jueves, 1 de febrero de 2018

PEÑALOJA-RETACAPAS-CUEVA DOS PUERTAS-CRUZ DEL PICACHO (GRAZALEMA-CADIZ) 28 ENE 2018

Saliendo desde el aparcamiento del camping Tajo del Rodillo en las proximidades de Grazalema, este sendero nos llevará a la Cueva de las Dos Puertas a través de los Cortados de Peñaloja y el Puerto de Retacapas, una vez visitada la cueva nos dirigiremos al punto de partida, no sin antes hacer un pequeño desvío para visitar la Cruz del Picacho.
La Cueva de las Dos Puertas, más que una cueva es un arco calizo de gran amplitud que se encuentra en uno de los montes cercanos a la población de Grazalema y a una altitud de 1.232 metros, desde allí tendremos unas vistas privilegiadas tanto del pueblo como de toda la serranía cercana, sobresaliendo unas impresionantes vistas a la Sierra del Endrinal, Sierra de Las Cumbres, Peñón Grande, Serranía de Ronda y Sierra de Líbar.

Distancia: 6,16 kilómetros
Tiempo: 5 horas 6 minutos
Dificultad: Moderado.
Dejamos el coche en: 36º45.579'N - 5º22.459'W

Dejamos el coche en el aparcamiento del camping Tajo del Rodillo. A pesar de ser temprano y hacer un frío que pela, ya hay bastantes coches aparcados. Probablemente pensaron como nosotros, para mediodía han dado algo de lluvia y es mejor que no nos pille la tormenta demasiado lejos.

Desde allí mismo ya tenemos una primera visual de nuestras dos visitas importantes, en lo alto de ese monte, en una calva pedregosa está la cueva. Bastante más a la izquierda y 118 metros menos de altitud, se encuentra la cruz, bastante difícil de ver aún con el zoom.

Los primeros casi 700 metros debemos hacerlo por la carretera A-372, dirección a Grazalema, vamos en busca del inicio del sendero que nos sube a la Ermita del Calvario. A pesar de transitar en alerta máxima y con rapidez para quitarnos pronto del asfalto, no pierdo la oportunidad de sacar alguna foto de Grazalema.

Allí tenemos la salida del asfalto, empezamos una pendiente que no cesará hasta llegar a la cueva, aunque al no ser un camino excesivamente largo pues nos lo podemos tomar con mucha tranquilidad, a pesar de la amenaza de lluvia.

La ermita estuvo en servicio hasta poco antes del inicio de la Guerra Civil en unos episodios que algunos parecen obviar, fue asaltada y prácticamente destruida en los meses previos a ese nefasto julio de 1936, y fue uno de los numerosos ejemplos de la situación que se vivía en la España preguerra y que motivaron el inicio de la misma, pillaje, saqueos, asesinatos que desembocaron en el conocido como como Alzamiento Nacional. La cartelería informativa existente cuenta otra historia.
Nuestro camino continúa por el lateral izquierdo de la ermita.

Por aquí existe una veredilla que deberíamos seguir pero preferimos atajar un poco y tiramos casi una linea recta ascendente, algo más incómodo pero mucho más rápido. Enseguida vamos ganando altura.

Un árbol caido corta la senda. Estamos en la cota de los 960 metros. WP ÁRBOL CAIDO.

Hemos llegado a lo que será la tónica del día, el canchal puro y duro, aunque  por ahora existe bastante arbolado. Allí abajo unas cabras pacen indolentes a nuestro paso.

Sobre los 1026 metros de altura, tenemos nuestra primera gran vista. A nuestras espaldas podemos ver la Sierra de las Cumbres, el Puerto de las Palomas, el Cerro Coros y Monte Prieto (visitados en enero de 2015) y la Sierra del Gastor (visitada en abril de 2015).

El camino es cada vez más difuso, la abundancia de piedra impide un aceptable marcado del terreno y la senda se pierde cada momento, afortunadamente existen bastantes hitos y sobre todo, flechas amarillas enmarcadas en negro que nos servirán de gran ayuda, y sobretodo nos dará la tranquilidad de saber que vamos en la dirección correcta. Llevo track pero nuevamente no es un track detallado, su poca fiabilidad nos siembra demasiada incertidumbre y encontrar estas marcas nos asegura el trayecto. Pero estas flechas son pequeñas y hay que ir atentos a ellas.

Llevamos rato caminando por el canchal de Peñaloja, en seco no hay problemas pero habría que extremar el cuidado en caso de estar el piso húmedo. Una nueva flecha nos marca la dirección.

Seguimos ganando altura y con ello, ganamos nuevas vistas. A lo lejos Olvera, la Sierra del Tablón (visitada en abril de 2017), el Cerro Malaver, Montecorto y la planicie de Ronda la Vieja, dónde se ubica el Yacimiento de Acinipo, además de los restos romanos se han hallado restos de la Edad del Cobre, de la Edad del Bronce y de época fenicia.

Ya caminamos por los famosos Cortados de Peñaloja, un terreno con mal firme, desprotegido y con bastante inclinación, pero que no suponen ningún peligro adicional al posible traspiés, insisto en que húmedo sería otra cosa.

Este probablemente sea el paso dónde tengamos que tener mayor precaución, son escasos metros dónde una caída a la izquierda puede ser fastidiosa, aunque con tanto árbol seco pues parece otra cosa.

Llegamos a lo que parece un muro infranqueable pero una magnífica flechita amarilla disipa nuestras dudas, esa grieta es un magnífico y seguro lugar de paso. AVISO: Como dije antes llevábamos un track poco fiable y nos acercaba excesivamente al precipicio, que aunque no se aprecia desde aquí, está nuestra izquierda, por lo que decidimos evitar acercarnos al cortado, tras varios intentos, conseguimos progresar por una nueva grieta que encontramos a nuestro frente, primero una decena de metros de subida y luego sobre veinte metros de bajada por otra grieta dónde numerosos árboles y ramas secas dificultaban el paso, pero poco a poco fuimos abriendo el camino y retomar la ruta, una vez pasada la supuesta zona más peligrosa, ¿cual es el problema? Pues que al arreglar el track pues no fui capaz de saber cual era la trazada correcta, si seguís mi track tened esto en cuenta, existen dos waypoints, marcados como "INICIO TRAMO LIOSO" y "FIN TRAMO LIOSO", los separan apenas 50 metros en línea recta pero QUE NO ES FIABLE, en este tramo mi consejo es que os alejéis del filo del cortado, y buscad este paso que os comento, es algo más dificultoso que seguir la ruta oficial, pero mucho más seguro, siempre y cuándo no se conozca la zona claro, quién ya haya pasado por aquí pues sabrá algún mejor trazado.

Superado estos liosos 50 metros, el camino sigue con la misma tónica, a nuestra izquierda las tremendas rampas inclinadas aunque el paso es seguro, enmedio de la caída de nuevo las cabras en su salsa.

Como vemos, en este tramo la senda se ve perfectamente y está bastante llana.

A nuestra derecha vemos el impresionante Circo de Peñaloja, sus altas paredes nos hacen sentir pequeños e indefensos. WP CANCHAL Y CIRCO.

Un nuevo tramo por las paredes inclinadas, en la foto puede parecer más difícil y peligroso de lo que realmente es, pasando con un poco de prudencia no existe absolutamente ningún riesgo.

Nos encontraremos un par de trepadillas que también se superan sin dificultad.

Conviene dar una mirada de vez en cuándo a nuestra izquierda y no perder detalle de los impresionantes cortados, para personas con vértigo, mejor no mirar.

Ya casi en la cumbre y antes de hacer un fuerte giro a nuestra derecha en busca del Puerto de Retacapas, damos una nueva visual hacia Grazalema, aunque no nos aporta nada nuevo, salvo la vista a mayor altura.

Ya por el el paso de Retacapas tenemos la primera gran vista de las mayores alturas de la Sierra del Endrinal (visitada en marzo de 2015). WP VISTAS ENDRINAL.


Al frente vemos una porción de la Sierra del Pinar y el Torreón (visitados en mayo de 2014), y el Pico San Cristóbal perteneciente al la Sierra de las Cumbres.

En las cercanías del Puerto de Retacapas el camino se acomoda bastante.

Llegamos a un gran llano que invita a continuar rectos, afortunadamente otra flechita amarilla nos indica que debemos girar a la derecha. WP GIRO DCHA.

Rápidamente nos encontramos en el inicio de un pequeño cresto que nos llevará a las proximidades de la Cueva de las Dos Puertas. WP CRESTEO.

En la lejanía y a contraluz vemos los Llanos del Apeo y Los Lajares (visitados en diciembre de 2015), en línea de horizonte la Serranía de Líbar con el Mojón Alto, Pico Ventana, Palo y Martín Gil.

Hay que estar atentos al desvío, nuevamente un giro de casi 180 grados quee nos llevará directos a la cueva. La cueva está bastante escondida y no la veremos hasta que prácticamente estemos al lado. WP DESVIO 180 GRADOS.


 Las flechas amarillas siguen indicando la mejor trazada.

Y al fin la cueva, como vemos, más que cueva se trata de un gran arco calizo de gran belleza. Y por el que corre un frío que pela, se nota que dejaron las puertas abiertas.



Andarines y la foto de rigor.



Os aconsejo subir a la parte alta de la cueva, desde esa altura todas las vistas son espectaculares. Al noroeste, la Sierra de las Cumbres, el Cerro de Las Lomas, Puerto de las Palomas, Cerro Coros, Monte Prieto, y la Sierra del Gastor.  Más al centro de la imagen, Grazalema, el Embalse del Fresnillo y los Peñones Gordo y de la Asamblea.

Al este, Ronda.

Al noreste el valle del Guadalete.

Al norte, Olvera, la Sierra del Tablón (visitada en abril de 2017), el Cerro Malaver, Montecorto y Ronda la Vieja.

Las tomas anteriores están sacadas desde el WP ALTO. Mi compañera de caminos está justo encima de la cueva. Al fondo  y por delante de Ronda también podemos distinguir el Hacho de Montejaque en la Sierra de Montalate y mas lejana, la Sierra de las Nieves.

También al noroeste y en la dirección que debemos tomar, las Sierras del Pinar y Las Cumbres.

Y practicamente al sur, la Sierra del Endrinal y bajo la mole del Reloj, el Cancho de la Bejeruela.


Camuflados entre la roca, baja el grupo con el que acabamos de coincidir en la cueva.

Con un rato de regreso ya Grazalema se ve más cerca, a su derecha el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, tradicionalmente conocido por los grazalemeños como El Santo (visitado en noviembre de 2015).

El camino de regreso, en constante bajada, es bastante claro de seguir aunque a veces con tanta piedra se dificulta su visualización.


La Andarina quiere una foto en medio de la mole rocosa, así que me adelanto un poco, pensando que de ahí no baja sóla, tremendo error por mi parte, es como la cabra montesa, cuánto más piedra pisa, mejor se mueve.

Nuestro último punto de interés a visitar lo supone la Cruz del Picacho, una gran hito al borde del camino indica el desvío, no sé como, pero no lo ví hasta que llegamos de regreso. WP DESVÍO CRUZ.


Un pequeño cresteo nos llevará hasta la cruz.

La cruz se alza protectora sobre Grazalema. WP CRUZ.

Seguimos descendiendo hasta la masa arbórea, por dónde debemos conectar con la Vereda de Matagallá y posteriormente con la Cañada de Mahón.

A pesar de que el descenso es pronunciado, se baja sin apenas dificultad.

Conforme lleguemos al pinar pararemos para comer, pero las nubes se empiezan a cerrar, habían dado agua para mediodía y son las tres de la tarde y ni una gota (de momento), mirando al cielo nos percatamos dónde se ha quedado la Cruz del Picacho.

Tras una comida rápida, decidimos apurar el paso, vemos como el frente nuboso está descargando agua de lo lindo y está entrando por el Valle del Guadalete y no nos queremos mojar.

Quince minutos más tarde empieza a llover levemente, afortunadamente estamos en la valla limítrofe del camping, pero aflojamos el paso, las piedras húmedas resbalan un montón, más vale llegar al coche mojados que magullados.

La cancela dónde se inicia la Cañada de Mahón nos indica que el sendero se acabó, llegamos al coche y una intensa lluvia egelante (fenómeno poco visto por los que vivimos en la costa), nos acompañó durante los primeros kilómetros de vuelta. Esta vez tuvimos suerte, un par de minutos más tarde y hubiésemos acabado empapados.

360º desde la Cueva de las Dos Puertas:
https://www.youtube.com/watch?v=UQcDtHW7vzY

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penaloja-retacapas-cueva-dos-puertas-cruz-del-picacho-grazalema-cadiz-28-ene-2018-22323985
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

Gracias por tu visita.