jueves, 25 de enero de 2018

LAGUNA DE TORROX (JEREZ-CADIZ) 23 ENE 2018

Desde hace tiempo queríamos visitar la controvertida Laguna de Torrox en Jerez de la Frontera, sabíamos por la prensa que se había efectuado una importante actuación sobre ella. Así que esta tarde soleada de martes fue el día.

Distancia: 4,83 kilómetros.
Tiempo: 1 hora 34 minutos.
Dificultad: Fácil. Es un simple paseo por suelo adoquinado.
Dejamos el coche en: 36º39.890'N - 6º09.271'W

Al no saber absolutamente nada sobre ella, lo primero que nos extrañó fue la notable diferencia entre lo que señalaba la cartografía de Ráster, que la marcaba como una pequeña mancha azul y el track descargado (señalado en magenta), mucho más grande y que en nada se parecía. Así que con la incertidumbre de no saber que nos encontraríamos, nos fuimos para allí. Una vez realizado y buscada información todo quedó claro.

Aparcamos el coche en la Calle Irlanda, una de las numerosas calles de las urbanizaciones que rodean la laguna y situadas en la zona sur de Jerez y muy próximos al centro comercial Área Sur.

La laguna original que era una laguna endorréica (sometida a un proceso natural de llenado estacional y desecasión estival) ha desaparecido y en su lugar se construyó un gran lago con dos lóbulos, aunque para ser más exactos habría que llamarlo estanque, al ser un sistema cerrado sin regeneración de agua y controlado por unas compuertas que se abren o cierran según la estación del año.

Está situada en la zona de Guadabajaque, topónimo árabe que significa "el río de las redes" y ocupando parte del cauce original del arroyo de igual nombre.
A pesar de ser un entorno artificial, lo primero que vemos es que los márgenes están totalmente cubiertos de vegetación, en algunos casos con eneas (Typha latifolia) y plumeros (Cortaderia selloana), en otros, como este de la foto, por tarajes (Tamarix africana), algo fantástico para las aves ya que tienen más protección pero no tan bueno para el espectador. Por momentos me recordó el complejo endorreico de Puerto Real (visitado en marzo de 2016) y en el que es casi imposible ver nada.

Afortunadamente en este primer tramo existen espacios suficientes que nos permitirán ver algunas aves, lástima no tener el objetivo adecuado para haber sacado primeros planos. Esta primera que vemos es una focha común (Fulica atra) que nada plácidamente entre la hierba seca.

También nos encontramos con el cada vez más numeroso cormorán (Phalacrocorax carbo).

Ambas lagunas tienen una capacidad de 446.998 metros cúbicos.

Queremos tener una vista algo más elevada así que nos subimos a una loma lateral, muy bien cuidada, y con pinos carrascos (Pinus halepensis).

Desde arriba tenemos una vista diferente de esta primera laguna. Realmente es sólo una, pero a efectos visuales son dos.

El segundo tramo se une al primero a través de un estrecho canal, sobre el que discurre una carretera.

Este tramo parece no ser muy grande, pero la vista engaña, incluso es más bonito y está mejor equipado que el primero.

Podemos ver muchas más aves, en este caso, nuevamente fochas comunes.


Debe haber una fiesta por aquí.

Incluso un contínuo chapoteo en el agua nos indica que algo pasa. Unas enormes carpas (Cyprinus carpio) parecen enloquecidas.

Ahora nos lo explicamos, en una rampa varios niños y no tan niños, están dando de comer a todo bicho viviente y por eso tanto alboroto.

Al ágape no quieren faltar una hembra de ánade real (Anas platyrhynchus) y tres enamoradizos machos.


 Al igual que en la primera laguna, aquí también hay una isleta central.

Y bastante arbolado, entramos en una zona dónde están plantados los falsos pimenteros (Schinus molle).

Al frente, lo que creo es la Loma de los Toruños.

También podemos ver bastantes gatos que se mueven con soltura por las orillas, sin dudas, tienen que haber encontrado una buena fuente de alimento entre los pollos de las aves que por allí crían y la comida que seguro algunos les dejan.

Seguimos rodeando la segunda laguna y llegamos a un puente.

Justo atravesarlo y vemos una canalización que debe servir como canal de desagüe, caso de subida de nivel del agua.

Otro macizo de pino carrasco (Pinus halepensis).

Entre las ramas de un fresno deshojado (Fraxinus angustifolia), vemos un nido, probablemente de una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

Ahora es el turno de algarrobo (Ceratonia siliqua).

A continuación una especie de paseo con hiladas de tarajes (Tamarix gallica). Me resulta curioso que sea la variedad gallica la plantada y no la africana que es la habitual por nuestras tierras, aunque el porte arbustivo y las acículas más finas y compactas de Tamarix gallica la hacen más atractiva.

Los "alimentadores de aves y carpas" siguen su frenética actividad .

Sobrepasamos nuevamente la carretera y llegamos al lugar más estrecho que une ambas porciones de la laguna y dónde se encuentra un sistema de compuertas dispuestas para regular la lámina de agua, según la época del año, incluso en otros casos en los que interese separar ambos lóbulos.

Este segundo tramo es mucho más bonito y creo que incluso más grande que el primero.

Un escuálido cinamomo (Melia azedarach)  que aún conserva sus venenosas drupas que en pequeñas dosis tienen efecto narcotizante.

En un amplio llano cubierto de césped encontramos varios ejemplares jóvenes de ombús (Phytolacca dioica), un árbol procedente de Sudamérica que según dicen, trajo por primera vez a Europa un hijo de Cristóbal Colón.

Ya cerca del punto de partida, también reconocemos varias lagunarias (Lagunaria patersonia), vulgamente conocida como el árbol "pica pica", debido a los pequeños pelos, casi invisibles, que se encuentran dentro de las vainas de semillas y que, si las vainas de semillas se abren, pueden alojarse en la piel como pequeñas púas de vidrios rotos, causando un gran dolor.

Y con esta última foto, casi en el sitio de partida, damos por finalizado este agradable paseo, este lugar que con un poco más de atención y mejoras en el arbolado, podría convertirse en una buena atracción turística y no digo nada si lo dotasen de algún sistema de filtración que renovara el agua. Lo más difícil está hecho. El modelo a seguir podrían encontrarlo en el Parque de las Palomas de Marbella.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen (track por otra parte, totalmente prescindible):
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/lagunas-de-torrox-23-ene-2018-jerez-cadiz-22238189
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

4 comentarios:

  1. Los numerosos gatos que allí hay son una colonia que mantiene una protectora. Están todos esterilizados y pueden ser adoptados.

    ResponderEliminar
  2. Parecía evidente que la mano del hombre estaba detrás, está bien la acción, aunque no sé el impacto que podrá tener sobre todas las aves protegidas que allí anidan y procrean, me imagino que más de un pollito caerá bajo las hábiles garras de los gatos. Sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar
  3. Una pena, lo de esta laguna. Voy a la zona desde los 15 años, cuando aquello era 'Natural'. Tengo 44 , a 'estas horas', se me antoja ya complicado la vuelta atrás de este desastre.
    Lo han convertido en un 'campo de golf'.
    - Se han equivocado en cada acción con el manejo del agua.
    - No ha sesgado la flora natural, reemplazada por praderas de hierba y arboles en fila.
    - No hay protección ni guardería.

    Los 3 últimos años, desastrosos. Tengo contabilizadas en la laguna más de 130 especies, de las cuales, muchas van desapareciendo.
    El dragado de la laguna inferior fue un error, y evitar la desecacion de la laguna es importante, pero hay que dejar que baje el nivel en verano, que era lo normal.
    Aves como limicolas, espatulas, flamencos, moritos y otros han desaparecido tras esto, y probablemente no reapareceran.

    Chapman y Buck, hablaban ya de esta laguna sobre el año 1900, lástima, crear un proyecto de conservación, para tener via abierta a 'controlarlo y destrozarlo'.

    Apenado de verdad con lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Se pregunto alguno, Si hay gatos en la laguna es que alguien los avandono??,Si las personas son libres para pasear por alli,molestar,tirar basuras.Ellos necesitan un lugar en este mundo... si empezaran a multar seguro que esos pobres gatos avandonados tendrian ya un lugar donde vivir y que nadie los moleste.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.