martes, 29 de enero de 2019

SUBIDA AL PICACHO (ALCALÁ DE LOS GAZULES) (18 ENE 2019)

El Picacho con sus 882 metros de altura, es el segundo pico más alto del Parque Natural de Los Alcornocales, está situado en la Sierra del Aljibe. La salida la efectuamos desde el Área Recreativa "El Picacho", en el kilómetro 13,5 de la carretera de Alcazá de los Gazules a Puerto Galis.
 
El primer tramo de sendero es compartido con la ruta de la Garganta de Puerto Oscuro y subida al Pico del Aljibe, por lo que sin dudar, debemos pillar el camino hacia el Pico del Aljibe.
 
A pesar de ser una ruta corta, no es fácil, ya que en los tres kilómetros y medio de contínua subida, encontraremos los mayores desniveles de todo el parque.
 
El recorrido se realiza a través de un bosque de ribera, alcornoques y quejigos y de una insólita laurisilva, pudiendo incluso ver algunos ejemplares del Ojaranzo, una planta relicta de los bosques de laurisilva del periodo terciario, en peligro de extinción e incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
 
Desde la cumbre del Picacho tendremos unas magníficas vistas sobre los tajos, lajas, pueblos y pantanos y de una masa forestal con todas las ganas de los verdes y ocres, de esta zona del parque natural.

Distancia: 7,04 kms.
Tiempo: 4 horas 37 minutos.
Dificultad: Moderada.
Dejamos el coche en: 36º31.326'N y 5º39.018'W. 
 
¿Necesita autorización?:  SI. La autorización se tramita en la oficina del parque natural. Tlf: 856587508  

El coche se queda en el aparcamiento del Área Recreativa el Picacho. Es un área recreativa con un alto porcentaje de sombra formada por un denso alcornocal con lentiscal húmedo asociado. Una primera entrada muy abrupta, da al área de juegos y una segunda entrada permite el acceso para personas con discapacidad. Dispone de mesas-banco, barbacoas, aparcamiento y área de juegos Infantiles, siendo un lugar ideal para reponer fuerzas una vez finalizado el sendero.

El comienzo del recorrido lo tenemos justo enfrente, cruzando la carretera.

Rápidamente llegaremos a uno de los tesoros de esta ruta, la Laguna del Picacho, originalmente llamada Laguna del Ingeniero, una charca estacional de indudable belleza. Algo más arriba, tenemos otra laguna pero en esta ocasión se queda fuera de itinerario. Y como telón de fondo, el protagonista del día, pronto estaremos en lo más alto de ese monte piramidal.

Esta laguna, con muy poca agua en los últimos años, alberga una gran riqueza de anfibios, reptibles, insectos y plantas acuáticas que suelen colorear sus aguas. En verano suele secarse y vuelve a nacer con las lluvias del otoño, comenzando uno de los ciclos más fascinantes de la naturaleza. WP LAGUNA.

Aunque nosotros lo veamos lejano, hasta no hace mucho, dónde las comunicaciones eran deficitarias o simplemente por cuestión de distancias con núcleos urbanos, las poblaciones serreñas, formadas por casas o cortijos apartados unos de otros, tuvieron la necesidad de ser autosuficientes en aquellas necesidades básicas para la vida. Una de ellas era la elaboración de pan, y muestra de ello son los numerosos hornos que nos podemos encontrar en nuestras sierras. Este del Picacho se encuentra en muy buen estado y a menudo eran lugares de uso común, alrededor de los cuáles se hacían amistades, negocios o simplemente se socializaba mientras se horneaba el pan y otros productos. Muchos noviazgos se fraguaron entorno a un horno. WP HORNO.

En un cruce de caminos nos encontramos un poste con información variada de las diferentes opciones que podríamos tomar.

Curiosamente y a pesar de que la laguna tenía poca agua, el Arroyo de La Cierva porta un caudal aceptable de agua. WP POZA.

Debemos cruzarlo, algo muy fácil gracias a un puente de madera que da continuidad a la vereda. Desde aquí podremos ver la profundidad de los alisos en invierno desprovistos de hojas pero que aún conservan sus pequeñas piñas vacías. WP PUENTE.

En sus cerradas riberas tendremos todo un muestrario de la vegetación típica de esos lugares, todo tipo de helechos, jaras, adelfas y otras plantas riparias, junto a otras especies mayores como alisos, quejigos o almecinas, que nos darán un plus de frescor en nuestro caminar.

Y al fondo, el omnipresente Picacho. En algunos claros del bosque vemos amplias manchas negras que aún conservan restos de hollín, cenizas y carbonilla. Se tratan de antiguos alfanjes, lugares dónde se efectuaba el carboneo, otra labor ancestral para la obtención de carbón, combustible imprescindible para la vida cotidiana de antaño.

 Un paso abierto en la alambrada cinegética nos permite continuar el camino. WP PASO.

En contínua subida, cuyas peores rampas aún están por llegar, encontramos unas escaleras que nos permitirá acceder y cruzar una carretera asfaltada hoy día en desuso y convertida en parte del carril cicloturístico de Peguera-Picacho. WP CARRETERA.

Poco a poco nos vamos acercando a las rampas más empinadas del recorrido, totalmente erosionadas por las correntías de agua que por aquí fluyen cuándo llueve.

En algún tramo encontramos zonas escalonadas aseguradas con troncos lo que nos permite un más cómodo subir. WP ESCALERA.

Hace mucha niebla pero de vez en cuándo abre un poco y esto nos permite tener algunas vistas largas de nuestro entorno.

Nos apartamos un poco de la vereda para asomarnos al Mirador del Picacho. Mirador que encontraremos a nuestra izquierda en sentido ascendente. WP MIRADOR.


Desde aquí podemos ver la ruta más corta para llegar a la cima, nosotros dejaremos este trayecto para el regreso y haremos la subida a través del Puerto de las Calabazas.

La bruma no nos deja ver nada, por allí intuímos la Sierra del Pinar, lugar dónde se encuentra la mayor altura de la provincia de Cádiz, el Torreón (visitado en mayo 2014) con sus 1.654 metros. Más a su derecha y fuera de imagen podríamos ver la Sierra del Endrinal y más a la derecha aún y si la visibilidad acompañara, alcanzaríamos a ver la Sierra de las Nieves incluso distinguir La Torrecilla (visitado en abril de 2017), pero hoy, nada de eso es posible.

El Puerto de las Calabazas allí abajo, como siempre, un lugar dónde el frío y el contínuo viento nos recordará que debimos traer algo de más abrigo y la vereda que nos llevaría a Pico del Aljibe, travesía (realizada en enero de 2014).

Otro momento de aclarado nos permite ver Algar y parte del Pantano de Guadalcacín.

Nuevamente y ya desde la cumbre, el Pantano de Barbate y Alcalá de los Gazules, en la zona baja la Laguna del Picacho y el Aula de Naturaleza.

Y la clásica foto desde la rocalla más alta.

El descenso lo haremos por esa grieta que marco en naranja, mucho más segura que tirarse por la rampa hacia abajo, sobre todo si el suelo está húmedo. Desde allí abajo ya sí que conectaremos con la vereda clásica de subida.

Con esta foto retrospectiva podemos ver nuestro movimiento. En rojo, la zona que queremos evitar. En azul, la ruta de ascenso desde el Puerto de las Calabazas, aunque algo más larga, es más fácil y accederemos por la parte derecha del pico. En verde, la bajada directa por la grieta que indico, conectando con el camino de barro "colorao".

Regresamos por el mismo camino de venida, dando una última mirada a este coloso pétreo que tanto nos atrae.

Esta ruta es una repetición de la que hicimos en enero de 2014, si queréis, aquí podréis encontrar alguna información complementaria de este sendero.

 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-picacho-alcala-de-los-gazules-18ene2019-32610641
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde el humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

5 comentarios:

  1. Hace falta permiso para la subida al Picacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Necesita autorización?: SI. La autorización se tramita en la oficina del parque natural. Tlf: 856587508.

      Eliminar
  2. Ruta maravillosa,100% aconsejable!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es aconsejable hacerlo este fin de semana que dan calor? Quizá con la subida se haga demasiado duro porque tengo entendido que no hay muchas zonas de sombra. Y otra cosa, el permiso te lo dan pronto o hay que esperar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna que otra sombra en la primera mitad del recorrido. Hace calor aunque por la parte alta siempre corre buena brisita fresca. El permiso hay que pedirlo con 15 días de antelación, es lo que dicen, aunque hoy es jueves así que mal lo veo, yo lo tengo pedido con cinco días de antelación y no tuve problemas, si te tarda, dales un toque telefónico, siempre ayuda. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu visita.