jueves, 9 de noviembre de 2017

GARGANTA DEL RIO MOLINOS-HOYO DE LAS CABRAS-SANTUARIO VIRGEN DE LA LUZ (5 NOV 2017) TARIFA

Sendero que saliendo desde un carril aledaño a la carretera CA-9210, nos llevará a la Garganta del Río Molinos por el Cordel de Ramos (izquierda), ya cerca del Cortijo de Juan Sierra en la Longanilla, emprenderemos una impresionante subida por lo más abrupto de la garganta hasta acceder a una pista forestal catalogada como carretera local, la CA-2215, por la que llegaremos hasta las proximidades del Hoyo de Las Cabras, dónde la abandonaremos para nuevamente acceder campo a través, hasta las inmediaciones del Cortijo de las Higuerillas y posteriormente a la orilla del Río Molinos en busca de la Colada de Ramos (derecha), dicha colada tiene dos ramales (derecha e izquierda), veremos un par de viejos molinos de agua, pasaremos el Puerto de la Cruz, para dirigirnos al Santuario de Nuestra Señora de la Luz, dónde rendiremos visita a la Patrona de Tarifa, y volver posteriormente al punto de salida por la carretera CA-9210.

De forma incomprensible, las sierras de Tarifa son probablemente las zonas más desconocidas del Parque Natural de Los Alcornocales pero encierran grandes tesoros y uno de estos tesoros es la Garganta del Río Molinos, una garganta profunda y en algunos tramos casi inexpunable, pero que si pagamos el peaje de algún que otro arañón con las zarzas, pues nos permitirá disfrutar de uno de los paisajes más salvajes del parque, para llegar a ella hemos diseñado un recorrido que nos permitirá conocer en profundidad toda la zona, un recorrido dónde no falta de nada, agua, cascadas (si llueve lo suficiente, claro), alcornoques, olivares, zonas de herriza, madroñales, y la fauna típica del parque.

Distancia: 19 kilómetros.
Tiempo: 8 horas 17 minutos.
Dificultad: Moderada baja.
Dejamos el coche en: 36º05.103'N - 5º37.255'W

El coche se queda en una explanada junto a la carretera CA-9210. Justo en el carril que nos llevará por la Colada de los Ramos (izquierda) al Cortijo de los Alayos.

Desde el mismo aparcamiento podremos ver lo que serán parte del paisaje del día, y la zona por dónde discurrirá el sendero: La Longanilla y el Hoyo de las Cabras.

Y entre Las Longanilla y el Hoyo de las Cabras y con un poco de zoom podemos ver una diminuta mancha más verde, se trata de la Garganta del Río Molinos, primera meta volante del día.

Los dos primeros kilómetros (hasta el Cortijo de los Alayos) lo haremos por una cómoda pista, conocida como Colada de los Ramos.

Al llegar al cortijo parece que el camino se acaba, a nuestra derecha un cortijo de nueva edificación y a nuestra izquierda el ya mencionado de los Alayos, pero justo al frente y entre vacas vemos que la alambrada está abierta, y ese es nuestro paso. Esta foto está tomada ya pasada la alambrada, en un círculo, el lugar de paso, como telón de fondo vemos la Sierra de Enmedio y la de Fates.

Las lluvias son muy beneficiosas para el monte y el campo y tienen muchas ventajas y también inconvenientes, y éste es uno de ellos, justo pasar la alambrada nos incorporamos a un camino bien abierto pero totalmente embarrado. WP COMIENZA BARRO.

Este primer tramo embarrado tendrá una distancia de 1,5 kms. aproximádamente pero se hace pesado. Haremos varios vadeos al Río Molinos y aunque el sendero discurre siempre cerca del río, no serán tantas oportunidades las que tendremos de verlo, aunque sí de escucharlo. WP VADEO8.


Entre las pisadas de las vacas y las rodaduras de los vehículos lo tienen todo reblandecido y las botas cada vez, pesan más.

El camino se bifurca, hacia la izquierda iríamos a Las Cabrerizas, al frente hacia nuestro destino, este tramo está muy empedrado y tenemos un respiro con el pesado barro. WP FIN BARRO.

Pronto nos encontramos una nueva pista, pero debemos atravesarla perpendicularmente. WP CRUCE CAMINO.

Estamos en las proximidades del Cortijo de las Higuerillas, este será uno de los lugares dónde cerraremos el circular, aunque realmente se trata de tres tramos circulares y dos tramos comunes entre ellos. La flecha negra indica el camino a seguir, la roja es el lugar por dónde debemos aparecer si todo sale según lo planeado.

WP CORTIJO LAS HIGUERILLAS.

Junto a su puerta un remolque de fibra para transporte de caballos de la marca Sinclair, este fabricante desapareció hace años y aunque estos remolques eran de buena calidad y muy ligeros, tenían un gran defecto, con el tiempo y el deterioro, el piso de madera terminaba hundiéndose y el caballo cayendo hacia el firme, si teníamos la mala suerte de llevar el vehículo en marcha, el fatal desenlace para las patas del caballo era inevitable.

Un nuevo vadeo. El río Molinos tiene unos nueve kilómetros de longitud y seis arroyos menores subsidiarios y nace en las cercanías del Tajo de la Corza (Sierra de Ojén). Vierte sus aguas en el río de la Jara que desemboca en la costa occidental de Tarifa, en las proximidades del camping de igual nombre. WP VADEO11.

Aprovechamos una correntía estacional para progresar monte arriba, está zona también está embarrada y aprovechamos cualquier piedra para no pisar en blando.

Hemos entrado en una especie de cortafuegos, y aunque en un par de ocasiones intentamos acercarnos al cauce, tuvimos que desistir, la maleza está muy cerrada y nos impide o dificulta en exceso el avance. Una pena porque el agua está ahí abajo y suena con bastante fuerza. WP VISTA30.

Pero insisto, es más fácil rodear el verde por el cortafuegos.

Hemos ganado altura y cambiado el ángulo de visión, esto nos permite que entre en juego, la Sierra de Salaviciosa, que hasta ahora se había mantenido casi oculta, tras ella y fuera de imagen, Facinas.

Metiendo un poco de zoom podemos distinguir una edificación en el Pico de Facinas (640 mts), creo que se trata de una estación meteorológica.

Tenemos que ir cayendo a la izquierda, pero nos resistimos a abandonar el cómodo descampado que además está bastante seco.

Cuándo pensábamos que nos habíamos librado del barro, nos encontramos una amplia pista que parece haber sido abierta hace poco, todo el suelo está reblandecido y el fino barro hace que las botas nos pesen dos kilos más, es como andar por la marisma y salvo las huellas de alguna vaca, por allí las únicas pisadas humanas, son las que nosotros dejamos. WP INCORP PISTA. Por aquí la cartografía Ráster indica que continúa la Colada de Ramos pero la pinta por el mismo cauce del río Molinos, así que mejor seguir la realidad.

Otro vadeo. WP VADEO 40.

A nuestra izquierda una casucha nos llama la atención. WP BARRACA DEL MORENO.

Después de tanto barro y descampado, llegamos a un bonito y fresco alcornocal. WP ALCORNOCAL.

Seguimos la ruta y llegamos a una gran llanura, a lo lejos vemos la casa de Juan Sierra, con el que departimos un rato, estamos en la zona conocida como La Longanilla.

Y justo por el camino que lleva a la casa continúa nuestro sendero, una pequeña canalización de agua nos marca el camino.

Y nuevamente cruzamos el río. WP VADEO46.

Caminamos inmersos en plena garganta por una estrecha vereda que a veces se pierde, desde cualquier punto podríamos subir hasta encontrarnos un carril con delirios de grandeza, la denominada carretera, la CA-2215, pero nosotros intentaremos seguir por aquí todo lo posible. Un tronco nos corta el paso.  WP ÁRBOL CAÍDO.

Toda la garganta está escoltada por dos cerros, el del Hoyo de las Cabras (542 mts) y el de los Venados (557 mts).

Por momentos, el camino se enmaraña totalmente, pero salvo las traicioneras zarzas, que algunas hay, no ralentizamos en exceso nuestro andar. WP VISTA51.

En esta zona podríamos ver la segunda cascada del camino, pero el agua caida no es suficiente para que podamos disfrutar de ella. WP VISTA RÍO.

Aquí lo que sin dudas es un manantial estacional, también seco. WP FUENTE SECA.

Extasiados no nos paramos a mirar hacia atrás y nos estamos perdiendo el mar, encajonado entre la Sierra de Enmedio.

De vez en cuándo la vereda se abre y nos da un respiro y de paso permite alguna foto más clara.

De nuevo nos acercamos al cauce, esta sería otra de las cascadas (que no veremos), aunque en este caso, de menor entidad que la anterior.

La vereda desapareció al menos en el rumbo que nos interesaba, así que decidimos subir en busca de la CA-2215, y tras una pequeña pero intensa subida, llegamos a ella.

Con lo bien que veníamos por la sombrita y aquí pega un sol de justicia. Giramos a nuestra izquierda. WP INCORP PISTA61.

Tras unos centenares de metros, llegamos a lo que podría ser la cascada mayor pero sólo vemos una poza de agua cristalina pero en otros momentos, sería un lugar ideal para refrescarse. WP CASCADA SECA.

Miramos al otro lado de la garganta y vemos tenuemente por dónde continúa la pista. Vamos "p'allá".

Y hacia abajo tenemos la garganta recién pasada.

A nuestro frente se nos aparece la Loma de los Monetes.

Varios carteles avisan de que circulemos con precaución, existen zonas de derrumbe y ciertamente, es verdad.

Un cartel nos dice: Monte Caheruelas, personalmente creo que Las Caheruelas están algún kilómetro más adelante.

Cuándo ya íbamos relajados por la pista, tenemos que dejarla y tirarnos monte abajo, en busca nuevamente del Cortijo de las Higuerillas. WP SALIDA PISTA81.

Va siendo hora de reponer fuerzas, pero por aquí sólo hay monte bajo y necesitamos una buena sombra "como el comer", para "el comer". Fuimos bajando casi en linea recta hasta encontrar una alambrada, la cual tendremos que ir dejando a nuestra derecha hasta que lleguemos al vértice de la zona que delimita. En ningún momento tendremos que atravesarla.

Al poco rato oímos un borboteo de agua, nos extraña porque todo el suelo de esta zona está muy seco, husmeamos un poco y rápidamente encontramos la sorpresa del día, han bastado un par de días de lluvia para que el acuífero que debemos tener por debajo se haya colmatado y el agua fluya a la superficie por una pequeña vía de escape. Esta emanación de agua no ha sido documentada por nadie, así que una pequeña exclusiva para mis lectores (que alguno tendré, digo yo). WP BROTE AGUA.


Las escasas nubes que cubrían la Sierra de Ojén se van disipando y esto nos permite divisar un viejo conocido: El Tajo de la Corza y sus horrendas antenas, aunque son un mirador excepcional de todo el Estrechos de Gibraltar.  (visitado en febrero de 2014).

Por aquí ya anduvieron "homos antecesor" y muestra de ello es que encontramos varios hitos marcando un camino, aunque como suele pasar, no sabemos si el camino que marcan es el que nos interesa a nosotros. Ahora que conocemos la zona podría asegurar que a pesar de lo enmarañado de algunas zonas y la no existencia de vereda en algunos tramos, perderse por aquí sería casi imposible, basta tener una vista elevada de la zona de andanzas para hacerse una buena idea de como orientarse por ella.

Nuevamente encontraremos otra pista, que también cruzaremos perpendicularmente, seguimos campo a través. WP CRUCE88.

Y rápidamente aparecemos en las cercanías del Cortijo de las Higuerillas, pero en el sentido que marca la fleja roja.

Algo más adelante, otra gran roca nos marca el camino por dónde debemos seguir. Afortunadamente no debemos volver a pasar por el tramo más embarrado, aunque la verdad es que durante toda la vuelta, no nos hemos pringado nada. WP IZQ.

Y un nuevo cruce del cauce. WP VADEO96.

Hemos llegado a una zona "urbanizada", numerosos corrales nos rodean. En el círculo rojo, otra de las angarillas que deberemos atravesar. WP CORRALETA Y ANG15.

Y unos chozos con pinta de estar habituados, al menos temporalmente. WP CHOZO.

Este nuevo cruce del rio lo haremos por un puente. WP PUENTE.

Esta cancela nos devolverá al Cortijo de los Alayos. WP CANCELA.

Tras un tramo común, nos desviamos a la izquierda para iniciar el último tramo circular y volvemos a cruzar el rio. WP PONTÓN.

Rápidamente llegaremos a la Colada de Ramos (derecha). Esta colada tiene dos ramales que se distinguen entre ellos según el lugar por dónde discurren (izquierda o derecha). Iniciamos el sendero por el ramal izquierda y lo terminaremos por el derecho. WP DCHA108.

En este tramo podremos ver un par de antiguos molinos hidráulicos dedicados a la molienda de grano. Este primero es el Molino de Miraflores, por más que miranos no vemos ningún vestigio de lo que pudo ser el molino, hoy día sigue habitado y sin dudas, su edificación ha sido alterada. WP MOLINO MIRAFLORES.

Lo que si podemos ver en sus cercanías, lo que puedo ser la atarjea o cao. WP ATARJEA.

Unos ochocientos metros más adelante llegamos a las ruinas de lo que fue el Molino del Moscoso, en bastante mejor estado de lo que se suelen ver, aún así está en ruinas, aunque los techos de la casa se mantienen. WP MOLINO DEL MOSCOSO.

En la construcción mayor podemos apreciar un par de bóvedas por las que salía el agua, una vez atravesado el rodezno, se tratan de los cárcavos y nos indican que este molino tenía dos muelas que podían funcionar simultáneamente.

Por la parte trasera podemos comproban que era un molino doble, también vemos los restos de los dos cubos.

Por encima de uno de los cárcavos aún se conserva una de las piedras, en el lugar original dónde estaba situada.

 Así como un par de piedras partidas que debieron ser las superiores, ambas formarían el conjunto "moledor".

Una vez visitado este segundo molino, volvemos a la colada y la vista se pierde en ella. ¿Tanto nos queda?, invisible desde nuestra posición existe una angarilla que abre la alambrada y que debemos traspasar. WP GIRO DCHA.

Cruzaremos una amplia loma conocida como La Tejonera, provista de tres angarillas más que iremos traspasando, sucesivamente. Allí a lo lejos vemos el coche en el punto de inicio del sendero.

Un último cruce del cauce del rio, que en estos lares no lleva agua. Existe un puente pero es más seguro atravesar por el lado, en escasos metros llegaremos al diseminado de casas cercanas al Santuario de Nuestra Señora de la Luz, ubicado al margen izquierdo de la carretera CA-9210 y última meta volante de nuestro recorrido. WP PUENTE.

El Santuario de Nuestra Señora de la Luz se encuentra en el paraje conocido como Dehesa de las Caheruelas, cerca del lugar dónde tuvo lugar la Batalla del Salado, y según cuentan, fue mandada construir por Alfonso XI en honor y recuerdo a la Virgen, que había intervenido en dicha batalla, prolongando el día para que las tropas cristianas pudiesen culminar la victoria, por eso se llama NªSª de la Luz.

Aunque su construcción data del s.XVI, fue reconstruida en el s.XIX, después de ser arrasada por las tropas napoleónicas.
Su estructura es de planta latina formada por tres naves y una capilla mayor.

Su forma actual incluye un patio anexo y locales para la Hermandad y los caseros. Nuestra Señora de la Luz es la Patrona de Tarifa y celebra sus fiestas en el mes de septiembre con una popular romería y una procesión en la que la Virgen es llevada desde el Santuario hasta la ciudad, acompañada por cientos de caballistas. 

En el Altar Mayor se aloja una imagen de la Virgen, de finales del s.XVI o principios del XVII. Aprovechamos el momento de recogimiento para dar gracias a la Virgen por habernos dado fuerzas para finalizar el sendero y ya de paso y abusando un poco, pues también pedimos ánimos y salud para mil senderos más.

Ya sólo nos queda hacer un kilómetro escaso por la carretera CA-9210 y volver al coche. Desde el triste asfalto podemos ver el tramo recién pasado, y los Molinos de Miraflores y del Moscoso.

Un poco más adelante y desde el tramo más elevado, también entra en imagen el Molino del Trampal.

Para terminar, el sendero a vista de pájaro.
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20838104
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

3 comentarios:

Gracias por tu visita.