sábado, 10 de noviembre de 2018

LA CUEVA DE ATLANTERRA O DE LAS ORCAS (TARIFA)(4 NOV 2018)

Finalizada la visita a La Canchorrera y aprovechando su cercanía, nos vinimos a ver la Cueva de Atlanterra, ubicada en plena urbanización de igual nombre, justo en la parte alta. Cuentan que fue un santuario prehistórico ocupado por mucho tiempo y en el que las pinturas rupestres y símbolos, algunos de ellos únicos en toda la Península Ibérica, se superponen entre ellos, lo que la convierte en un batiburrillo de trazos de difícil interpretación en alguno de los casos. Pinturas que por otra parte, abarcan desde el Paleolítico hasta la más reciente Edad del Hierro.
La versión oficial sólo la analiza desde el punto de vista de las figuras y delimita su estudio a lo que se ve dentro de la cueva , pero existe otra interpretación mucho más apasionante y no por ello, carente de una lógica aplastante, que daría a los símbolos y pinturas un significado muy diferente, y de ahí le viene su segundo nombre, la Cueva de las Orcas, todo un anuario solar que marcaría las épocas de paso del atún rojo por el Estrecho de Gibraltar y la importancia que tuvieron las orcas para que el hombre primitivo, valiéndose de ellas, supiesen el momento idóneo para las capturas de atún, simplemente por la observación del movimiento de las orcas, capturas para las que no necesitarían aparatos sofisticados ni grandes barcos, a veces bastaba con esperar en la playa el varado de los atunes que preferían morir en la arena, antes que ser devorados por las orcas.

Dejamos el coche en: 36º06.344'N - 5º49.271'W
Distancia: 300 metros.
Dificultad: Nula, aunque para acceder a las inmediaciones de la cueva hay que subir por un pequeño hierro clavado en la pared y un alto escalón no apto para personas que tengan algún tipo de limitación física.

El coche se queda en un pequeño mirador existente  justo en la intersección de la Avenida Cabo de Plata con la calle Padre Font. Sin dudas, un lugar privilegiado éste. Desde la entrada de la cueva y a lo lejos, Zahara, La Atalaya y la Sierra del Retín.

Estamos en la zona alta de Atlanterra y las casas inundan lo que podría ser un importante yacimiento prehistórico, desde aquí vieron el mar los hombres del Paleolítico. Justo a sus pies y asociadas a la Cueva de Atlanterra podemos ver varias estructuras talladas en la roca, relacionadas con el culto que según Topper se realizaba en la misma. Frente a la cueva y a los pies de ella, aparecen sendas plataformas de ofrendas de pequeñas dimensiones, la última con dos bancos o asientos en cada extremo.

Y a lo lejos, el mar y unas negras nubes que nos avisan de que pronto lloverá.

Caminamos unos metros calle abajo y llegamos al macizo pétreo dónde se ubica la cueva, cuya entrada mira al mar, a nuestra izquierda una pisada vereda marca claramente el lugar por dónde debemos tomar. Esta cueva fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Esta cueva ha sido víctima de múltiples actos vandálicos por lo se decidió su protección, pero usando un sistema de barrotes que hace muy difícil la visualización de las pinturas a simple vista, por lo que tendremos que esperar a llegar a casa para ver si con el tratamiento de las fotografías podemos disfrutarlas lo más ampliamente posible.

Cerrada a cal y canto, y sólo disponible para enchufados, amigos del que tiene la llave y amigos de amigos del que tiene la llave, así funciona la administración andaluza, no hacen nada y cuándo lo hacen, pues generan dudas. La protección llegó tarde pero era imprescindible. A pesar de estar orientada al este, la oscuridad de la misma no os dejará ver nada salvo que dispongáis de una linterna o algún tipo de luz artificial, y encima hoy está nublado.

Hago una prueba de flash y algo sale, ya sólo es cuestión de ir buscando los ángulos, el resto lo hará la cámara de fotos y el procesado posterior de las imágenes que espero sean algo aprovechables. Así que me dispongo a sacar fotos sin ver lo fotografiado, dispararé al azar intentando buscar el mayor número de ángulos posible.

AVISO: Las superposiciones que hago no tienen ningún fin científico ni divulgativo, puede que siquiera se aproximen a la realidad, son un simple entretenimiento que hago una tarde de lluvia y en base a lo que imagino ver, aunque tomando como referencia los calcos de Uwe Topper de 1975. Después de más de cuarenta años las pinturas se han debido deteriorar mucho y cuesta trabajo ir identificándolas, por eso es más fácil y divertido ir manchando la imagen y luego compararlas con los calcos.
Además de las superposiciones, las imágenes previas están tratadas con saturaciones de color que enfatizan los trazos, en la realidad son mucho menos visibles.

Como decía al principio, existen diferentes tonalidades de rojos y ocres y trazado de líneas, unos sobre otros y en un primer momento encontramos una imagen caótica, por lo que me limito a pintar los trazos más evidentes. En la parte superior y en naranja, una cabeza de ciervo, se ha estimado que esta es probablemente una de pinturas más antiguas y ha sido encuadrada como efectuada en el Paleolítico, recordemos que el Paleolítico abarca desde 2,8 millones de años a 15.000 años a.C, por lo que es un periodo muy grande de tiempo.

Con otro tipo de trazado y más visibles, se aprecian varios antropomorfos y series de símbolos puntiformes y lineales. Hay quién sostiene que esas especies de cruces no son otra cosa que los palos de las velas de barcos, no podemos olvidar la estrecha relación de los moradores de la cueva con el mar y la pesca, por lo que tiene gran sentido, dato que pudiera haber sido obviado por Topper en sus conclusiones y a pesar de su gran conocimiento en pintura rupestre, podría haberse limitado al análisis de lo que había en el interior de la cueva sin intentar relacionarla con el exterior y la etnología de la zona.

Por la parte baja podemos apreciar algún zoomorfo.

 Según Topper, las cuatro figuras antropomorfas portan una gran cruz.

En el centro, una figura que representa, según Topper, un guerrero con lanza, espada y escudo y una nueva serie de puntos. Puede que Topper desconociera que justo este punto marca la posición del sol el día 21 de diciembre, el Solsticio de Invierno, dato que avalaría la versión no oficial de la cueva y su uso como calendario solar, diseñado para anticipar los movimientos de los atunes, dando a la figura una interpretación diferente, mucho más relacionada con la preocupación del autor con su supervivencia alimentaria que con cuestiones más esotéricas.

Figuras cruciformes, puntiformas y una antopomorfa, tal vez cruciforme doble.

¿Podría tratarse del ataque de una orca a un atún de forma muy esquematizada? Los estudios oficiales lo clasificarían como antropomorfo fálico, idolo fálico o tal vez cruciforme doble, a su izquierda una figura indeterminada que parece tener púas o dientes.

Otros dibujos cruciformes. ¿Un antropomorfo muy esquematizado? o tal vez ¿Un atún y una especie de garfio o gancho pinchándolo y los puntos rojos indicando las gotas de sangre? Prácticamente igual que hoy día, cuándo se recogen las almadrabas el atún es gancheado para facilitar su subida al barco.


Una serie lineal de puntos llevan a una agrupación dónde un supuesto antropomorfo está por encima de una mancha que podría ser un pez, luego continúa otra serie lineal de puntos.
¿Podría tratarse de la secuencia solar que culminaba con la llegada de las orcas y por tanto, del atún? Cada punto representa la posición del sol a una hora determinada y en diferentes épocas del año, conforme avanzan los puntos, se acerca al lugar central dónde un hombre aparece sobre un atún, indicando que es la fecha propicia para la captura del valorado pez, pasa este tiempo y de nuevo, una serie lineal de puntos se aleja de la época de captura. Menos mal que imaginar es gratis. 😆😆😆😆

Otro panel dónde vuelven a aparecer trazos de diferentes tonalidades y más cruces o palos de vela.

Esta zona contiene lo que probablemente sea la figura más representativa de la cueva, según Topper se trata de una gran abeja, recordemos la importancia que desde siempre tuvo la miel y sus diferentes usos desde el principio de los tiempos.

¿Más cruces o peces esquematizados?. En esta toma y en color naranja, aparece una figura que también se estima realizada en el Paleolítico, una cabeza de caballo o burro. Y lo que probablemente sea la figura más inquietante y controvertida de la cueva, a la derecha y sin superposición, una especie de Y griega. Este dibujo parece ser mucho más moderno y el trazo es diferente al resto, lo mismo fue repintado en tiempos más recientes. Parece que esta figura no fue documentada por Topper, y estoy seguro que de haber existido en ese momento, no le hubiese pasado desapercibido, salvo que hubiese estado oculta por algún tipo de material y eso le diera una protección extra y de ahí su buen estado de conservación, todo suposiciones.

Hago un inciso para poner unas fotos de unas orcas y sus marcas características. Imágenes obtenidas de: https://pugetsoundblogs.com/waterways/2017/09/07/southern-resident-orcas-make-it-back-to-puget-sound-in-good-condition/

En primer lugar una toma cenital de una orca, dónde se aprecia perfectamente la mancha identificativa y que bien pudiera estar relacionada con el dibujo anterior. esa especie de Y.

 

Y una segunda imagen de la zona ventral de la orca y el dibujo blanco en forma de horquilla o tridente del que deriva su nombre.

Un plano más amplio dónde se aprecia en la parte superior derecha el símbolo en cuestión y las pinturas cercanas. Esta Y no está colocada allí por azar, marca exactamente el lugar dónde el sol ilumina el día 21-22 de marzo, o sea, el Equinoccio de Primavera. Curiosamente el equinoccio de primavera también es conocido como Punto Aries, y fijaros por dónde, esta Y también se parece al signo zodiacal de Aries, el Carnero. Y carnero de mar es uno de los nombres por el que es conocida la orca. ¿Pura coincidencia?

Para intentar comprender la relación de algunas de las pinturas de la cueva con el atún, las orcas y la supervivencia del ser humano, os recomiendo ver este video, es un poco largo pero sin dudas, totalmente apasionante.


Casi al final del video, Mario dice lo siguiente:  
La información es poder, eso lo dice un sinvergüenza, la gente se lo cree, se cree que hay que guardar la información porque eso es poder, así estamos, porque toda la información se guarda, y cuándo se guarda la información ¿sabéis que ocurre? que se echa la oscuridad, porque no se sabe y cuándo uno no sabe, no piensa, así que vamos a aprender.

Estas sabias palabras se las dedico a J.M.A., S.B.A., F.S. 

Podéis descargaros el track innecesario clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-de-las-orcas-4nov2018-30467375
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

PD. Lo que ya no tiene explicación lógica es saber qué hace Super Mario Bross en esta cueva. Perdón por la broma, pero está a "webo".

5 comentarios:

  1. Hola buen trabajo, imagino que las fotos desde la reja complicadas hacerlas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico coñazo, lo peor de todo es que por algunos lugares no cabe ni la máquina y tuve que hacer malabares para ir pasando los barrotes con la cámara por dentro, incluso de rodillas para buscar algún ángulo, ya que al no saber por dónde estaban y no ver nada, pues tuve que hacer un montón de fotos a ciegas, menos mal que en casa pude salvar algunas. Eso sí, el flash es imprescindible.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Una entrada fantástica de la Cueva de las Orcas como nos tienes acostumbrados en todos tus reportajes. Ahora la reja está abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info y por tu comentario. Me tientas a volver e intentar tomar nuevas fotos. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu visita.