apreciándose los cortes realizados para la extracción de sillares.
En línea de hoirzonte vemos una elevación y unas antenas que relacionamos con la sierra de Carboneras, lugar donde se ubica la conocida como Ruta de los Búnkeres (visitada en octubre de 2020).
A nuestro frente vemos como un gran ojo nos observa, parece un cocodrilo hundido en el agua y del que solo aflora la parte superior de su cabeza, se trata de la Cueva de la Horadada.
La cueva dispone de tres abrigos, dos de ellos unidos.
Desgraciadamente al día de la fecha las pinturas están totalmente degradadas y solo un par de ellas son apreciables, siempre y cuando sepamos mirar y qué buscar. El calco realizado por Breuil nos puede servir de ayuda. Se ubica en el abrigo pequeño.
Los técnicos efectúan diferentes interpretaciones de lo que pudo ser, ahora mismo esto es lo único que podemos apreciar, dicen que pudieran ser fragmentos de algunos zoomorfos. En amarillo pongo un posible agrupamiento de trazos que no figuran en ninguna de las publicaciones oficiales y que sin dudas, son producto de mi imaginación.
La segunda pintura que podemos ver son una serie de puntos que forma una figura ramiforme. Este grupo no conseguimos verlo, aún así pongo una foto perteneciente a una auténtica maestra de las montañas, buena fotógrafa y mejor amiga, gracias Ana. Según los textos, por debajo de esta agrupación ramificada existe una secuencia lineal de puntos que prácticamente han desaparecido.
En la cueva también existen algunos grabados, pasa que todas las paredes tienen multitud de surcos y es difícil fijarse en ellos. El mejor de ver es el siguiente, está en la parte baja derecha.
Se ha interpretado como una figura de caballo o ciervo.
Aunque si nos fijamos bien, existe otra forma de verlo, y es la siguiente, un pequeño surco en la esquina baja derecha y por debajo del agujero nos cambia totalmente la simulación, a favor de esta interpretación está que tanto la profundidad como el trazado de dicha hendidura coinciden con la de la parte superior, pareciendo indudable que fueron trazadas en tiempo y forma, por la misma mano.
Todas las paredes están llenas de exudaciones ferrosas por lo que las manchas rojas espontáneas nos permiten dar rienda suelta a la imaginación. Aquí pongo algunas de ellas, que aunque no sean pinturas rupestres según los expertos, sí que nos tuvieron entretenidos un rato. Agrupaciones de puntos y rayas.
Todas las paredes están llenas de exudaciones ferrosas por lo que las manchas rojas espontáneas nos permiten dar rienda suelta a la imaginación. Aquí pongo algunas de ellas, que aunque no sean pinturas rupestres según los expertos, sí que nos tuvieron entretenidos un rato. Agrupaciones de puntos y rayas.
¿Un antropomorfo portando un látigo, lazo o boleadora? Algo parecido ya vimos en la cueva de las Palomas (visitada en diciembre de 2018). A la esquina inferior izquierda lo que podría ser un grabado de una cabeza de ciervo o prótomo de caballo.
Aquí una secuencia de líneas onduladas. También grabado.
Para terminar la visita a la cueva pues varias imágenes exteriores desde diferentes ángulos.
Tengo que arrear a la andarina que no quiere moverse hasta que no termine de inspeccionar hasta la última grieta y lugares más recónditos. Gracias a su meticulosidad descubrió en la cueva de Laja Alta (visitada en enero de 2016), una figura antropomorfa con apero, que a pesar de haber transcurrido más de cinco años desde su publicación en el blog, aún no ha documentado ni ha sido vista por nadie más (al menos que yo sepa).
Apartar los ojos de la pared nos permite ver San Roque, más a la derecha los diseminados del Higueral y la Caracolera, y más cercana, la balsa de agua y cantera del cortijo del Infante.
Finalizada la parada en el hito más importante del día y ya retornados al camino, sufrí un resbalón que no solo trastocaría el plan del día, sino que daría con mis huesos en el hospital. A partir de aquí no recomiendo que sigáis el track. 😅
Fue un resbalón en un apoyo del pié con la mala fortuna de que al llegar al suelo se me quedó pillado por una piedra y el cuerpo encajonado entre dos más, por lo que se provocó una caída a plomo sobre mi pierna izquierda con todo mi peso y el de la mochila. Tras una valoración de daños e intento de apoyar la pierna dañada, veo que me he roto la pierna, busco un lugar de apoyo y la andarina, haciendo gala de una frialdad glaciar, bajó de lo alto de la cueva, llamó al 112 y puso en marcha el dispositivo de rescate al que acudieron con una rapidez pasmosa, aquí vemos al Sargento José Cana (creo recordar) Jefe del Parque de Bomberos de la Alcaidesa, que haciendo gala de una simpatía sin igual, empezó a realizar un trabajo psicológico sobre el accidentado (yo mismo), valorando la situación, dándome tranquilidad, mientras que el resto, además de planear la extracción, buscaban la mejor forma de hacerla.
Tras la llegada del personal sanitario del 061, aplicación de calmantes, y colocación de una férula inflable, obtengo una primera valoración. rotura de tibia y posible de peroné (algo que no se podría comprobar hasta que me hicieran las correspondientes radiografías). Y comienza la evacuación que me lleva hasta la ambulancia. Una labor de equipo encomiable, por parte de los Bomberos se me traslada en camilla con porteadores hasta el lugar donde el hábil agente de la Guardia Civil consigue acercar su todoterreno, una vez dentro, me llevan hasta las inmediaciones del lugar donde esperaba la ambulancia que me trasladaría al Hospital de La Línea.
En esta foto podemos ver a parte de los componentes de los cuatro cuerpos que se movilizaron en mi auxilio. Desde aquí expresarles mi más profundo agradecimiento por la profesionalidad, rapidez y eficacia con la que consiguieron sacarme del atolladero en el que me había metido y ponerme en manos del personal de urgencias del hospital de La Línea en menos de dos horas desde la caída. BOMBEROS DEL PARQUE DE LA ALCAIDESA, PATRULLA DEL SEPRONA, POLICÍA LOCAL Y PERSONAL DE EMERGENCIAS DEL 061. MUCHAS GRACIAS.
Tras las primeras radiografías se confirman las sospechas, rotura de tibia y peroné.
Expresar también mi agradecimiento a la profesionalidad, celeridad y buen trato recibido del personal de Urgencias del Hospital de La Línea y como durante varias horas, los vi trabajar a destajo haciendo frente al montón de urgencias que pasaron por allí en ese día, así como al personal de Urgencias y Traumatología de la Clínica de San Rafael de Cádiz, lugar donde fuí intervenido y donde me implantaron un clavo y cuatro tornillos que con la magia del hechicero, han recompuesto mi pierna con expectativas más que halagueñas de recuperación.
Tengo por delante unos meses de descanso y recuperación que utilizaré para buscar y componer los nuevos senderos que espero poder realizar tras el okey de mi traumatólogo. Un saludo para todos.
Y muchas gracias también a esos dos grupos de senderistas con los que coincidimos en la cueva y que nos ofrecieron su ayuda desinteresada y a todos los que de una u otra forma se han interesado por mi estado de salud y enviado ánimos. Muchas gracias.
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen (Es un archivo gpx que se abrirá directamente con Basecamp, si lo tenéis instalado):
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una
montaña, un árbol,
donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el
buitre
leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su
perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.
INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
LECCIONES APRENDIDAS Y CONCLUSIONES
LECCIONES APRENDIDAS.
1.-
Hay que estar mentalizados de que cualquier percance que os
impida el uso de las dos piernas en una ruta, supone una auténtica situación de
peligro que solo puede verse empeorada por diferentes variables, algunas
de las cuales se escaparan a nuestra voluntad.
2.-
Es imposible mantener un estado de máxima atención durante una ruta
completa, nuestros índices de alerta sufren picos de subida o bajada que dependen
de la dificultad del tramo que estamos realizando, siempre me he
considerado una persona prudente, sin llegar a extremos maníacos, que
intenta valorar adecuadamente los esfuerzos y rutas a las que nos enfrentamos y
que extrema el cuidado cada vez que salgo al monte, pero al menos esta
vez mi nivel de precaución no fue suficiente, no valoré correctamente
el posible peligro y lo he pagado con una fractura. Nadie está libre de sufrir un percance por mucho cuidado que tengamos, solo son necesarias unas décimas de segundo.
3.-
Hay que mantener la calma y si comprobáis que no podéis caminar, buscad
un lugar lo más cómodo posible para sentaros y apoyar la espalda y evitad
movimientos innecesarios del miembro dañado, cualquier esfuerzo sobre el
mismo solo puede empeorar la herida. Usando mi bastón y la correa de mi
pantalón conseguí hacer una especie de entablillado que me inmovilizó
parcialmente la pierna, lo que me permitió tenerla en reposo hasta que
llegaron los servicios sanitarios.
4.- Es de vital importancia no salir solos, una persona a vuestro lado es un seguro de vida ante cualquier percance.
5.-
El factor determinante en la rapidez del rescate depende EXCLUSIVAMENTE
de la cobertura móvil. Si tenemos cobertura móvil, como fue en nuestro
caso, todo será mucho más fácil y tranquilizador. Esto obliga a que
cuando salgamos, debemos llevar nuestros móviles en carga total. La
posibilidad de envío de nuestra ubicación al grupo rescatador es una
información realmente decisiva.
6.-
Es habitual que durante nuestros senderos perdamos la cobertura móvil
durante bastante tiempo, si nos lesionamos en un lugar sin cobertura,
nuestro acompañante deberá desplazarse en busca de un lugar donde la
haya y puede que os tenga que dejar solo durante un buen rato, en este caso, os tenéis que quedar con suficiente agua y lo más
abrigado posible.
7.- Si vas sólo, te partes una pierna y no hay cobertura móvil ESTARÁS REALMENTE JODIDO Y EN MÁXIMO PELIGRO.
8-
Llevar gps y tener soltura en su manejo, es imprescindible. Al equipo
rescatador les fue realmente útil el conocer las coordenadas del lugar
donde tenía aparcado el coche, ya que tuvieron claro desde un primer
momento hasta donde podrían llegar con sus vehículos y la distancia
desde ese lugar hasta donde yo estaba, dato importante a la hora de
diseñar un plan de extracción.
CONCLUSIONES.
1.-
El servicio de emergencias del 112 funciona. Así que si llamáis, tened
la seguridad de que irán por vosotros de forma inmediata, luego y
dependiendo de la accesibilidad del lugar en el que nos encontremos pues
podrán tardar en llegar más o menos, pero llegarán, así que tranquilos.
2.-
Antes de llamar debemos tener claro el lugar en el que nos encontramos,
es lo primero y más importante que nos van a preguntar, si no sabemos
donde estamos, la llegada de personal de auxilio se complicará mucho.
3.-
Tened en cuenta que los operadores del 112 son intermediarios que deben
pasar nuestra información y que no tienen porqué entender de
coordenadas geográficas, nombres de sierras o cuevas, por lo que en un principio nos pedirán que
describamos como se llega al lugar del accidente y cual es nuestro estado, pero esto primero es muy
difícil cuando estamos en plena sierra, así que tendremos la necesidad
de pasarle nuestras coordenadas de gps, por lo que se hace
imprescindible, además de llevar uno, tener soltura en su manejo y sobre
todo, transmitir con claridad nuestras posición así como decirles, sin
temor al error, cuales son los grados, los minutos y los segundos, o
donde están los puntos en caso de utilizar el formato de grados
decimales, insisto, partid de la base de que el operador/a del 112,
desconoce el tema de gps y coordenadas geográficas.
4.-
Aseguraos de que el 112, que debe estar viendo vuestro número de
teléfono, lo comunica al mando que dirige el equipo de Bomberos o Guardia
Civil que hará la búsqueda. El tener una comunicación directa con la
persona que os va a rescatar es imprescindible, ya que podremos dar
indicaciones suplementarias que ayudarán enormemente a que os encuentren
con mayor rapidez.
5.- Los bomberos han puesto en funcionamiento el programa #SOSemerg y
si tienen vuestro número de teléfono móvil os podrán mandar un sms con
un link, bastará con que pinchéis en el link y automáticamente recibirán
vuestra posición.
6.-
Al recibir ese sms también tendréis a vuestra vista el número de
teléfono del equipo de rescate, bastará con que lo añadáis a vuestros
contactos, además de poder hablar con ellos, pues podréis pasarle
vuestra ubicación, en mi caso, y a través de whatsapp les indiqué el
lugar donde tenia aparcado el coche, que como mínimo, será el lugar
hasta donde todo el equipo de salvamento pueda acceder con sus
vehículos, sin perder tiempo en tentativas menos idóneas. También útil si pasamos por whatsapp nuestra ubicación.
7.-
Una vez en el hospital no separaros de vuestro móvil, en Urgencias no
dejan pasar acompañantes y allí podríamos estar varias horas, así que
poder tener comunicación con nuestros compañeros para que sepan como va
la situación es algo que no tiene precio y redunda en la tranquilidad de
todos.
8.-
En mi caso y al necesitar intervención quirúrgica estaba obligado al
traslado a un hospital de referencia más cercano a mi lugar de
residencia, así que tras la cura de urgencia tuve que gestionar desde la
camilla (no pertenezco a la Seguridad Social), todo el proceso de
petición de una ambulancia a mi aseguradora, debiendo incluso enviar
algún email con informes médicos, y varias llamadas que en algún caso
superaron los 30 minutos de duración, si hubiese llevado el móvil a
media carga no sé si me hubiese llegado.
Como te he dicho por FB las montañas te estan esperando. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo.
EliminarMucho ánimo, pronto pasará...esta situación.
ResponderEliminarBesos.
Espero tengas una pronta recuperación y gracias por tu gran labor,tu trabajo sirvió en parte a que me aficionara al senderismo, siempre que quiero visitar algún lugar, lo primero que hago es buscar si lo tienes en tu listado de rutas, tan fiables y bien ducumentadas, seguro que dentro de poco estarás volviendo a patear, nuevos senderos, junto a tu compañera de caminos, un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo.
EliminarGracias siempre a ti José Luís, por tus fotos,tus fantásticas descripciones y tus enseñanzas. Es un honor que una foto mía la hayas incluido en tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias
Muchas gracias a ti. Un abrazo.
EliminarJose Luis, espero tu pronta recuperacion y que continues con tu buena labor donde podemos ver tus rutas como si estuvieramos alli contigo, por tu muy buenos reportajes, tanto escritos como visuales...
ResponderEliminarGracias compi y te esperamos pronto en la brecha...
Me alegra que sigas por aquí. Un abrazo y muchas gracias.
EliminarBuenos días José Luis, esperamos tu más que pronta recuperación, vuestro trabajo y esfuerzo para la realización y descripción de las rutas que realizáis es una buena enseñanza para cualquier senderista. Mucho ánimo y saludos cordiales
ResponderEliminarHola Carlos, muchas gracias por interesarte, todo va bien, hoy hice mi primer pinito andando algo de distancia y aunque con molestias pues aguanté, así que todo bien dentro de la realidad. Un saludo para ti y Petra.
Eliminarbuenas noches andarin si lee esto espero que te encuentres bien de tu rutura de pierna y dime como estas pues yo ya te hecho de menos soi un fan y seguidor tuyo desde arcos de la frontera te mando mucho ánimos y que te recuperes pronto si no esta ya abrazo andarin
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Anónimo de Arcos, gracias a Dios estoy recuperando bien, de hecho, acabo de llegar de estar unos días por Badajoz haciendo algunas cositas interesantes y he podido comprobar lo rápido que se pierde la forma, por momentos se me salían los higadillos por la boca, pero bueno, todo ha ido genial, así que espero entrar en rutina senderista ya mismo. Un abrazo.
ResponderEliminar